Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Lunes 23 de Octubre de 2017

Arriba

Top

No Comments

Lo mejor del BA Photo 2017

Lo mejor del BA Photo 2017
Por Julián Casella

 

Luego de la décimo tercera edición del Buenos aires Photo, sin duda se puede decir que este evento Artístico Fotográfico se ha instituido en la agenda del Arte porteño como también ha adquirido relevancia influyendo a otras Ferias fotográficas de Latinoamérica. Curadores, Fotógrafos, escuelas de Fotografía, coleccionistas y amantes del arte se reunieron este fin de semana en la Rural para dar vida a la edición 2017. A nivel general en la feria se apreció una gran variedad de propuestas, nuevas búsquedas dentro del Arte-visual y fotográfico en sintonía con el crecimiento de la fotografía en la argentina durante todo el 2017, un año plagado de propuestas e inauguraciones. A continuación enumero en este «top ten» los espacios y Fotógrafos más destacados de la feria según mi criterio:

1- Alejandro Chaskielberg, «Laberinto Nocturno» /Galería Gachi Prieto.

Ya Famoso por sus Fotografías Nocturnas Alejandro vuelve a hipnotizar con sus misteriosas imágenes que viene captando hace más de un año en el Bolsón, se trata de un laberinto perdido en medio del bosque que construyo una familia local que luego se convirtió en una atracción turística, a su vez el fotógrafo juega con los elementos fuego, hielo, agua que después se materializan en la oscuridad nocturna, dejando entrever al «fauno» del tiempo que serpentea en la noche. El Bosque desde los tiempos ancestrales seduce con su enigma y a los aventureros hace perder, es la Patagonia ese lugar indómito donde Chaskielberg devela los elementos que habitan dentro de esas tierras prístinas, para lograr atraparnos en su laberinto noctambulo.

2- Cándida Hoffer, «El Silencio Monumental» / Artista Invitada BA Photo 2017

Indiscutible figura de la Fotografía Internacional, formada en la Escuela de Dusseldorf , la Alemana desembarca al Buenos Aires Photo como artista Invitada con sus fotografías de gran formato de interiores de Edificios Públicos Monumentales. Silencio, prolijidad, carencia de figura humana pareciera generar el vacío de los espacios de poder y de lugares públicos de relevancia. Esto abre el juego a la interpretación, ¿qué nos dice Hoffer sobre estas Instituciones? ¿O sobre el Habitar contemporáneo? Sea el caso que fuere, logra captar con creces ese espacio que deshumanizado  nos muestra la esencia de esa «escenografía» que sería imposible de observar en lo cotidiano. Son escenarios que viven y mueren en la captura fotográfica, para luego ser repoblados cuando el telón cae y la cámara se apaga. Se destaca la intención en el eje curatorial al elegir 3 obras realizadas en Argentina (La Biblioteca del Congreso Nacional, Hall de Casa Rosada y el Teatro Cervantes).

3- Diego Ortiz Múgica Fotografías, «Haciendo Escuela» /Curadora María Ortiz Múgica

Fue el Stand más grande de la Feria y con mayor cantidad de Fotógrafos, una vez más la Escuela Diego Ortiz Múgica demostrando ser una de las escuelas de Fotografía más influyentes del País, especializada en el Blanco y Negro Fine Art la calidad Fotográfica de los 15 Alumnos participantes esto es huella de la tenacidad y el empeño de los docentes de la escuela con la influencia permanente  del maestro Diego Ortiz Múgica. Lo expuesto conto con las Fotografías de 3 artistas Invitados como Hilda Lizarazu con sus fotos de Charly Garcia, Michael Cooper Fotógrafo autor de tapas de celebres Discos como Their Satanic Majesties Request (Rolling Stones) y Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (Beatles) y Juan Solanas (Hijo de Pino Solanas) famoso director ganador en Cannes. Los Autores Fotográficos que integraron el stand fueron: Jandri, Lola García Berro, Federico Brea, Andrea de Tomaso, Madeleine Ekserciyan, Maria Estrada, Gabriel Giovanetti, Santiago Giovanetti, Mateo Kitzberger (el más joven de todo el Ba Photo 17 y nieto de Diego), Mariano Michelli, Guillermo Napoli y por supuesto Diego Ortiz Múgica. También cabe aclarar que se ha posicionado como uno de los espacios con mayor venta dentro la Feria.

