Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Jueves 17 de Agosto de 2017

Arriba

Top

Museo Quinquela Martín inaugura muestra de Ricardo Crivelli

Museo Quinquela Martín inaugura muestra de Ricardo Crivelli

MUSEO BENITO QUINQUELA MARTÍN  MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL

Raíces de un nuevo milenio

 

El Museo Benito Quinquela Martín inaugurará la exposición Raíces del nuevo milenio, del artista Ricardo Crivelli, el sábado 17 de marzo a las 13.00 hs. Av. Pedro de Mendoza 1835/43. Salas Eduardo Sívori y Miguel C. Victorica. La exposición permanecerá abierta hasta el 22 de abril.

 

Crivelli y su gráfica conceptual

por César Sondereguer

 

La obra visual de Ricardo Crivelli, gráfica por antonomasia, realizada con papel hecho a mano, establece un comunicante entidad conceptual. Se fundamenta en la memoria de ancestros americanos; memoria enraizada en una remembranza dolorosa, referida a la violencia criminal de la conquista, y siempre comprometida con aquellas trágicas vivencias amerindias.

Crivelli es un eximio artesano del papel. Posee un maduro lenguaje gráfico pleno de explícitas geometrías e implícitos simbolismos. Es inquieto, empecinado e impulsivo, un trabajador de voluntades y constancias que, desde lo recóndito de su espíritu creador, compone meándricas sinfonías formales, complejos barroquismos de enigmáticas significancias y armoniosa satisfacción visual.

Todo este hacer se originó por el impacto recibido en reiteradas ocasiones, durante sus acostumbrados viajes por la plástica amerindia. Desde entonces, el asombro valorativo es trasmutado en sublimadas plasmaciones multifacéticas. La gran sapiencia de su hacer, ha corporizado realidades estéticas en un continuo presente de un apasionado realizar. Y así prosigue: es su Fe y su existir en ella.

 

 

Ricardo Crivelli estudió en El Bisonte- Florencia, Instituto Pratt-USA, Bellas Artes de Buenos Aires y Scuola Gráfica Di Venezia. En 1981 conoce a Laurence Barker en una visita que realizara a la escuela de Bellas Artes de La Carcova que despierta su interés por el papel artesanal. En esa época comienza a viajar, conocer molinos y museos del mundo del papel.  Participa en bienales y talleres de artistas papeleros. Edita el primer libro en Latinoamérica sobre papel hecho a mano, “El Arte con papel”.  Expone en bienales de grabado y papel en distintos museos y galerías del mundo  como: Biblioteca Nacional de Paris, Museo de Oro de Quito-Ecuador, Instituto de Cultura de Boon, Alemania, Escola Gráfica Di Venezia, Wenninger Graphis, Boston, La Habana, Cuba, Pueblo Blanco, Montevideo; Sakurino Museum-Kioto, Museo de Praga.  Brinda conferencias y cursos en Argentina y en el exterior.

+ info: http://www.all-sa.com/ArtistaRicardoCrivelli.htm

 

La entrada al Museo es libre y gratuita. La exposicione se podrá visitar de martes a viernes de 10.00 a 18.00 hs. Sábados, domingos y feriados de 11.00 a 18.00 hs. Lunes cerrado.
Bono contribución: 8 pesos

Colectivos que te acercan 20 – 29 – 53 – 64 – 152

 

MUSEO DE BELLAS ARTES  BENITO  QUINQUELA  MARTIN                                                            

Directora: Lic. María Sábato