Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Lunes 26 de Junio de 2017

Arriba

Top

No Comments

Leo Caruso & Club Mondrian -blues jazz/trío

Leo Caruso & Club Mondrian -blues jazz/trío

Leo Caruso & Club Mondrian (blues/jazz trío) presenta su primer trabajo discográfico, COLORES PRIMARIOS, un original viaje por la transversalidad ideológica y estética del blues. Una propuesta de género con mirada de autor.

Con un especial énfasis en las sonoridades del piano de blues, la propuesta conjuga los sonidos de los afterhours blues, el West Coast y el cool jazz, en personalísimas versiones de artistas que van de Nat King Cole, Ray Charles, Charles Brown, George Gershwin, hasta The Beatles, The Doors o Manal entre otros, más composiciones propias. Lo acompañan: Pablo Leone en contrabajo y Demián González Premezzi en batería. Músicos invitados: Alfredo Piro y otros.

COLORES PRIMARIOS, editado por el sello RGS, incluye invitados de lujo como el maestro Claudio Gabis, (quien dejó registrada su guitarra en la versión del tema Avellaneda Blues), y artistas de la talla de Alfredo Piro, Daniel Raffo, y Juan Cruz de Urquiza.

El sonido de Club Mondrian no es el de aquellos blues de la esclavitud y de los campos de algodón; más bien, es el blues de la generación de los descendientes de aquellos esclavos, que llegan a las grandes ciudades y descubren que el futuro no es tan distinto al pasado, que aquella vieja opresión ahora se llama trabajo precario, miseria o segregación.

La propuesta de COLORES PRIMARIOS se enfoca, así, en las décadas de los ‘40s, los ‘50s y los ‘60s, y el sonido exquisito de la Costa Oeste (West Coast Blues); esos nuevos-viejos blues que cargan la intangible elegancia de un repertorio de hipnótica y austera sensualidad, embriagados, cada tanto, por el contagioso ritmo del Boogie Woogie a piano solo.

Leo Caruso presenta su CD COLORES PRIMARIOS en Notorious. Callao 966 Miércoles 27 de agosto, a las 21.30 horas

 

Sobre el disparador estético de este proyecto:

La vida -y la obra- de Piet Mondrian funcionan como un disparador estético permanente en el proyecto Club Mondrian.

¿Cuál puede ser la relación entre aquel genial pintor holandés nacido en el siglo XIX –el padre del neoplasticismo-, y un grupo de blues/jazz del extremo sur del mundo?

En primer lugar, Piet Mondrian en cierto período decidió pintar exclusivamente con colores primarios y figuras geométricas, en su búsqueda de una esencia universal; coincidentemente, Caruso se planteó un criterio similar desde la música: trabajar con los colores primarios de la orquesta, la sección rítmica (piano, contrabajo y batería). A su vez, el blues es un sistema (una geometría perfecta), de 3 acordes básicos (3 colores), moviéndose en una estructura de 12 compases. Y tiene un código universal, por el cual varios desconocidos entre sí pueden interpretarlo juntos, sin ensayo previo; ese es el otro correlato que entra en juego en la propuesta.

Otro de los disparadores, es el contacto de Piet Mondrian, con los grandes pianistas neoyorkinos de Blues y Boogie Woogie de la década del ’40 (Pete Johnson, Albert Ammons y Meade “Lux” Lewis), de los que se transformó en un entusiasta seguidor, a tal punto que varios cuadros de esa época llevan títulos tales como: Broadway Boogie Woogie o Victory Boogie Woogie.

 

Sobre Leo Caruso 

Leo Caruso es pianista, vocalista, compositor y arreglador. Comenzó su carrera profesional a los 19 años, como pianista de Marikena Monti. Desde entonces trabajó como arreglador y sesionista con varias figuras del rock local (Pelvis, Orions Beethoven, Lalo de los Santos), y colaboró en varias producciones discográficas. En 2009 fue pianista del bluesman de Chicago, Lorenzo Thompson, en su gira por Argentina.
Es autor de “Buenos Aires Continum 3, (Una banda de sonido de El Eternauta)”, tributo a Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López, estrenado durante los homenajes organizados por la Legislatura de la CABA en 1997 y 2011. Fue columnista de la revista El Musiquero.

Actualmente, compone música para teatro, y bandas sonoras para producciones de cine americanas y europeas (entre ellas “The Message” docudrama exhibido en el Kansas City’s 18th & Vine Blues Festival y en el Black Harvest Film Festival).

Es docente, y tiene a cargo la cátedra de piano en la Escuela de Blues del Collegium Musicum de Buenos Aires.

Más información en:

http://www.leocaruso.com.ar/

http://www.leocaruso.com.ar/blog/

https://www.facebook.com/CarusoyClubMondrian