4- Ezequiel Montero Swinnen, «Pausa, esculturas del tiempo»  / Galería Quimera

Con una Serie que fue hecha en la Pampa de donde es autóctono, según sus propias palabras genera esculturas “Aereas” procurando soltar el control y que el viento construya la forma moldeando la paleta cromática con el ritmo de la hora del día y su luz correspondiente. El montaje fue impecable y la obra impacta desde el primer momento que es vista. Otra de las Obras es la deconstrucción de un reloj, con la idea de desarmar el tiempo. Por Ultimo una Serie en la que trabaja la “Pausa” son 7 tomas de un cielo despejado hay 15 minutos entre toma y toma, sintetizando el pasaje entre el día y la noche, creando una geometría minimalista, dándole cuerpo a algo etéreo.  Todas las obras se unifican en un todo,  la necesidad de transitar una suspensión del tiempo y erigir la pausa como estado de arte.

5- Frans Van Riel Artista Homenaje BA Photo 2017 /Galería Van Riel – Curado por Francisco Medail

Nacido en Roma en 1879 y arribado a Bs As en 1906 Van Riel tuvo uno de los estudios fotográficos más grandes de la Argentina, como fotógrafo retrato a la Aristocracia de finales de siglo XIX y  principio del XX, fue precursor en la idea de constituir una galería como nexo de su estudio. Este paso también lo implementaron muchos estudios contemporáneos a la época replicando la misma premisa. La Muestra Homenaje fue un privilegio debido a la escasa obra que se conserva del autor se exhibieron 34 Fotografías de 54 totales (El Álbum se compone de una serie de imágenes que registran a la bailarina Rusa Ana Pavlova y su compañero Hubert Stowitts en su paso por Bs As) que conforman el álbum único existente que aún conserva Gabriela su nieta. El Curador Francisco Medail trasmitió la intención de la Muestra de hacer un cruce entre ambas personalidades el van Riel Fotógrafo y el galerista, poniendo en manifiesto el cruce entre arte contemporáneo y la fotografía. Resinificando los medios de circulación de las Obras y sus espacios como sistema de legitimación y reproducción actual. Repreguntando porque intentamos meter a la fotografía en el campo del arte si fue la Fotografía quien hizo el nexo entre el estudio fotográfico y la galería, logrando finalmente esos espacios de comercialización y circulación.

6- Alejandro Gulminelli, “After Office, la city porteña al filo de la oscuridad” /The Art Gallery

Además de presentar fotos de su serie Aevum (más ligada a paisajes naturales) durante la Feria Alejandro Presento su libro «After Office», dicha apertura conto con la presencia de Juan Travnik, este trabajo se realizó semana a semana concurriendo  al microcentro en los horarios que la nada habita, Guliminelli destacado en el paisaje logra plasmar este registro urbano del distrito económico del país en su desértica apariencia, es decir lo que no vemos en  lo cotidiano, develando una visión inadvertida de un lugar paradójicamente muy transitado. Según Travnik la presentación de este libro es un gran pasó en la carrera de Alejandro como fotógrafo y una gran invitación a adquirir el libro para los que apreciamos y coleccionamos ediciones fotográficas.

7- Kuropatwa  X Rolling Stone «Solo quiero ver al Enfermero» /  Espacio Revista Rolling Stone

Alejandro Kuropatwa fue uno de los más grandes fotógrafos Argentinos de su época, gran retratista y un privilegiado que capturo a las estrellas del Rock Argentino entre los 80 y 90. A 14 años de su fallecimiento Rolling Stone decide homenajearlo con este espacio dedicado a su obra con Fotografías magnificas que ya son Iconos dentro del Rock, fotos de Charly Garcia, Gustavo Cerati, Fito Páez, Cecilia Roth y otros retratos que nos transportan quizá a la mejor época del Rock nacional. Kuropatwa le ha dejado a la fotografía Argentina mucho, tanto que hasta sus últimos días con su Serie «Coctel» (Fotografías de las Píldoras para combatir el Sida) registro su calvario con amor a la fotografía infinito. En esta frase de Alejandro se codifica ese sentimiento: «Mi corazón no se lo doy a nadie. Mi alma, solo a la Fotografía».

