Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Menu +

Arriba

Top

10 enero, 2013

Con mucho entusiasmo y un gran número de visitantes, fue recibida la novel de los acontecimientos satélites de Art Basel.

 

Por: Gerardo Serra (Corresponsal en Miami)

 

Se llevó a cabo en la primera semana de diciembre, en los márgenes del río que circundan Miami Convention Center James L. Knight, ubicado en el centro de la ciudad. Participaron más de 200 artistas de 35 países. Las actividades y la exposición fueron organizadas y curada por la mexicana Nina Torres, cooperativamente con Art Mónaco 2013 y el patrocinio de FCA/FocoArt (Foundation of Contemporary Art).

Sobre este evento, Nina Torres declaró: «Miami River Art Fair 2012 fue una plataforma que permitió a artistas emergentes y consagrados mostrar sus propuestas en el mercado local e internacional; darlos a conocer con coleccionistas, galeristas, directores de museo y aficionados, quienes aprovecharon para visitar esa semana de Art Basel en esta parte de la ciudad, que hasta ahora no contaba con un evento de este tipo. Artistas individuales expusieron pinturas, esculturas, fotografías, grabados tradicionales, grabados digitales. Las obras eran de gran calidad. Miami River Art Fair 2012 también promocionó galerías emergentes de todas partes del mundo».

Nina Torres destacó la alianza entre Miami River Art Fair y la feria Art Mónaco 2013. Ambas ferias se complementaron e impulsaron proyectos conjuntos en las estrategias, los objetivos y la difusión, tanto en Europa como en Estados Unidos; entre las actividades realizadas, los artistas pintaron un mural durante los días que duró la feria. El proceso de esta creación fue filmado; este mural y el video serán expuestos en la feria Art Mónaco 2013.

La galerista destacó el valioso apoyo del señor Tomás Regalado, alcalde de la ciudad de Miami, quien dio la bienvenida a esta primera edición de la Feria. Asimismo, la señora Nina Torres agradeció a las compañías, los empresarios y los medios de comunicación que depositaron confianza y apoyo en el trabajo que ella organiza y promociona. Señaló el magnífico esfuerzo físico y creativo asumido por los artistas participantes de Miami River Art Fair 2012.

La feria presentó a creadores de larga trayectoria y propuestas estéticas de jóvenes artistas, quienes han realizado un trabajo sólido y comprometido. La exposición se dividió en: Riverwalk Sculpture Mall Artists (escultura al aire libre), Installations & New Media (instalaciones y video), Riverfront Hall Exhibitors (galeristas y artistas).

En Riverwalk Sculpture Mall Artists, en el área externa y bordeando el río, fueron colocadas monumentales esculturas. Se destaca la de Francisco Ceron, quien exhibió sus cuadros y también un automóvil. Este creador colombiano combina elementos del pop art y el cubismo. Utiliza técnicas modernas y clásicas, iconografías ancestrales en las que se inspira para comunicar su visión del mundo con un lenguaje propio. El resultado es una obra multicultural, urbana, contemporánea, una mixtura entre clásica y moderna, rica en símbolos y mensajes, un universo de colores vibrantes que junto a sus personajes logró captar la atención del espectador. Las obras de Ceron han sido expuestas en diferentes ciudades de los Estados Unidos y en ferias internacionales como: Art Basel, Feria Internacional de Arte de Shanghái en China, Art Americas en Miami-USA, International Biennale Artists Exhibition, que se celebró en Dallas Texas en el 2011; formó parte de The 1st World Tour Exhibition of Contemporary Art, que se celebró en Londres en el 2011, el cual cubrirá otras ciudades importantes del mundo, como Madrid, Berlín, México y Dubai, hasta el año 2013.

Emili Armengol, escultor español de Cataluña, posee un gran dominio sobre las formas tridimensionales. Presentó una obra que, aunque abstracta, aludía de alguna manera a un cuerpo femenino. La producción estética de este artista forma parte de colecciones privadas y públicas en España, Europa, Asia y América. Desde los años 80, ha creado más de 20 obras públicas situadas en espacios emblemáticos de Cataluña, Francia, Suiza, México, Corea y Andorra. Ha participado en simposios internacionales de escultura en Francia, Corea y México.

Rafael Consuegra Ferrer, escultor de Cuba, sorprendió con su obra por su singular visión y habilidad para dar vida al metal. La escultura que presentó en la feria es una gran pieza de metal forjado que juega con líneas y masas solidas; pareciera remitir a una persona llevando una vela. Es una estructura dinámica, en la que el aire y el paisaje integran también lo representado; obtuvo muy buenos comentarios.

Petra Liebl-Osborne, nacida en Alemania, expuso una obra de una serie en la que trabaja desde hace algún tiempo. Realizó una escultura dentro del propio río, en forma de piscina; allí combinó el agua real con agua y luminosidad creada por ella.

