Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Sabado 18 de Noviembre de 2017

Arriba

Top

Museo Benito Quinquela Martín

<!--:es-->Museo Benito Quinquela Martín<!--:-->


 
Argentino Tradicional Figurativo

El Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín y la Fundación OSDE presentan la muestra de patrimonio: Argentino Tradicional Figurativo. Entrada libre y gratuita. Bono contribución $10. Se exhibirá hasta  el 

[showtime]

Más de 80 obras de la colección del Museo que se exhiben en el 2° Piso, salas Alfredo Lázzari y M.C.Victorica. Av.Pedro de Mendoza 1835/43.

De martes a viernes de 10.00 a 18.00 hs., sábados, domingos y feriados de 11.00 a 18.00 Hs.

Fragmento del texto del catálogo, por Víctor Fernandez, curador del Museo: “Comenzando la década de 1930, Benito Quinquela Martín se vio ante una difícil decisión: dos proyectos igualmente ambiciosos se abrían ante sus pasos y resultaría imposible realizarlos simultáneamente. Por un lado, estaba la firme posibilidad de continuar exponiendo en varias de las principales capitales del mundo, como lo venía haciendo regularmente desde hacía ya diez años. Por otra parte, había un sueño que lo reclamaba, y finalmente allí orientó sus esfuerzos. Iba a comenzar a darle forma a un viejo anhelo, que –según sus palabras– consistía en “devolverle” al barrio de La Boca parte de lo que el barrio le había dado. Desde esa crucial decisión, Quinquela modeló en la Vuelta de Rocha un polo de desarrollo cultural, educativo y sanitario que comenzó con la creación de una Escuela-Museo y un Museo de Bellas Artes. Si bien los beneficiarios inmediatos de este ambicioso proyecto que vinculaba arte y educación debían ser los niños y jóvenes boquenses, Quinquela no concibió un museo referido exclusivamente a producciones artísticas del barrio, sino que su colección debía brindar un panorama exhaustivo del arte argentino.

Enarbolando las consignas artísticas de lo “tradicional figurativo”, el Museo de Bellas Artes de La Boca constituyó una de las apuestas más ambiciosas de un artista que atravesó buena parte del siglo XX promoviendo una concepción del arte como factor decisivo en los cotidianos procesos de construcción de identidad. “