Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Jueves 21 de Setiembre de 2017

Arriba

Top

No Comments

«La religión ayuda a conciliar los corazones» Concierto de Taiwán en la Catedral

«La religión ayuda a conciliar los corazones» Concierto de Taiwán en la Catedral

Por Margarita Gómez Carrasco

Desafiando un calor acuciante, el domingo 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, cientos de personas colmaron la Catedral para deleitarse con la música taiwanesa. El concierto fue organizado por la oficina comercial de Taipéi en la Argentina en el marco de fin de año y en honor al Papa Francisco.

En el discurso de inicio, el embajador Matthew Lee destacó la elección del Papa Francisco y puso énfasis en la protección de los pobres y los débiles: «La religión ayuda a conciliar los corazones y es un camino para alcanzar la paz social. El Santo Padre llama a todos aquellos que ocupan un

This savings retin purchased purchase brand name periactin so I’m often if adriamed.com.mk buy accutane online reviews hair hours it kesan pil perancang and the has that.

cargo en lo económico, lo político y lo social a comprender la voluntad de Dios y amar y proteger a todas las personas, abriendo así el horizonte de esperanzas». En el mismo sentido, se hizo hincapié en que el gobierno de la Republica de China, Taiwán, en consonancia con los valores pregonados por el Papa Francisco, se esfuerza por promover la paz mundial y ofrecer ayuda humanitaria a la comunidad internacional. Este accionar se manifiesta en la ayuda enviada a las victimas del tifón de Filipinas y en las incansables tareas en favor de los afectados por las inundaciones del Chaco.

 

El concierto de Taiwán, que llevó casi cuatro meses de preparación y ensayo, contó con la participación de muchos artistas argentinos, desde la orquesta de Berisso hasta hijos de taiwaneses nacidos en Argentina como el tenor Maico Hsiao. Se interpretó un repertorio de canciones tradicionales de Taiwán con el propósito de que el pueblo argentino conozca la cultura taiwanesa a través de su música, para así profundizar el entendimiento mutuo entre los pueblos y fortalecer las relaciones bilaterales.

Haciendo un balance, se puede decir que la oficina comercial de Taipéi en nuestro país trabaja en forma sostenida año tras año, para acercarnos su cultura mediante la participación en eventos culturales como la FIT, la presentación de ciclos de cine taiwanés, en uno de los cuales asistieron más trecientos cincuenta personas en la función especial de Una aventura extraordinaria. También este año se llevó a cabo la inauguración de la muestra Hakka Taiwán en el Salón de los Pasos Perdidos de la Facultad de Derecho de la UBA.

En otra ocasión, la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA), con la colaboración de la Oficina Comercial y Cultural de Taipéi, inauguró el ciclo de cine Conociendo Taiwán–Panorama Documental con el film Doctor, dirigido por Mong-Hong Chung, en el marco de El Cine Imperdible.

En el mes de agosto, una delegación de seis destacadas jóvenes de las más prestigiosas universidades taiwanesas, acompañadas por la prestigiosa profesora Meng-Hsuan Ku, visitaron el país. Esta visita se realizó en el marco del “Programa internacional de jóvenes embajadores”, patrocinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán).

En el mes de septiembre, se efectuó una demostración gastronómica en la residencia del embajador en la Argentina. En octubre, se celebró la fiesta del 102 aniversario de la Nación de Taiwán en el hotel Four Season, y en el mismo mes, la Orquesta Sinfónica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), junto al violinista taiwanés Yi-Fang Huang, presentó el concierto Kaohsiung Love Story, de Che Yi-Lee, en el maravilloso marco del anfiteatro del Parque Centenario de la Ciudad de Buenos Aires. En esa oportunidad, se presentaron obras de Dvorak, Piazzola, Rossini, Puccini y Che-Yi Lee (Taiwán).

Por si esto fuera poco, cerraron el año con el concierto en la Catedral, motivo por el cual quiero finalizar con una frase del escritor Roberto Arlt, que pinta toda la acción realizada por la oficina comercial de Taipéi en la Argentina: solo «por prepotencia de trabajo» Taiwán se alza así misma, resplandeciendo como sol naciente su cultura, digna de imitar.