Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Viernes 15 de Diciembre de 2017

Arriba

Top

“Monte”, de Claudia Zemborain

<!--:es-->“Monte”, de Claudia Zemborain<!--:-->

El próximo miércoles 6 de junio se inaugura “Monte” una exposición de óleos de Claudia Zemborain. Se podrá visitar hasta el 20 de julio en la sala J del Centro Cultural Recoleta.

Claudia Zemborain es un secreto dentro del panorama de las artes visuales en la Argentina. Pertenece al grupo de los 80, del que forman parte Duilio Pierri, Marcia Schvartz, Jorge Pietra y su marido Majo Okner, entre otros, pero su pintura va en paralelo a la obra de sus compañeros de grupo. Además Zemborain desarrolló su carrera en el exterior, principalmente en Italia y
Estados Unidos, por lo que está muestra representará una sorpresa para los espectadores.

Zemborain pertenece a una familia de artistas. Es sobrina nieta de Silvina y Victoria Ocampo y sus hermanas Lila y Ana son poetas.

Se formó con Raquel Forner y Horacio Butler pero su mayor influencia es la de sus compañeros de grupo, con quienes estudió y pintaba murales colectivos que hoy ya no existen.

Como una “impresionista” pinta al natural. Va caminando o en bicicleta hasta encontrar un lugar, siempre en Monte, y se pone a pintar.

De entre los numerosos textos que se han escrito sobre esta serie “Monte” se desataca uno de Achille Bonito Oliva que dice: ” El lenguaje de Zemborain, intencionalmente mínimo, indica precisamente una suerte de humildad y la renuncia a la opulencia de la tradición del arte occidental. En vez aquí se adopta el cuerpo del arte, reponiendo visibilidad al esqueleto de la apariencia misma y a lo elemental de su vocabulario. Aquí el arte comienza otra vez, desde el principio”.

El Centro Cultural Recoleta queda en Junín 1930, CABA.