Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Viernes 26 de Mayo de 2017

Arriba

Top

Liberar unicornios cosmogónicos y humanos

Liberar unicornios cosmogónicos y humanos

Amalia Amoedo Vestales

Por: Gerardo Serra

Marco Polo afirmó haber visto un unicornio pero esto fue indemostrable, probablemente   vio  un rinoceronte u otro animal. Existen infinidad de curiosas anécdotas con respecto a este mitológico animal; asi por ejemplo, en  diferentes fuentes se menciona que en 1663  el alcalde de Magdeburg, Alemania, confirmó el descubrimiento de huesos de unicornio en las montañas de Harz, específicamente en Einhorhole o Cueva del Unicornio, este hecho tampoco cuenta con documentación confiable y contundente sobre la existencia de estos animales sobre el planeta.

El legendario cuadrúpedo ha realizado largas carreras por la imaginación de varias generaciones. Y ahora, una vez más,  los unicornios afiebran la fantasía  y dan  un brinco oceánico   desde Argentina a Miami de la mano de la  artista bonaerense Amalia Amoedo Vestales. En efecto, en el distrito artístico de Wynwood contamos con la presencia de varios unicornios de resina plástica y  materiales nobles. Los unicornios creados por Amalia Amoedo Vestales se encuentran en la sala de exposiciones: Curator’s Voice Art Projects . La exhibición ha sido curada por Milagros Bello PhD.

En esta  exhibición  Amalia Amoedo Vestales  presenta cuadros y  esculturas en formatos diferentes.  El grupo de obras  más numerosas y las cuales llaman  poderosamente la atención es  una serie de unicornios,  los cuales  son contextualizados  con signos zodiacales   que  para la artista son los  más reveladoras. Las  constelaciones están    relacionadas con la carta astral de quienes la creadora quiere y admira. Los significados de los aspectos mitológicos y astrológicos son potenciados  con proyecciones en las paredes y con superficies bidimensionales como collage u objetos tridimensionales  que cubren los cuerpos de los unicornios. Los objetos tridimensionales  de los cuales se vale la creadora  tales como: hojas de libros antiguos, astros, plumas, estambres,  etc.  funcionan  como ornamentos elocuentes los cuales dicen algo sobre  cada unicornio. Todos los elementos  estructuran visual y significativamente  el discurso plástico que simultáneamente muestra lo aparente y  el misterio, el receptor debe conjugar estos elementos para interpretar las claves.

En el medio del salón  se encuentra una blanca carpa de circo ; dentro de la carpa reina la  oscuridad;  en el centro,  está  tenuemente iluminado un  gigante  unicornio de color violeta. Violeta es por antonomasia el color de los iniciados en el misticismo, es el color que trasmuta la vida en muerte y viceversa. Este imponente unicornio   también deja traslucir una luz roja que apunta al corazón. El mágico animal se  encuentra rodeado por una jaula de hierro giratoria,  En los barrotes de la jaula   cuelgan  grandes  llaves y candados, los cuales  remiten al encarcelamiento de lo tierno y  hermoso que todos  llevamos en nuestro interior. La puerta de la jaula  está sin cerrar, lo cual  acrecienta la intriga y significación del mensaje.  La puerta es quizás el  salvoconducto a la imaginación,  a los afectos y agradecimientos  dejados encerrados que deberíamos dejar escapar.

La exhibición de Amalia Amoedo Vestales  estará en las salas de  Curator’s Voice Art Projects desde el 9 de abril hasta el 4 de junio, 2016. La dirección de la galería es :299 NW 25th Street  . Wynwood Arts District, Miami, Fl 33127 / USA. Durante esta temporada se realizaran varias actividades en la galería, entre otras:  el dia 9 de Abril, de 7 a 10  pm  la curadora Milagros Bello y la Artista Amalia Amoedo Vestales darán una conferencia sobre la exposición . El sábado 16 de abril a la misma hora se realizará una visita guiada por el distrito artístico de Wynwood. El sábado 30 se llevara a cabo una lectura sobre arte post-conceptual por la Dr. Milagros Bello.  Mayo 14 de 6 a 10 p.m es la caminata por las galerías del distrito y  se presentará  Judith  Ghashghaie artista y escritora  leerá  sus  breves prosas poéticas  sobre unicornios. Sábado 28 de mayo, lectura sobre  Art Basel por la Dr. Milagros Bello. Sábado 4 de junio es la recepción de cierre que contará con la presencia de  Amalia Amoedo Vestales.

DSCF4757