Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Jueves 14 de Diciembre de 2017

Arriba

Top

Museo Quinquela Martín: inauguración Nicolás Rubió

<!--:es-->Museo Quinquela Martín: inauguración Nicolás Rubió<!--:-->

EL HOMBRE Y LA NATURALEZA
Nicolás Rubió | Muestra Antológica | Pintura y técnicas mixtas

Sábado 3 de noviembre a las 15 hs. Conferencia: Un pueblo y un pintor, sobre su vida en un pueblo de Francia.

Sábado 17 de noviembre a las 15 hs. Conferencia: El hombre que esparcía la niebla, sobre la vida de su padre. Las 60 obras que forman esta conferencia están en un Museo de París.

Sábado 24 de noviembre a las 15 hs.: Se proyectará la película 75 habitantes, 20 casas, 300 vacas, un documental realizado y dirigido por Fernando Domínguez donde cuenta un aspecto de la vida de Rubió siendo su protagonista. El film lleva ganados cinco premios.

El Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín inauguró la muestra antológica de Nicolás Rubió “El hombre y la naturaleza”, que permanecerá abiertas hasta el 25 de noviembre; de martes a viernes de 10.00 a 18.00 hs., sábados, domingos y feriados de 11.00 a 18.00 Hs. 2° Piso, sala E. Sívori, Av.Pedro de Mendoza 1835/43.

 

La muestra de Rubió propone una mirada nostálgica sobre los pueblos de su infancia, y profundas relflexiones sobre “pequeñas”, grandes historias de América.

[showtime]

NICOLÁS RUBIÓ. Atardecer con tormenta.

+ info

Nicolás Rubió nació en Barcelona, España, en 1928. Se exilió con su familia primero en Francia y luego en Argentina. En 1957 participó de la mítica exposición ¿Qué cosa es el coso? en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, que dio origen al movimiento informalista.

Además de pintor y escritor. Es considerado uno de los mayores difusores del fileteado porteño; con Esther Barugel publicó “El estudio del Filete Porteño” impreso por el Fondo Nacional de las Artes.

La serie de 600 cuadros sobre la vida del villorrio de Vielles en Auvergne Francia y la difusión de la obra de Henry Pourrat, escritor de esta región, significó para el artista ser honrado por el gobierno Francés con las Palmas Académicas. Este proyecto inspiró al cineasta Fernando Domínguez que se inspiró en las pinturas de Rubió para realizar su ópera prima “75 habitantes, 20 casas, 300 vacas” (2011), una película documental sobre los recuerdos del pintor que desde Argentina, pintó infatigablemente la vida en Vielles, donde se refugió con su familia como exiliado de la Guerra Civil Española.

Los 60 cuadros pintados por Nicolás Rubió para honrar la memoria de su padre han sido incorporados al Museo de Historia del Siglo XX, Les Invalides, París.

MUSEO DE BELLAS ARTES  BENITO  QUINQUELA  MARTIN: Dir. MARÍA SABATO http://www.museoquinquela.gov.ar | museoquinquelamartin@buenosaires.gob.ar

LAS EXPOSICIONES SE PODRÁN VISITAR DE MARTES A VIERNES DE 10 A 18 | SÁBADOS, DOMINGOS Y FERIADOS DE 11 A 18 | LUNES CERRADO | ENTRADA GRATUITA | BONO CONTRIBUCIÓN $10 | COLECTIVOS 20 – 29 – 53 – 64 – 152