Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Domingo 20 de Agosto de 2017

Arriba

Top

No Comments

Menage a Trois y su debut

Menage a Trois y su debut

en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA)

La presentación de la 10ma. Edición de la revista El Gran Otro se realizó el 3 de Junio en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) contando con la presencia del Sr. Huang, Embajador de Taiwán, a quién se homenajeo con la danza que más aprecia: el tango. Dentro de este marco, debutó con dos performances de tango la Compañía Ménage á trois, compuesta por Marifé Marcó y Rachel Revart, quienes convocan a bailarines, como Lucas Cidade para esta performance. Además, la Compañía cuenta con actores y bailarines, según los diversos eventos. Para la presentación de la próxima revista en el Malba, la Compañía preparo tres performances que realizaran con el bailarín Ulises García.

Por Adriana Borheim
Fotografia: Marcel Dance y Natalia Fuentes

¿Cómo vivieron el debut de la Compañía en un Museo como el MACBA y con la presencia del Embajador de Taiwán?

LC: El debut fue algo muy hermoso ya que el MACBA es uno de los museos más importantes que tenemos. Fue una mezcla de ansias y mucha emoción, y con la presencia del Embajador todo cambio, sabíamos que esto no lo podíamos tomar a la ligera.

RR: Fue un gran honor realizar las performances de tango homenajeando al Sr. Huang, fue muy emocionante ver su sonrisa cálida al final, y la gente que se acercaba a decir que se conmovieron con “Adiós Nonino” y se divirtieron con “El Firulete” y que se notaba la complicidad como si hacía muchos años que bailábamos juntos. Era como si El Gran Otro estuviese representado en todas las dimensiones posibles.

MM: Efectivamente, fue muy importante este evento porque pone en relieve el talento de dos bailarines de primera línea como son Rachel y Lucas y porque el MACBA significa una plataforma que nos permite proyectarnos dentro del país y afuera, desacralizando el espacio museístico.

¿Cuál sería el objetivo artístico de la Compañía en su relación con la performance del tango, lo teatral y lo poético? 

LC: Básicamente es transmitir todo lo que lleva la palabra TANGO desde el momento que se elige la pieza para interpretar hasta el instante del show. En todas las exhibiciones que vengo realizando desde dar un espectáculo en San Telmo o en el Teatro ND o en mi gira por Italia, doy relevancia al componente teatral del tango.

RR: Ménage á trois nos da la posibilidad de integrar de manera performática toda la teatralidad y la poética que, como dice Lucas, es inherente a la danza tango.

MM: Como productora, estoy gestionando intercambios culturales con artistas de Taiwán y Estambul, y quisiéramos hacer giras para difundir más el tango en nuestro país.

¿Cómo es el recorrido que cada uno tiene profesionalmente y cuál es el plus que encuentran al armar esta Compañía?

LC: Mi recorrido fue desde chico. Me volqué para el lado de la danza sabiendo que no es un camino fácil y el plus es la expectativa de todo esto, el no saber hasta donde podemos llegar. Empecé con folklore en la escuela a los 14 años pero yo sabía bailar tango porque Karina Fajar me enseñó, y ella me convocó para el elenco infantil. Desde ahí que no paro, como me dijo mi abuelo, “no pares nunca de hacer lo que te gusta”, él es el célebre y reconocido Ramón Ayala. Sigo sus pasos.

RR: Hace más de diez años que estudio teatro y tango con grandes maestros, y hace muchos más años que soy psicoanalista, son tres artes que desde mi criterio, están muy ligadas. Estamos con Margarita Gómez Carrasco, que como Directora de la revista El Gran Otro y critica de arte, representa a la Compañía, y con Lucas convocando a bailarines y bailarinas invitados, y ya tenemos confirmado a Julián Infante, un magnífico cantante de tango que tiene buenas dotes actorales para armar diversas performances.

MM: además, ofrecemos Workshops donde se transmitirá y se formará a las personas que deseen bailar tango partiendo desde la conexión emocional con el otro y desde una perspectiva psicoanalítica, interpretamos aquello que los cuerpos dicen. 

¿Cuáles son los proyectos de Ménage á trois

LC: La auto superación, pienso que es el sueño que tenemos todos los integrantes de la compañía.

RR: y para eso, queremos fusionar la danza tango con su estética y singularidad propia, insertándola en otros estilos musicales como el rock, el blues, el folklore, la música árabe, y desde esa fusión, tratamos de ir hacía un tango más contemporáneo.

 MM: nuestra idea es intentar hacer evolucionar al tango con nuevos aportes y que se nutra de otros ritmos.