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El Gran Otro | Miťrcoles 19 de Setiembre de 2018

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MULTITUDES

MULTITUDES

Por Rodrigo Alonso

MULTITUDES ‚ÄúEl escenario de las multitudes es siempre diverso, pero en alg√ļn punto es siempre el mismo. Es el territorio de la silenciosa expresi√≥n popular y el nomadismo, del √©xodo y la b√ļsqueda permanente. Dentro de esos m√°rgenes, los sitios var√≠an: estadios de f√ļtbol, barcos, desiertos. Para las multitudes son siempre sitios pasajeros: lugares de paso, transitorios, ‚Äúno-lugares‚ÄĚ, como los describe Marc Aug√©. Se ha se√Īalado con frecuencia la incertidumbre de estas muchedumbres, su peregrinaje errante y sin rumbo, su emergencia como signo de la disoluci√≥n del individuo y su capacidad para la acci√≥n. Las multitudes se hallan siempre en movimiento. Si ellas representan el mundo, entonces el mundo seg√ļn Waissman no es una entidad est√°tica sino din√°mica, un territorio en cambio permanente. Y ese cambio est√° promovido por la voluntad de la multitud; no es el resultado de la contingencia o el azar. Los desplazamientos, los nomadismos y las migraciones son los protagonistas de gestas heroicas, del nacimiento o crecimiento pueblos y naciones como la nuestra, de la b√ļsqueda de la tierra prometida. Ninguna de estas situaciones se ha dado sin penas y dificultades, sin voluntades y sin luchas. Las pinturas de Waissman encarnan un discurso ag√≥nico, una narrativa de conflictos y contiendas que son al mismo tiempo relatos de esfuerzo y compromiso. Es altamente significativo que el artista haya comenzado a trabajar con las multitudes muy poco tiempo antes que el concepto de multitud sea uno de los m√°s vitales y ricos en la teor√≠a pol√≠tica contempor√°nea. En contraposici√≥n a la idea de masa, que describe a un conjunto de seres indiferenciados caracterizados por su generalidad y anonimato, el concepto de multitud se refiere a un grupo humano en el que se mantienen las diferencias y particularidades de los miembros que lo componen. La multitud no niega al individuo; articula su capacidad de acci√≥n de una manera singular, propiciando la actividad conjunta a pesar de las diferencias individuales. El concepto ha adquirido una importancia capital en el pensamiento pol√≠tico actual porque permite pensar la posibilidad de una acci√≥n pol√≠tica y de transformaciones sociales radicales sin la exigencia de un sujeto pol√≠tico unificado que comparta una √ļnica ideolog√≠a. Esta perspectiva refuerza los argumentos contra la indiferencia y el anonimato en las multitudes de Waissman. Su permanente voluntad de movimiento y cambio les confiere un rol activo frente al entorno que las rodea. Es importante recalcar tambi√©n que frente a los conflictos del mundo actual, Waissman ensaya una respuesta colectiva, comunitaria, recuperando una instancia pol√≠tica frecuentemente eludida en los discursos de la postmodernidad. En el mismo sentido podr√≠a comprenderse su evocaci√≥n de la historia, la memoria, el relato literario o po√©tico.‚ÄĚ

Rodrigo Alonso, curador e investigador independiente de artes visuales

 

La muestra Multitudes del artista argentino Andr√©s Waissman est√° programada para presentarse desde el 27 de Agosto durante todo el segundo semestre de 2015 en el Townsend Center for the Humanities, y ser√° acompa√Īada por diversas actividades en el marco del Simposio Internacional sobre Neoliberalismo y Cultura en Am√©rica Latina que se realizar√° en Noviembre, con la presentaci√≥n de Beatriz Sarlo, Graciela Speranza y Marcelo Cohen como disertantes por Argentina

 

Nacido en Argentina, Andr√©s Waissman es una figura emblem√°tica en el mundo del arte contempor√°neo. Ha trabajado en Barcelona y Par√≠s y ha exhibido en Inglaterra, B√©lgica, Holanda, Italia, Israel, Venezuela, Chile y Argentina. Waissman ha recibido numerosos premios y su obra forma parte de numerosas colecciones internacionales como la Essex Collection of Art from Latin America (Universidad de Essex), el Blanton Museum of Art (Universidad de Texas en Austin), el Museum of Latin American Art (Long Beach), La Magnes Collection of Jewish Art and Life (UC Berkeley), el Palazzo Burgio-Spano (Marsala, Italia), la Universidad Torcuato di Tella (Buenos Aires, Argentina), el Museo Castagnino-MACRO (Rosario, Argentina), y el Museo Killka (Mendoza, Argentina), entre otras. La obra de Waissman constituye una b√ļsqueda filos√≥fica y pol√≠tica, adem√°s de pl√°stica: un verdadero pensamiento en im√°genes. El libro Waissman / Un artista peregrino por Rodrigo Alonso se public√≥ en 2005; y su vida y obra fueron objeto de un documental para PBS titulado Waissman, dirigido por Eduardo Montes Bradley en 2010. El artista vive y trabaja en Argentina, donde cre√≥ un programa de talleres y cl√≠nicas de cr√≠tica de obra, espacio para que artistas j√≥venes puedan trabajar y discutir sobre su trabajo.

Artista: ANDR√ČS WAISSMAN Exhibici√≥n: MULTITUDES Jueves 27 Agosto, 2015 al Viernes 18 Diciembre, 2015 Inauguraci√≥n: Viernes 27 de Agosto 2015 | 5 PM. Townsend Center for the Humanities, Geballe Room, 220 Stephens Hall | University of California, Berkeley | Berkeley, CA 94720-2340