Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Lunes 18 de Diciembre de 2017

Arriba

Top

Malharro, un ilustrador prolífico

<!--:es-->Malharro, un ilustrador prolífico<!--:-->

 

Durante el mes de agosto de 2012 el Centro Virtual de Arte Argentino publicó en Internet un dossier dedicado a Martín Malharro.

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

MINISTERIO DE CULTURA

SUBSECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL

Centro Virtual de Arte Argentino

 

 

Malharro, desplegó su actividad artística entre fines del siglo XIX y principios del XX, cuando distintas posturas ideológicas como el positivismo, el anarquismo y el socialismo iban penetrando las dominantes tendencias conservadoras.

Fue un ilustrador prolífico cuyos trabajos aparecieron en los medios gráficos más importantes del momento. Paralelamente se dedicó con pasión a la docencia, área en la que realizó significativos e innovadores aportes para el país.

Conectado desde su infancia con la naturaleza y el paisaje –había nacido en Azul, provincia de Buenos Aires–, viajó a la región fueguina donde, influenciado por el pintor italiano Eduardo De Martino, comenzó su primeras marinas. Posteriormente se trasladó a París, donde tomó contacto con el impresionismo, el postimpresionismo y el simbolismo, poéticas que se evidencian en su obra.

El dossier preparado por Natalia Marchcon colaboración de Patricia Nogueira, se divide en varias secciones que pasan revista a su formación y desarrollo artístico, a su desempeño como ilustrador y a su intensa labor docente. Incluye, además un panorama gráfico de su obra, su biografía y una actualizada bibliografía. Por separado estudia su legado artístico encarnado por los jóvenes, que de alguna manera sostuvieron sus ideas: Luis Falcini, Carlos Giambiagi, Nicolás Lamanna, Walter de Navazio, Ramón Silva y Valentín Thibon de Libian, de los que se incluyen obras, biografía y trayectoria.

Con más de 300 imágenes que reproducen pinturas, dibujos, ilustraciones de libros y publicaciones periódicas, documentos y fotografías, el presente dossier ofrece la posibilidad de ahondar en la vida y obra de este creador que, desde el arte, ha contribuido en la formación de la Argentina como un país moderno.

[showtime]

 

 

Imagen 1: Martín Malharro. El acorazado francés El Bayard, 1890, óleo s/tela, 29,5 x 40,5 cm., Col. privada.

Imagen 2: Martín MalharroParvas, 1900, óleo s/tela, 37 x 54 cm., Col. privada

Imagen 3: Martín MalharroPaisaje, 1909, óleo s/tela, 36 x 53 cm., Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson. San Juan

Imagen 4: Martín MalharroPaisaje, 1909, acuarela s/papel, 33,5 x 50 cm., Col. privada

Imagen 5: Martín MalharroMis amigos los árboles, c. 1911, óleo s/tela, 97 x 112,5 cm., Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti. La Plata

Imagen 6: Valentín Thibon de LibianLa fragua, 1916, óleo s/tabla, 78,5 x 85 cm. Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires

 

Puede visitarse en:

http://www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/arteargentino/02dossiers/malharro/01_introduccion.php?menu_id=15602