Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Lunes 26 de Junio de 2017

Arriba

Top

No Comments

MÚSICA, CINE Y LITERATURA EN EL MAR

MÚSICA, CINE Y LITERATURA EN EL MAR

El MAR programó una presentación a cargo de «Camarattas», música de cámara, y la proyección de dos películas de Edgardo Cozarinsky, que será la antesala del Festival de Literatura (FILBA) que se desarrollará entre el 9 y 12 de abril y donde el cineasta participará en su rol de escritor. Todas las actividades, con entrada libre y gratuita.

El viernes a las 20hs será el turno de «Camarattas, Música de Cámara», un grupo integrado por jóvenes músicos de Mar del Plata, que se formó en el año 2011, en respuesta a la necesidad de crear espacios de difusión y exploración para este género musical en la ciudad, un repertorio camarístico de los Siglos XX y XXI.

Victoria Cicchitti (soprano), Florencia Toledo (piano) Gabriel Buffa (clarintete) y Julián Maliandi (guitarra y trompeta), conforman este grupo que este viernes interpretarán obras de Ravel para voz y piano, y de Karlheinz Stockhausen, «Tierkreis», con arreglos originales para esta formación.

En tanto, el sábado y domingo, desde las 18, se proyectarán «Nocturnos» y «Carta a un padre», respectivamente, ambas del cineasta Edgardo Cozarinsky que programó estas películas como antesala del Festival de Literatura (Filba) que se desarrollará en Mar del Plata entre el 9 y 12 de abril, siendo el MAR una de las sedes, donde también participará el autor, en su rol de escritor.
En Nocturnos, el protagonista es un joven que da vueltas en su auto esperando el regreso de la mujer amada, mientras a su alrededor se mueven los personajes típicos de la noche: poetas, soñadores, memoriosos, niños, jóvenes, adultos y ancianos además de los marginados que duermen en umbrales o en casas de cartón.

Carta a un padre relata la historia de un cineasta parte en busca de las huellas de su padre y descubre los lazos imprevisibles que lo unen con una genealogía hecha de rupturas: abuelo gaucho judío de fines del siglo XIX, padre oficial de marina, él mismo: escritor y cineasta. Buenos Aires, Entre Ríos, París y Japón, son las etapas de una investigación en la que descubre sucesivas capas de secretos y acuerdos tácitos.

Cozarinsky es escritor y cineasta, nacido en Buenos Aires, aunque vivió varias décadas en París antes de volver gradualmente a instalarse en su ciudad natal.

Entre sus libros se encuentran Vudú urbano, relato y ensayos,  La novia de Odessa (primer premio de la ciudad de Buenos Aires 2001-2004), El rufián moldavo, Maniobras nocturnas, Lejos de dónde (premio mejor novela 2009-2012, Academia Argentina de Letras), La tercera mañana, Dinero para fantasmas, En ausencia de guerra. Ensayos y crónicas: El pase del testigo, Milongas, Palacios plebeyos y Blues.

Además ha realizado distintos trabajos audiovisuales los que exploran una mezcla de la ficción y el documental. A partir de 2010 inició una etapa nueva en su trabajo con una serie de “films de cámara”: Apuntes para una biografía imaginaria (2010), Nocturnos (2011), Carta a un padre  (2013).

Tanto el concierto y la proyección audiovisual se desarrollará en el en el Auditorio del MAR, con entrada libre y gratuita hasta colmar la capacidad de la sala, para 200 personas.

ADELANTO FILBA

Con el auspicio del Instituto Cultural de la Provincia, el 4° Festival Nacional de Literatura se realizará por primera vez en Mar del Plata, y el MAR será una de las sedes.

Tras pasar por Bahía Blanca, Santa Fe y Azul, en 2015 el Festival recalará en la ciudad entre el 9 al 12 de abril, con la participarán más de 25 autores reunidos en más de 30 encuentros, incluyendo una sección de actividades especialmente pensadas para niños en el marco de un Filbita que funcionará por primera vez dentro de la dinámica de un Festival Nacional.

De este manera, el público —tanto marplatenses como visitantes— tendrá la posibilidad de “poner pausa” en sus rutinas para disfrutar de cuatro días rodeado de lo mejor de la literatura de nuestro país.

Habrá talleres literarios (incluyendo la modalidad “videopoesía”), seguir debates sobre los tópicos y conflictos más actuales de la literatura argentina, asistir a lecturas, recitales de poesía y proyección de documentales, y encontrarse en forma íntima y directa con algunos de sus autores preferidos: en definitiva, cuatro jornadas de verdadero disfrute y aprendizaje.

Todas las actividades realizadas por la Fundación Filba son completamente libres y gratuitas, y la apertura estará a cargo de Edgardo Cozarinsky el jueves 9 a las 17.30 en el Auditorio del MAR.

Fundación Filba fue constituida en agosto de 2009 como una entidad sin fines de lucro, cuyo interés esencial es promover la literatura en todas sus formas y entre todo tipo de lectores. Sus programas principales son el Festival Internacional de Literatura (FILBA) con sede en Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile; el Filbita; el Filba Nacional; y un programa de estímulo a la lectura en escuelas (Filba Escuelas). Para más información puede descargar las Memorias Institucionales en www.filba.org.ar.

 

AUTORES INVITADOS

Juan José Becerra, Félix Bruzzone, Luciana Caamaño, Juan Carrá, Agustina Catalano, Rafael Cippollini, Edgardo Cozarinsky, Sebastián Chilano, María Sonia Cristoff, Cuqui, Federico Falco, Gastón Franchini, Silvana Franzetti, Paola Galano, Irina Garbatzky, Flavia Garione, Inés Garland, Facundo Giménez, Iosi Havilio, Fabián Iriarte, Agustín Marangoni, Guillermo Martínez, Matías Moscardi, María Moreno, Ana Porrúa, Carlos Ríos, Soledad Vallejos, Miguel Vitagliano, y Martín Zariello.