Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Sabado 18 de Noviembre de 2017

Arriba

Top

Obra “Línea de cejas”

<!--:es-->Obra “Línea de cejas”<!--:-->

Dramaturgia: Emmanuel Medina
Dirección: Paula Baró
[showtime]
 
Elenco: Armenia Martinez, Leandro Ibarra, María Camila Donato, Lucía Maciel, Antonella Querzoli, Nacho Ciatti y Carmen Roig.

ESTRENO: Domingo 19 de Mayo, 20:30 hs.
Abasto Social Club.

………………………………………………………………….
Buenos Aires, 2013.

 
Desde el 19 de mayo, podrá verse todos los domingos a las 20:30 hs, “Línea de Cajas” de Emmanuel Medina, con dirección de Paula Baró, en el Abasto Social Club. Una comedia en clave irónica sobre la vida y el trabajo de los cajeros que trabajan en un supermercado. Con un elenco formado por Armenia Martínez, Leandro Ibarra, María Camila Donato, Antonella Querzoli, Nacho Ciatti y Carmen Roig.
Sinopsis:
Pato, Max, Fanny y Gladys trabajan de día en supermercado Todos quieren correr, quieren ser queridos, quieren querer algo. Nadie sabe quién es el otro, quienes son ellos. Una madre trae el pasado y un cliente joven el futuro. Ambos son aniquilados en la línea de cajas. Una clienta de otro tiempo les recuerda que pesado está el clima presente.
Un mundo triste y personal se nos presenta pintado de rojo y blanco. Escepticismo y caos nos adentran en el existencialismo grisáceo de Emmanuel Medina y Paula Baró, quién, a fuerza de historias de amor y frustraciones cruzadas nos muestra con dulce tenebrosidad las miserias más cotidianas y profundas de cada uno de esos seres.
Un texto político y emotivo que nos permite sentir con la cabeza y pensar con el corazón en un solo movimiento.
Visión sobre la obra:
Tras el velo de una historia simple, el espectador se encontrará con un complejo juego de relaciones y contradicciones que le exigirá poner a disposición de la obra toda su atención para no perder detalles de este profundo material.
Sin descartar los recursos del melodrama, lo cotidiano y el humor, el texto es una trampa para adentrarse placenteramente y sin sensaciones forzadas a reflexiones sobre la existencia, el trabajo y el amor.
Hay un mundo del otro lado de la línea de cajas de una cadena de supermercado que se asemeja mucho al mundo real.
Línea de cajas es un texto que conmueve desde su dispositivo poético y permite unir lo lírico a lo cotidiano. Cada personaje de la obra se presenta en su función utilitaria con la simpleza de quien entrega su vida a cambio de un salario. Ninguno se resiste a darlo todo, a mostrarlo todo y a hacer de su patetismo un goce, por mucho que les pese su acto de exhibicionismo.
Nos adentramos en el potente mundo de la gente normal, de aquellos seres que de tan comunes se vuelven invisibles, pero lejos de tratarlos de manera biográfica u opaca, los elevamos al universo de lo mítico. La idea de Dios no huye de este texto, por el contrario, se clava en el corazón del mismo: “Ama tanto a Gladys como a ti mismo, prójimo desprotegido”.
Línea de cajas es una propuesta pequeña y ambiciosa a la vez. Pequeña por su simpleza y escepticismo y ambiciosa por su temática profunda y la potente posibilidad escénica del texto en el cuerpo del actor. Un espacio conocido, el supermercado, habitado por seres que preferimos no conocer, sus protagonistas.
 
Agenda:
Estreno: Domingo 19 de Mayo, 20:30 hs.
Función de prensa: Domingo 26 de Mayo.
Funciones: domingos 20:30 hs.
Sala: Abasto Social Club (Yatay 666)
Entrada: $60-. $45, Jubilados y Estudiantes
Reservas: 4861 7714
 
 
Sobre Paula Baró:
Paula Baró trabaja en el campo de las artes escénicas desde el año 2003 como dramaturga, directora y productora. Se recibe de Profesora de Teatro (COSATyC), de la carrera de Dramaturgia de la EMAD y estudia durante cinco años Artes Combinadas (UBA).
Como asistente artística acompaña a Pompeyo Audivert en “Medea” (Teatro General San Martín) y como asistente de dirección y producción a Emilio García Wehbi en “Dr Faustus” (Centro Cultural Rojas) y “El (A)parecido” (Centro de Experimentación del Teatro Colón).
En el año 2005 funda el colectivo interdisciplinario de artes EFIMERO, con quien desarrolla el Festival El Porvenir. Escribe, dirige y estrena en salas del circuito independiente las obras “La nada” (Teatro El Aspero), “Anestesia” (Cámara de teatro y Beckett Teatro), “Capital” (Club Cultural Matienzo), “Amorfo” (ILU), “Los lindos” (La casona Iluminada), “Falla” (Ladran Sancho), Os coisos ( Consulado Argentino en Río de Janeiro) y realiza la adaptación y puesta de “Orgía” (CCM) de Pier Paolo Pasolini. Como directora participó de diversos festivales de la Ciudad de Buenos Aires, entre ellos El porvenir (CCM), el Festival de Dramaturgia Emergente (Abasto Social Club), el Festival DE PELÍCULA y las Arengas (La Casona Iluminada). A su vez, recibió apoyo y becas de instituciones como el Fondo Metropolitanos de Artes y Ciencias, El Fondo Nacional de las Artes, Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires, Instituto Nacional del Teatro y Proteatro.
Desde el año 2010 coordina el departamento de teatro del Club Cultural Matienzo, realizando tareas de diseño y producción de la programación del espacio y dirigiendo al equipo de trabajo de dicha área. En la actualidad es parte activa de la agrupación ESCENA.
Sobre Emmanuel Medina
Es Licenciado en Comunicación Social (UBA), guionista y dramaturgo. Fue becario por el FNA(2009), el INT (2010) y el ECUNHI (2010). Es productor de Contenidos Audiovisuales y guionista para Canal Encuentro, Fox Toma 1, Ciudad Abierta y otras productoras independientes. Estudió dramaturgia con Mauricio Kartún, Lautaro Vilo y Marco Antonio de la Parra; Guión con Paco Hasse y Patricio Vega. Como actor se formó con Pompeyo Audivert, Walter Rosenzwir, Mosquito Sancineto y Susana Rivero. Estrenó como dramaturgo y director las obras “Forasteros” (2007) y “El hombre invisible contra los Fondos Buitres” (2011-2012). En la actualidad cursa el ultimo año del taller de dramaturgia en la EMAD (Kartún-Cano-Apolo-Tantanian), y prepara sus dos nuevas obras “Run” y “Línea de Cajas”.