Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Miťrcoles 18 de Julio de 2018

Arriba

Top

No Comments

Menage a Trois y su debut

Menage a Trois y su debut

en el Museo de Arte Contempor√°neo de Buenos Aires (MACBA)

La presentaci√≥n de la 10ma. Edici√≥n de la revista El Gran Otro se realiz√≥ el 3 de Junio en el Museo de Arte Contempor√°neo de Buenos Aires (MACBA) contando con la presencia del Sr. Huang, Embajador de Taiw√°n, a qui√©n se homenajeo con la danza que m√°s aprecia: el tango. Dentro de este marco, debut√≥ con dos performances de tango la Compa√Ī√≠a M√©nage √° trois, compuesta por Marif√© Marc√≥ y Rachel Revart,¬†quienes¬†convocan a¬†bailarines, como¬†Lucas Cidade para esta performance. Adem√°s, la Compa√Ī√≠a cuenta¬†con¬†actores y bailarines,¬†seg√ļn¬†los diversos eventos.¬†Para la presentaci√≥n de la pr√≥xima revista en el Malba,¬†la¬†Compa√Ī√≠a preparo¬†tres performances¬†que¬†realizaran¬†con el bailar√≠n Ulises Garc√≠a.

Por Adriana Borheim
Fotografia: Marcel Dance y Natalia Fuentes

¬ŅC√≥mo vivieron el debut de la Compa√Ī√≠a en un Museo como el MACBA y con la presencia del Embajador de Taiw√°n?

LC: El debut fue algo muy hermoso ya que el MACBA es uno de los museos más importantes que tenemos. Fue una mezcla de ansias y mucha emoción, y con la presencia del Embajador todo cambio, sabíamos que esto no lo podíamos tomar a la ligera.

RR: Fue un gran honor realizar las performances de tango homenajeando al Sr. Huang, fue muy emocionante ver su sonrisa c√°lida al final, y la gente que se acercaba a decir que se conmovieron con ‚ÄúAdi√≥s Nonino‚ÄĚ y se divirtieron con ‚ÄúEl Firulete‚ÄĚ y que se notaba la complicidad como si hac√≠a muchos a√Īos que bail√°bamos juntos. Era como si El Gran Otro estuviese representado en todas las dimensiones posibles.

MM: Efectivamente, fue muy importante este evento porque pone en relieve el talento de dos bailarines de primera línea como son Rachel y Lucas y porque el MACBA significa una plataforma que nos permite proyectarnos dentro del país y afuera, desacralizando el espacio museístico.

¬ŅCu√°l ser√≠a el objetivo art√≠stico de la Compa√Ī√≠a en su relaci√≥n con la performance del tango, lo teatral y lo po√©tico?¬†

LC: B√°sicamente es transmitir todo lo que lleva la palabra TANGO desde el momento que se elige la pieza para interpretar hasta el instante del show. En todas las exhibiciones que vengo realizando desde dar un espect√°culo en San Telmo o en el Teatro ND o en mi gira por Italia, doy relevancia al componente teatral del tango.

RR: Ménage á trois nos da la posibilidad de integrar de manera performática toda la teatralidad y la poética que, como dice Lucas, es inherente a la danza tango.

MM: Como productora, estoy gestionando intercambios culturales con artistas de Taiwán y Estambul, y quisiéramos hacer giras para difundir más el tango en nuestro país.

¬ŅC√≥mo es el recorrido que cada uno tiene profesionalmente y cu√°l es el plus que encuentran al armar esta Compa√Ī√≠a?

LC: Mi recorrido fue desde chico. Me volqu√© para el lado de la danza sabiendo que no es un camino f√°cil y el plus es la expectativa de todo esto, el no saber hasta donde podemos llegar. Empec√© con folklore en la escuela a los 14 a√Īos pero yo sab√≠a bailar tango porque Karina Fajar me ense√Ī√≥, y ella me convoc√≥ para el elenco infantil. Desde ah√≠ que no paro, como me dijo mi abuelo, ‚Äúno pares nunca de hacer lo que te gusta‚ÄĚ, √©l es el c√©lebre y reconocido Ram√≥n Ayala. Sigo sus pasos.

RR: Hace m√°s de diez a√Īos que estudio teatro y tango con grandes maestros, y hace muchos m√°s a√Īos que soy psicoanalista, son tres artes que desde mi criterio, est√°n muy ligadas. Estamos con Margarita G√≥mez Carrasco, que como Directora de la revista El Gran Otro y critica de arte, representa a la Compa√Ī√≠a, y con Lucas convocando a bailarines y bailarinas invitados, y ya tenemos confirmado a Juli√°n Infante, un magn√≠fico cantante de tango que tiene buenas dotes actorales para armar diversas performances.

MM: además, ofrecemos Workshops donde se transmitirá y se formará a las personas que deseen bailar tango partiendo desde la conexión emocional con el otro y desde una perspectiva psicoanalítica, interpretamos aquello que los cuerpos dicen. 

¬ŅCu√°les son los proyectos de M√©nage √° trois?¬†

LC: La auto superaci√≥n, pienso que es el sue√Īo que tenemos todos los integrantes de la compa√Ī√≠a.

RR: y para eso, queremos fusionar la danza tango con su est√©tica y singularidad propia, insert√°ndola en otros estilos musicales como el rock, el blues, el folklore, la m√ļsica √°rabe, y desde esa fusi√≥n, tratamos de ir hac√≠a un tango m√°s contempor√°neo.

 MM: nuestra idea es intentar hacer evolucionar al tango con nuevos aportes y que se nutra de otros ritmos.