Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Martes 22 de Agosto de 2017

Arriba

Top

No Comments

Liu Bolin desembarca en el MACBA

Liu Bolin desembarca en el MACBA

Liu Bolin nació en 1973 en la provincia de Shandong, vive y trabaja en Beijing, China. Utiliza la fotografía como medio para explorar la identidad nacional China, al tiempo que protesta silenciosamente contra su gobierno. Su serie Hiding in the City (Escondiéndose en la ciudad) se originó del desalojo y posterior destrucción de su estudio en Beijing en 2005. Como resultado, Liu comenzó a usar la ciudad a su alrededor como telón de fondo, pintándose a sí mismo para camuflarse con el paisaje en flujo constante. Al camuflarse con la ciudad de manera literal, Liu, que se considera a sí mismo un outsider, crea una tensión que desafía al espectador a cuestionar qué es lo que sobre y debajo de la superficie.

Para Liu, el elemento más importante de sus imágenes es el fondo. Al utilizar lugares culturales emblemáticos como el Templo del Cielo o la Gran Muralla, o las ruinas de Suo Jia donde estaba ubicado su estudio, el artista dirige la atención a la humanidad atrapada entre las reliquias del pasado imperial y los elegantes monolitos modernos de la China del siglo veintiuno. Cada imagen requiere una meticulosa planificación y ejecución, como artista y performer, Liu dirige al fotógrafo en la composición de cada escena antes de entrar en el cuadro. Una vez ubicado, se pone su uniforme militar chino, que usa para todas sus fotografías de la serie Invisible Man, y con la ayuda de un asistente y un pintor, es pintado en la escena. Este proceso puede llevar hasta 10 horas, durante las cuales el artista debe permanecer inmóvil. A pesar de que el resultado final de este proceso es la fotografía, la tensión entre su cuerpo y el paisaje es en sí misma una manifestación del cambio social y físico de China.

Liu Bolin realizará en el mes de Abril en el MACBA, una exhibición de sus fotografías Hiding in the City y una performance la misma serie.

 

Zhang Dali  nació 1963, Harbin, China. Vive y trabaja en Beijing, China.

Su trabajo se centra en la dificultad de ser artista en la China Comunista, y las transformaciones que ha sufrido el país durante las últimas décadas. En su proyecto en curso A Second History (iniciado hace ocho años), y que se exhibirá en MACBA durante 2015, Zhang actúa como una suerte de archivista, localizando imágenes en archivos chinos –libros, periódicos, y otras publicaciones-, e investigando su historia. Su trabajo revela el rol de la fotografía en la propaganda de Estado durante el régimen de Mao Tse-tung (1949–1976), documentando los retoques, la coloración y otras modificaciones, como la eliminación o adición de personas y elementos pictóricos, hechas a las fotografías por censores del Estado.

Zhang Dali ha examinado rigurosamente innumerables archivos en busca de imágenes alteradas, para luego reunirlas con las imágenes originales y compararlas. Este proceso permite una mayor comprensión de la historia de la China moderna, al tiempo que indaga en las nociones de mito y veracidad, y sus implicancias en los medios de comunicación actuales.

Zhang está interesado tanto en las ramificaciones políticas de estas alteraciones como en la delicada destreza practicada por los censores en sus ajustes de los documentos políticos.