Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Sabado 23 de Setiembre de 2017

Arriba

Top

No Comments

«Nudos abiertos, puentes desprendidos, islas suscitadas» Entrevista a Mercedes Giachetti

«Nudos abiertos, puentes desprendidos, islas suscitadas» Entrevista a Mercedes Giachetti

Por Margarita Gómez Carrasco

Mercedes Giachetti cursó sus estudios en la Escuela de Artes Visuales Antonio Berni, luego, hizo un posgrado en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto De La Corcova; al mismo tiempo, con toda disciplina, trabajaba en su taller. Modestamente, se atrevió y abrió una galería de arte que lleva su mismo nombre, en pleno corazón de San Telmo, donde comenzó a exhibir su producción artística junto a la de otros artistas. En la actualidad, sus obras se exhiben de manera permanente en la galería. El Gran Otro se acercó hasta allí para conversar con esta artista emergente.

Tu obra gira en relación al tema de los cuerpos. ¿Por qué elegís esa temática para expresarte a través del arte?
Me interesa el ser humano y el tema central de mi obra es la dinámica y el movimiento, el movimiento de la vida. Qué mejor que representarla a través del ser humano, que es un espejo de nosotros como persona individual y como grupo social, todos los procesos de transformación que uno atraviesa a lo largo de la vida. Somos seres dinámicos y eso es lo que me moviliza a crear esta obra, si bien la temática primordial de la serie pictórica es el movimiento, expresado a través de la figura humana. Las imágenes conciben escenas dinámicas, sucesos de acción, transición y transformación.

¿Trabajar con figura humana es como un revival?
La concepción de mi figura humana es académica, busco la proporción para lograr crear una síntesis, la pincelada es fluida, abierta, la figura se interrelaciona con el fondo. Entonces, en algunos casos cuesta definir el género de la figura, ciertas partes de su cuerpo. Mantengo la temática tradicional del cuerpo, pero con una mirada diferente, más gestual. El espacio es visto como territorio del hacer, como formas de la temporalidad, revelaciones del instante. Con una paleta cromática reducida, el tratamiento pictórico enfatiza la intensidad de los trazos, la síntesis de los planos abiertos e inconclusos, la expansión o resistencia de los cuerpos, los estados latentes del vacío, nudos abiertos, puentes desprendidos, islas suscitadas, enlaces, pactos, eclipses… silencios habitados.

Lacan dice que el arte cubre la falta en algunos casos. Se me ocurre que esa falta está representada por el blanco, la nada. En tu obra, ponés el cuerpo sobre esa nada, sobre un blanco profundo. ¿Qué nos podés contar al respecto?

Sí, es cierto. Está el cuerpo y el blanco, que, para mí, es un silencio latente y un silencio posible, es un espacio donde puede suceder algo. Lo concibo al blanco también como un descanso visual, quizá, traducido a mi actividad en la galería, al hacer, al programar a largo plazo. Todo eso lleva una gran dinámica existencial y necesita una contraparte de tranquilidad, que eso lo logro cuando estoy sola en el taller pintando.

También observo que en tus pinturas prevalece la gama del azul.
Tengo varias series dentro del tema del movimiento y la figura humana. En estos momentos, en la planta baja tenemos una paleta fría de azules y verdosos que le da más calma a la dinámica que quiero expresar. El azul es el color de la profundidad, a su vez, tengo series con amarillos, otras con blanco negro y rojo; esta última es más potente. En la figura humana me gusta trabajar con distintas paletas cromáticas, pero siempre reducidas, porque el color no es protagonista en la obra.

¿Qué técnicas empleás?
La técnica empleada varía de acuerdo a las propuestas. En general, el soporte es tela sobre bastidor, y los materiales empleados son esmalte sintético y acrílico. También, se utiliza lápiz graso o litográfico para acentuar ciertos rasgos y lograr diversas texturas visuales en la superficie.
¿Qué tiempo le dedicas a la creación?
El tiempo general dedicado a la producción es intenso, y la constancia varía de acuerdo a actividades complementarias, como la organización y coordinación de muestras en la galería de arte. El tiempo particular dedicado a la obra es variable. Algunos trabajos demandan un tiempo extenso de composición, creación y ejecución. Otros se resuelven con mayor rapidez y agilidad. El trabajo artístico constituye una posibilidad de medio de vida y, por sobre todo, es un fin en sí mismo, la elección de un modo de vida, el deseo de proyección intrínseca y conexión exterior, el anhelo de continuidad existencial a través de una forma de expresión.

Contanos dónde está ubicada tu galería y qué capacidad tiene y cuál es tu propuesta.

Está ubicada en el casco histórico de la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de San Telmo, importante foco turístico. La galería de arte desarrolla su actividad desde el año 2001 en una antigua casona de dos plantas. Sus salas son amplias y se organizan exposiciones temporales de arte contemporáneo. También, pueden apreciarse diversas expresiones dentro del ámbito de la pintura, el grabado, la escultura, el dibujo y la fotografía, y distintas temáticas y propuestas estilísticas.
Si bien la galería recibe gran cantidad de visitantes, ofrece la posibilidad de descubrir las manifestaciones de artistas actuales que exhiben sus obras para la venta, en

una amplia variedad de valores, desde pequeños formatos a precios accesibles hasta obras de mayor envergadura.
A través de esta propuesta, se incentiva la adquisición de obras originales y se propicia el surgimiento de nuevos coleccionistas. Para mí, es muy importante la interacción con el público, la posibilidad de comunicación e intercambio. Las repercusiones que genera la obra promueven el desarrollo de la figura del artista y contribuyen al crecimiento de su proyecto estético.

Nora Maceratesi, Mercedes Giachetti, Mónica Fuksman y Cristina Freydier son algunas de las artistas que difunden su producción en este ámbito.

Nora Maceratesi recrea diversos paisajes urbanos mediante una pintura figurativa refinada y apacible. Autopistas, puertos, edificios, calles transitadas se redescubren a través de su mirada sensible y subjetiva. Perspectivas atmosféricas, construcciones que se imponen y desdibujan en la lejanía, ambientes tenues de tonalidades ocres, grisáceas, todo se combina con seres que habitan la calidez de ambientes anecdóticos, en sutiles pasajes de luces y sombras.

La serie pictórica de Mercedes Giachetti expresa el tema del movimiento a través de la figura humana. Las imágenes conciben escenas dinámicas, sucesos de acción, transición y transformación. Con una paleta cromática reducida, enfatiza la intensidad de los trazos, la síntesis de los planos abiertos e inconclusos, en pinceladas fluidas y difusas. Se destacan gestos insinuados de rostros y manos, la resistencia y expansión de los cuerpos, los estados latentes del vacío en la tela blanca.

La obra de Cristina Freydier abarca un prolífico abanico de posibilidades creativas. Desde pinturas, obras digitalizadas, collages con incorporación de diversos materiales, máscaras, espejos, elementos de acrílico, luminarias, vitraux, hasta ensambles y objetos intervenidos que conforman instalaciones para un dinámico y atractivo recorrido del espectador.

Mónica Fuksman nos introduce en espacios metafísicos de notables imágenes depuradas. Con un impecable manejo del óleo, surgen composiciones equilibradas, de suaves matices. Tanto imágenes figurativas como de abstracción geométrica alternan formas corpóreas e ingrávidas; planos iluminados, suspendidos y transparentes de índole simbólica.

Galería de Arte Mercedes Giachetti
Defensa 718, San Telmo

Flyer Galería de Arte