Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Lunes 11 de Diciembre de 2017

Arriba

Top

No Comments

La serie Rooftop del fotógrafo Brad Temkin en el Sivori

La serie Rooftop del fotógrafo Brad Temkin en el Sivori

En el marco de los XVIII Encuentro abiertos Festival de a Luz – Horizonte, el sábado 9 de Agosto a las 12hs, hasta el 7 de Septiembre, se inaugura la muestra Rooftop del artista estadounidense Brad Temkin en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sivori.

El Festival de la Luz es un inmenso conjunto de actividades relacionadas con la fotografía artística internacional que se lleva a cabo cada dos años en la Argentina con entrada libre y gratuita, habiéndose convertido en el festival de fotografía más importante de Latinoamérica. En esta edición, el leit motiv es la frase de A. Ganivet (1865-1898) “El horizonte está en los ojos y no en la realidad“. El término horizonte, además de referirse al límite visual donde el cielo y la tierra parecen unirse, tiene una enorme cantidad de acepciones, interpretaciones y metáforas, que permiten una rica exploración visual y conceptual.

La serie Rooftop delfotográfo estadounidense Brad Temkin se presenta en el Museo Sívori con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos, la Escuela Argentina de Fotografía y Columbia College Chicago. La muestra forma parte del XVIII Encuentros Abiertos Festival de la Luz – Horizontes, que tendrá lugar del 1º de agosto al 30 de septiembre de 2014 en Argentina, celebrando su 25 aniversario, con la realización de 178 muestras de más de 500 autores provenientes de 31 países en 45 ciudades, entre ellas la de Brad Temkin.

“Las azoteas verdes tienen vida propia: son entidades en gran medida invisibles e inaccesibles al público en constante cambio, como precursoras de la sustentabilidad urbana. Mi proyecto fotográfico Rooftop: Second Nature refleja la tarea de algunos pioneros urbanos contemporáneos en favor de mitigar las consecuencias del consumo de energía en energías renovables, contrarrestando el efecto del calentamiento global, mejorando el control de las aguas pluviales y reduciendo el efecto invernadero. Me interesa comunicar con mi cámara cómo se transforma la experiencia humana. Las imágenes tienen que llegar a través de las culturas y deben generar un feedback. Mi intención con estas fotografías es resaltar los efectos positivos de la arquitectura viva. Los símbolos de nuestro crecimiento (a costa de los recursos naturales) se yuxtaponen en contraste con los edificios cubiertos de vegetación. Estos paisajes elevados constituyen la reintroducción responsable de la naturaleza que florece en un nuevo entorno urbano. El cambio positivo y profundo llega cuando la gente trabaja en conjunto para implementar una visión común. Rooftop: Second Nature sugiere que, mediante la creatividad, es posible integrar la urbanización actual con un ambiente más sano y una infraestructura más responsable”, define Brad Temkin su trabajo en Rooftop.

 

Sobre el artista

 Brad Temkin (EEUU, 1956) reside actualmente en Chicago. Dedicó su carrera a documentar el impacto humano sobre el paisaje. Ha expuesto sus fotografías en museos y galerías a lo largo y a lo ancho de los Estados Unidos y otros países. Las obras de Temkin forman parte de numerosas colecciones permanentes, entre ellas la del Instituto de Arte de Chicago; Museo de Arte de Milwaukee; Corcoran Gallery of Art, Washington, DC; Museo de Bellas Artes de Houston; Museo de Arte de Akron, Ohio; y Museum of Contemporary Photography, Chicago. Sus imágenes fueron publicadas en medios gráficos como Aperture, Negro y Blanco, TIME y Fotografía Europea. Es docente de fotografía en la Universidad de Columbia, Chicago, y ha sido profesor y artista invitado en numerosas instituciones en los Estados Unidos.
Cabe destacar que, en el marco de la muestra, el viernes 15 de agosto a las 18 hs., Brad Temkin  ofrecerá una charla sobre Rooftop: Second Nature y se referirá a su carrera como fotógrafo.