Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Lunes 11 de Diciembre de 2017

Arriba

Top

No Comments

«My Buenos Aires en la Maison Rouge: Arte porteño en Paris»

«My Buenos Aires en la Maison Rouge: Arte porteño en Paris»

Texto y fotos: Mariano Barrientos – corresponsal en París

El caluroso verano parisino, no fue un impedimento para que El Gran Otro estuviera presente en el vernissage de la Maison Rouge, su directora Paula Aisemberg nos contó algunos detalles de la muestra colectiva «My Buenos Aires», compuesta por artistas argentinos.

La apertura para la prensa tuvo lugar por la mañana y eso nos permitió conversar con Aisemberg, encargada de la curaduría de la exposición, puso el acento en la visión romántica de la ciudad de Buenos Aires, su hermosura, su encanto pero sobre todo su movimiento. Es así como fuimos encontrándonos poco a poco, con obras muy famosas, como el colchón de Marta Minujín titulado «La chambre d’amour» -La habitación de amor- que consiste en una cama de madera con cadenas, telas, almohadones y múltiples colores flúor.

La obra de León Ferrari dialoga con la de Minujín, en una especie de vidriera donde se exhiben imágenes de Jesús y la Virgen María en tostadoras, microondas y sartenes, el polémico significado del fallecido artista que siempre estará presente.

Otra obra interesante es la de Tomas Espina y Martín Cordiano,  consiste en una instalación compuesta por una típica casa porteña de finales de los años ochenta, cada detalle es llamativo, desde libros de Balzac, hasta mapas del mundo, toda clase de vasijas, elementos de cocina y platos por lavar que dieron lugar a «Dominio».

Conversamos con Valeria Vilar quien invitó al público, con «El pájaro del brujo», a caminar sobre máscaras de cotillón coladas con yeso. Al pasar por ese pasillo sin caminos, las mascaras inevitablemente se rompieron por las pisadas de la gente, pero lo que más sorprendió a la artista, que hubo personas que descargaron su ira pisándolas con fuerza, y al no reponer las máscaras, aseguró que para el cierre de la expo en el mes de septiembre, no quedará mas que polvo. ¿Es acaso esta obra un fiel reflejo de los tiempos que corren en la sociedad europea?.

Un video magnífico de Nicola Constantino se encuentra en el subsuelo, donde la artista creó un «Otro yo» con sus propias manos durante su período de embarazo y la acompañó en todo momento hasta dar a luz. Esta obra simula ser el trailer de un gran film de suspenso.

Imágenes intervenidas del planetario del artista Ernesto Ballesteros hasta videos de Fabio Kacero acostado en el medio la Plaza de Mayo, demostraron al publico parisino el encanto de nuestra ciudad y la variedad de artistas que pueden hacer de «My Buenos Aires», una exposición colectiva sólida y con alta dosis de arte contemporáneo.

Cita ineludible: La Maison Rouge – 10 boulevard de la bastille, 75012 Paris, Francia