8- Claudio Larrea “Amante de Buenos Aires” /Galería Arte x Arte Fundación Alfonso y Luz Castillo

Desde el Art Deco al Racionalismo, Claudio regreso a  su amada ciudad en el 2010 luego de vivir en Barcelona. Quizá su pasión por las corrientes arquitectónicas fue alimentada por la ciudad joya Catalana. En bicicleta y con cámara en mano captura la ciudad como lienzo recorriendo los distritos de Baires en busca de esas arquitecturas detenidas en el tiempo. En esta Edición del BA Photo presenta fotos de su Serie “Lobbies de Buenos  Aires” y otras obras referidas a interiores con cierta huella nostálgica. Larrea es un indiscutido cazador de la Arquitectura Porteña,  por eso busca relevar la belleza estética de esta gran ciudad rica en patrimonio cultural.

9- Andrea Alkalay, Laura Zunino de Cardoner y Ángela Copello  “/ Oda Oficinas de Arte – Curadora: Laura San Martin.

El Paisaje bajo miradas diferentes, son 3 fotógrafas con una manera particular de hacer paisaje, todas bajo la idea de construir paisaje con su visión. La Curadora Laura San Martin unifica de forma atractiva y con una cohesión sutil que potencia las obras. Andrea Alkalay realizo un estudio sobre lo que se ve del otro lado de los muros de los Barrios Privados, colocando espejos juega con la idea de traspasar esas barreras y mirar el interior pero a su vez refleja el exterior generando contradicción y enigma. Ángela Copello expone sus Bosques que por momentos parecen impenetrables, los volúmenes y las tramas confunden sumado a la negativización en ciertas fotos logra el efecto de cautivar al espectador. Laura Cardoner  con sus Fotograbados y fotografía analógica desde una mirada muy minimalista venera la soledad desde lo positivo, esa soledad que lleva a la introspección, el estar consigo mismo.

10- Andrea Barretto “Pieles, las facetas urbanas” y Tono Lila “Interacción decisiva” / Espacio Ba Joven, Gobierno de la Ciudad

Por Primera vez en la Feria BA Photo la Secretaria de Políticas de Juventud  con «Buenos Aires Joven» (BA JOVEN) del Gobierno de la Ciudad creo un concurso para jóvenes artistas Fotógrafos en el cual los dos ganadores adquirían un stand cada uno en la Feria. Las Emergentes ganadoras fueron Andrea Barretto y Lila Abente (Tono Lila). La importancia de gestar estos espacios en la que los artistas emergentes tengan un espacio es esencial para fomentar la fotografía.

Andrea exhibe su Serie “Pieles” un proyecto fotográfico que comenzó hace 2 años, en el cual  toma la arquitectura y los edificios de Bs As como su eje principal, haciendo recortes de la ciudad, líneas puras, estructuras cargadas y complejas. Todo partiendo de la premisa de «Pieles» como envoltura corporal, el concepto de límite físico, son las medianeras y ventanas las que dividen lo que está adentro y lo que está afuera.

Tono Lila (Lila Abente), Eterna viajante, expone fotografías de viajes realizados que remiten a historias y momentos particulares de esos viajes, ideando trasladar a esos instantes efímeros al acto fotográfico. Propone pequeñas instalaciones que se relacionan estrechamente con la estética de las fotografías colgadas para lograr llevar el instante fotográfico a la interacción física con el espectador.

 

El balance del Ba Photo 2017 es prometedor en cuanto al crecimiento y diversidad de propuestas estéticas, pero a nivel concepto falto mucha conciencia y crítica social e incluso no hubo demasiada transgresión hacia el arte y la fotografía en sí mismo, es decir poner en jaque al propio arte. Teniendo en cuenta el Mundo agitado en que vivimos, su desigualdad, con grandes catástrofes humanitarias, tanto en derechos humanos como también excesivos problemas ambientales de contaminación, es llamativo que casi nadie tratara temáticas que expresen estas problemáticas.