Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Lunes 26 de Junio de 2017

Arriba

Top

No Comments

Miami River Art Fair 2014

Miami River Art Fair 2014

Por Gerardo Serra, corresponsal desde Miami

En un contexto que es urbano y marino simultáneamente, diversos artistas plásticos muestran sus obras al público local e internacional.

El evento Miami River Art Fair 2014 contará con la participación de 200 artistas de diferentes nacionalidades y se llevará a cabo del 4 al 7 de diciembre en los márgenes del río que circundan al Miami Convention Center James L. Knight. La feria es organizada por Nina Torres, quien es dueña de una galería que lleva su nombre, y tiene el apoyo de un gran número de patrocinadores nacionales e internacionales, entre los que se encuentra nuestra publicación, El Gran Otro.

El contexto geográfico en el cual se realiza esta feria es un paisaje marino, muchos de los visitantes llegan a la feria mediante transportes públicos acuáticos con los que cuenta la ciudad, o en yates privados que anclan en el muelle frente al hotel. Como en años anteriores, la directora de la Galería Nina Torres realizará el vernissage de la feria en un yate que navega por el área.

Miami River Art Fair 2014 es una feria satélite de Art Basel, por lo que se espera una afluencia numerosa de visitantes. En una reciente rueda de prensa sobre sus inicios en el mundo del arte, Nina Torres señaló: «Desde que empecé en México con mis dos galerías, pasando por Bruselas, Bangkok y viajando por todo el mundo, mi misión ha sido traer arte a todos los sectores de la población. Creo que el espacio donde se realizará el evento Miami River Art Fair 2014 es idóneo para que el público local y los visitantes de la temporada disfruten de las actividades que he programado, que son principalmente la exposición de obras y performances. Además, las personas interesadas en conocer más sobre el arte que se expondrá tendrán la oportunidad de interactuar con los creadores. Miami River Art Fair es una plataforma con una corta pero excelente trayectoria que permite a artistas de todas partes del planeta ‒ya sean noveles, emergentes o consagrados‒ mostrar sus planteamientos artísticos en el mercado local e internacional. Dará a conocer las obras a coleccionistas, galeristas, directores de museos y aficionados, quienes aprovecharán para visitar nuestra feria en la semana de Art Basel. Una de las cosas más interesantes de nuestra feria es la ubicación, ya que esta parte de la ciudad, en la cual se realiza el evento, hasta ahora no contaba con nada parecido. Se expondrán pinturas, esculturas, fotografías, grabados tradicionales, grabados digitales. Miami River Art Fair 2014 promociona galerías de trayectoria y emergentes de todas partes del mundo».

Nina Torres comentó por qué escogió esa zona y explicó que el río tiene un sentido especial en la historia de Miami, incluso antes de la llegada de los españoles, los indios tequesta ya vivían en esa área, donde posteriormente se fundó la ciudad. «Me di cuenta del gran potencial que tenía el centro de la ciudad y hacia dónde iba, así que decidí hacer mi feria junto al mar y en el corazón financiero de la ciudad. El aspecto visual del río con su actividad marina, rascacielos y luces me resultó muy inspirador». Sobre el proceso de producción de Miami River Art Fair 2014 indicó que tardó tres años en organizar y lanzar la feria. Asimismo, Nina Torres destacó que la alianza entre Miami River Art Fair y la feria Art Mónaco ha dado excelentes frutos. Ambas ferias se complementan e impulsan proyectos conjuntos, y ambas poseen estrategias, objetivos y difusión tanto en Europa como en Estados Unidos. Así, por ejemplo, entre las actividades realizadas el pasado año los artistas pintaron un mural; el proceso de esta creación fue filmado y el video fue presentado en la feria Art Mónaco 2013.

Miami River Art Fair 2014 presentará creadores de larga trayectoria y propuestas estéticas de jóvenes artistas quienes han realizado un trabajo sólido y comprometido. Algunos de los artistas que han confirmado su participación son: Sabino Guisu (México), Ronald Westerhuis (Holanda), Ricardo García (Cuba), Quintín Pérez Martínez (México), Petra Aichholz (Alemania), Pedro Yaba (Angola), Pablo Esteban Sánchez Rijlaarsdam (México), Miguel Millo (México), Katrin Alvarez (Alemania), Katharina Kunz (Suiza), Jessica Feldman (México), Herwig Maria Stark (Austria), Giuliana Leibold (Estados Unidos), Gina Plunder (Rumania), Gala Conte (Rusia), Frances Sniffen (Estados Unidos), Fanny Carchmer (México), Emma Anna (Australia), Eckhard Besuden (Alemania), Dagmar Wankowski (Alemania), Boris Jean (Francia), Carlos Zerpabzueta (Venezuela), Cecil Valera (Venezuela), Christina Lappa (Grecia), entre otros. Como en años anteriores, se presentará el River Walk Sculpture Mall: en el área externa y bordeando el río serán colocadas esculturas monumentales; así como también el Riverfront Hall Highlights y varias performances con músicos de Francia, Suiza, Colombia, Uruguay y Estados Unidos. Actualmente Miami River Art Fair tiene en su página web un tour virtual de las exposiciones anteriores que puede visitarse en http://miamiriverartfair.com/virtual-tour/.

El currículo y la experiencia de la galerista y curadora Nina Torres son amplios, ha participado durante más de 20 años activamente en el mercado internacional, especializándose en arte moderno y contemporáneo latinoamericano. Su trayectoria incluye haber sido directora de relaciones públicas en TV Azteca, directora de la Comisión de Cine de México, directora de Promoción Cultural para el Gobierno de México, donde trabajaba en estrecha colaboración con museos, centros culturales, galerías, teatros, asociaciones, conventos, plazas, restaurantes y universidades, para diseñar programas educativos y proporcionar una visión integral de la cultura mexicana. Cabe destacar que Nina Torres ha sido curadora de aproximadamente 200 exposiciones en museos internacionales, galerías y bienales, incluyendo la Europalia Bienal de Arte (Bruselas, Bélgica, 1993), el XII Festival del Centro Histórico (Ciudad de México, 1995-1996), y la Procesión Carnavalesca Los Judas (1995), entre otros.

Nina Torres describió a Miami River Art Fair 2014 como un acontecimiento cultural y social que es punto de referencia, ya que posee calidad, da vida a la ciudad y cada vez más atrae al público interesado en las artes visuales.