Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Domingo 22 de Octubre de 2017

Arriba

Top

La Significación del Falo: “Cuestiones Clínicas”

<!--:es-->La Significación del Falo: “Cuestiones Clínicas”<!--:-->

Grupo de Investigación: La Significación del Falo: Cuestiones Clínicas

Coordina: Olga Cuadra

Inicio: Sábado 13 de abril

Frecuencia: 2dos sábado a las 10 hs en la EFBA

 

[showtime]

“…el falo es un significante, un significante cuya función en la economía intrasubjetiva del análisis, levanta el velo de la que tenía en los misterios.”J.Lacan; Escritos 2

 

El falo organiza, desde el inicio, los intercambios entre el Otro primordial y el niño. El falo no es el órgano que él simboliza, tampoco es un objeto. Tomando los conocidos tres registros, Lacan ha de situar una referencia en cada una de ellas pero a los fines de señalar por qué el falo es un significante privilegiado, siempre a partir de la relación sexual. En la neurosis es mantener todo dentro de la dimensión fálica. No hay otra significación que la del falo. Resultado de la Metáfora Paterna -Significación fálica.

 

Por el hecho de que la demanda pasa por el desfiladero del lenguaje, se desdobla entre necesidad y deseo. En nuestra clínica con la neurosis nos encontramos con el rechazo de la femineidad, la seducción, mascaradas de los blasones fálicos, la frigidez; diferentes tipos de elección erótica, impotencia, homosexualidad.

 

¿Cómo pensar estas cuestiones en la dirección de la cura ateniéndose a la función del falo en los diferentes  síntomas y padecimientos a las que quedan sometidas las relaciones entre los sexos y la vida amorosa?

Nuestra carretera principal será el texto “La significación del Falo” acompañarán otros textos citados en la bibliografía y nuestra clínica que estará presente en cada encuentro; quedan invitados los 2dos Sábados a las 10hs. en la EFBA.

Bibliografía:

Sigmund Freud: Sobre un tipo particular de elección de objeto del hombre

  •              Tres ensayos
  •              Fetichismo

Jacques Lacan: La Significación del Falo – Escritos 2

Algunas clases del  Seminario IV, La relación de Objeto, Seminario  X La angustia.