En Installations & New Media, las instalaciones y el video estuvieron a cargo de los siguientes vartistas y grupos: Pía Cruzalegui, Perú; Felipe Herrera, Venezuela; Florence Nief-Benhamou, Francia; Carlito Palmeira, Brasil; Melissa Pita, Estados Unidos; Emanuele Viscuso, Italia; Té Para Tres, Venezuela.

Riverfront Hall Exhibitors contó con la participación de excelentes galerías y artistas; por razones de espacio, es imposible reseñar a todos y cada uno, pero se mencionaran a continuación: Architecture Gallery, Múnich, Alemania; Pedro Ávila Gendis, Cuba-Estados Unidos; Andrés Becker, Chile; Jonathan Brender, Venezuela; Rodrigo Cabrera, México; Francisco Ceron, Colombia; The Current Art Group International; Juan de Lascurain, México; George Diebold, Estados Unidos; Şule Dincel Sarikaya, Turquía; Peter Engels, Bélgica Espacio Norte, México; Focus Asia; Focus México; Focus Serbia; Mark W. Forman, Estados Unidos; The Gallery at Kona Kai, Estados Unidos; Dunia Gatica, México; Italia Arte, Galleria Folco, Italia; Konzeptuart, Estados Unidos; Dimitri Kosiré , Francia; Zinaida Lihacheva, Ucrania; Llei D’Art, España; Rosalba L. Alarcón, Venezuela; Robert Mazerolle, Canadá; Amado Melo, Republica Dominicana; Fabio Mesa, Colombia; Metal’s Interventions, Colombia-Venezuela; Linda Morales, Venezuela; Florence Nief-Benhamou, Francia; Nina Torres Fine Art, Miami; Wladimiro Politano, Italia y Venezuela; Melanie Prapopoulos, Gran Bretaña- Estados Unidos; Vanecha Roudbaraki, Irán-Francia; Patricia Secco, Brasil; Erminio Souza, Brasil; Ivonne Torres, México; Valladares, Cuba; Van Roberto, Republica Dominicana; Dario Viejo, Cuba- Estados Unidos; Voix Etranges, Francia; XPO-Art, Mónaco.

Hubo muchos talentos en esta área de Riverfront Hall Exhibitors; entre ellos, cabe destacar los que siguen.

El escultor cubano Raúl Valladares, con más de 20 años de trabajo, laureado con reconocidos premios internacionales, mostró joyería, vajilla, jarrones. Sus esculturas fueron piezas de formato mediano, en las que destacó líneas estilizadas, formas futuristas de bustos humanos en plata, cobre, bronce y mármol. El artista usó técnicas de laminado y cincelado, con lo cual resaltó la tridimensionalidad y las texturas de las piezas. Además incluyó varios dibujos donde se pudo apreciar un gran dominio de luz y sombra; balance y ritmo, conceptos estéticos clásicos y contemporáneos.

Alejandra Phelts, mexicana, cuenta con más de 50 exposiciones individuales y colectivas, nacionales e internacionales. Su obra forma parte de varias colecciones institucionales y privadas. Muestra un mundo fundamentado en la calidad, la complejidad y la sutileza. Vale la pena destacar su obra «Todo sobre mi madre», acrílico sobre tela. Es un cuadro en el que una niña teje del mismo ovillo de lana roja con la madre. Esta obra, además de simbólica, resuelve extraordinariamente los aspectos técnicos.

Dunia Gatica, de México, cuyas pinturas expuestas en la feria fueron pintadas con acrílicos blanco y negro, posee una marcada influencias del arte pop. Sus obras son tipo póster. El cuerpo humano es el tema que sobresalió en esta presentación.

Dario Viejo, artista cubano, cuenta con una prolífica producción artística. En esta exposición, mostró sus más recientes obras, las cuales combinan remolinos de líneas rítmicas con fuertes contrastes de colores primarios y complementarios, creando composiciones que buscan intrigar al espectador en su universo pictórico.

Los eventos especiales de Miami Fair River contaron con la presencia de Shohini Ghosh, procedente de la India, quien habló sobre cómo fue el proceso de realización de su monumental trabajo escultórico en el parque industrial Changchun, China. Otra oradora fue la doctora Barbara Aust-Wegemund, que dio una charla sobre el significado de las esculturas presentadas en la feria.

La crítica y el público han recibido con beneplácito esta nueva iniciativa cultural, que tiene el mérito de ser dirigida por una mujer, quien además es latina. Actualmente Nina Torres está preparando la próxima exposición de Miami River Art Fair 2013 y la presentación en Art Mónaco 2013. Promete traer nuevas sorpresas y asegura que esta feria de arte vino para quedarse.

[showtime]