Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Sabado 18 de Noviembre de 2017

Arriba

Top

No Comments

Luces de la cultura de Taiwán

Luces de la cultura de Taiwán

Embajador Mathew Lee

Gimena Rubolino

¿Tiene pensado realizar algún evento cultural en Argentina este año?

Durante años, nuestra Oficina ha ido promoviendo el intercambio y el conocimiento mutuo entre Taiwán y Argentina. Hemos organizado diferentes exposiciones, incluyendo 10 itinerantes de fotografía, por la celebración del Centenario de Taiwán, con el título Repasando nuestros pasos. Un viaje fotográfico a través de 100 años de la República de China,  y una exposición de fotografía de temática gaucha, de Leandro Chen, artista taiwanés residente en Argentina. En cine, Taiwán tiene una intensa actividad en Argentina; el renombrado director Wei-Te Sheng fue invitado a participar con tres obras en el BAFICI. Por tres años consecutivos, hemos participado de Pantalla Pinamar, con muy buena respuesta del público.

Este año, el gobierno de Taiwán planea invitar a la delegación de los Jóvenes Embajadores Taiwaneses para realizar intercambios académicos con estudiantes argentinos, organizar charlas sobre turismo y cultura y participar de los ciclos de cine que organizan las provincias. Pretendemos dar a conocer la refinada cultura, pequeña pero bella, de Taiwán.

 

Una artista taiwanesa, Aili Chen, ha sido seleccionada para el Premio Petrobras, este año en la feria arteBA. ¿Cuál es su opinión?

Actualmente hay muchos jóvenes muy talentosos, de segunda generación, que viven y sobresalen en diferentes ámbitos de la sociedad local, cine, pintura, música, fotografía, etc. Nos sentimos orgullosos de ellos y tratamos de fortalecer el lazo con la sociedad argentina a través de su labor.

 

Taiwán participó de la Feria Internacional de Turismo el año pasado. ¿Cuál es el balance de visitantes argentinos a Taiwán?

Aunque Taiwán está geográficamente lejos de la Argentina, para incrementar su conocimiento por parte de los ciudadanos argentinos, desde 2004 participamos de la FIT. Tratamos de mostrar bellezas naturales, delicias gastronómicas, costumbres y folclore, la cultura milenaria y renovada, el avance tecnológico y las más nuevas informaciones. Muchos argentinos se interesan por viajar a Taiwán. El año pasado construimos un templo de 6 metros de alto y 8 metros de ancho, con todos los elementos típicos: columnas, ventanas, los dioses de la puerta. Los organizadores de la FIT distinguieron nuestro stand con el premio al mejor diseño, junto con el premio a la mejor actitud de servicio al público, lo cual también forma parte de la cordialidad propia de nuestro pueblo. En 2011, nuestra Oficina emitió 722 visas para viajar a Taiwán; en 2012, 764. El porcentaje va en aumento, aunque en pequeña escala.

 

¿Cuál es la estrategia de Taiwán para conservar los rasgos originales de la cultura y seguir difundiéndolos?

El Ministerio de Cultura de Taiwán promueve el proyecto Encender las luces de cultura de Taiwán: invitamos a 40 universidades e instituciones importantes con la idea de profundizar la interacción entre nuestro país y la comunidad internacional. Taiwán sobresale por su ideología humanitaria, sus artes delicadas y su literatura, por sus sentimientos locales arraigados, el espíritu y la característica de ser una sociedad civil multifacética y abierta. Taiwán debe encender las luces de su cultura para iluminarse a sí misma y evitar el aislamiento. Este proyecto contiene el germen para engendrar estas posibilidades. No es solo un proyecto, sino que se basa en una alianza estratégica, con la esperanza de que los contactos culturales que cooperan en él puedan, paulatinamente, poner los cimientos respectivos para expandir más todos los puntos de contacto, y que estos puedan destacar más su brillo.