Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Viernes 22 de Setiembre de 2017

Arriba

Top

No Comments

Opening de las 40° Jornadas de Mayéutica

Opening de las 40° Jornadas de Mayéutica

Entrevista a Laura Ahumada

Por Marifé Marcó

El 8 de septiembre se realizará la apertura de las Jornadas 40 de Mayéutica – Institución psicoanalítica-, para interiorizarnos sobre dicho evento, entrevistamos a Laura Ahumada, integrante de la Comisión Organizadora.

¿Qué podes desarrollar sobre el porvenir del psicoanálisis y de lo que van a tratar las Jornadas?

Como para cada jornada que hemos organizado desde Mayéutica, se constituye una comisión organizadora, compuesta de analistas de Mayéutica que se ponen a pensar la temática y el armado de la Jornada en sí, así como la fiesta con la que dicha Jornada suele concluir. Este trabajo de la Comisión pretende relevar tanto lo que en nuestro estar institucional está circulando, latiendo, pulsionando el trabajo, como aquellas cuestiones histórico epocales propias y del contexto. En ese sentido estas Jornadas 40 tienen un toque especial que de alguna manera nos hace pensar en el momento actual de Mayéutica.

Entonces el Porvenir del Psicoanálisis surge como una propuesta que tiene que ver con este momento de Mayéutica, con lo que flota en el aire respecto a lo que se pudo hacer en estos 40 años, el lugar del maestro, la discusión acerca del maestro o de los maestros, la sucesión de generaciones, la confluencia y divergencia de ideas de estas generaciones. Como institución tenemos una impronta que es la de nuestro maestro Roberto Harari, fundador (1977) y ex presidente de Mayéutica. Uno de los iniciadores de Convergencia, Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano (1998), y uno de los escritores más prolíficos del medio psicoanalítico local. Esta impronta nos constituye y atraviesa como Institución y a cada uno de sus miembros en su singular camino de formación como psicoanalista. En Mayéutica, las nuevas generaciones de analistas no han conocido a la persona de Roberto Harari pero si a su letra. Este ensamble de lectores y lecturas hacen, para nosotros al Porvenir del Psicoanálisis.

También el Porvenir puede anudar a lo epocal. Como nos enseña nuestro maestro Jacques Lacan intentamos resonar con su propuesta de estar a la altura de la subjetividad de la época considerando que ella se procesa en el caldo de cultivo de significantes de cada época. Así nos interesa trabajar acerca del lugar del psicoanálisis en la discusión con las neurociencias, con las nuevas tecnologías de información, etc.

También el porvenir del psicoanálisis atañe a lo que sucede en lo que podríamos llamar «al interior» del movimiento psicoanalítico, es decir la forma en que nos organizamos y la manera en que podemos conversar, por ejemplo dentro de la Convergencia.

De alguna forma el Porvenir también apunta al «futuro» y el futuro sabemos, es fantasmático. Entonces en ese sentido, es también apoyarnos en este significante para pensar en qué situación está el psicoanálisis hoy y hacia dónde seguir, según nuestro deseo de psicoanálisis.

Nos gustaría que en nuestras Jornadas 40° años de Mayéutica algunas de estas cuestiones se puedan poner a trabajar entre colegas, dando lugar a la conversación y en transferencia de trabajo.

Nietzsche cuando piensa el porvenir, trata de pensar el concepto contemporáneo de su época y dice: «Contemporáneo es aprender a mirar en la oscuridad del ahora», eso podría relacionarse con la idea Kantiana de pensar la subjetividad del tiempo trascendental que emerge en determinado contexto… ¿cómo se abordará la cuestión del tiempo en estas Jornadas?

Nos gustaría que en nuestras Jornadas se pueda poner a trabajar cómo pensamos el tiempo en psicoanálisis. En esto que mencionas lo que se interroga es qué decimos cuando decimos pasado presente futuro, cómo entendemos lo que acontece en un análisis, cómo pensamos lo actual, cómo leemos hoy lo que sería esa «atemporalidad de lo Inconsciente» que señala Freud.

La pregunta por las temporalidades en juego es algo que Roberto Harari ha venido investigando y trabajando, particularmente a partir de la lectura de, entre muchos otras, de los teóricos del caos provenientes de la fisicomatemática y de la filosofía, por nombrar algunos: Prigoyine, Hawking, Michel Serres, Badiou

Así para nosotros proponer el Porvenir es un invitación  a pensar en múltiples aristas por ejemplo: acerca de qué hace avanzar al psicoanálisis, dónde encontramos los obstáculos en la clínica y en la teoría, cuál es la situación actual del psicoanálisis, a casi 80 años de la muerte de Freud y a 35 de la muerte de Lacan, por qué afirmamos que una cierta clínica tiene condición de lacaniana y a qué se debe su perdurabilidad y vigencia.

¿Por qué decidieron articular el arte en las Jornadas?

Jacques Lacan, en la lectura impar que hizo de la obra freudiana, plantea que un obrar institucional no se sostiene sino es en constante comunicación con otras disciplinas. Esto lo escribe en su texto La cosa Freudiana y para nosotros es fundamental.

Asi mismo uno de los legados de nuestro maestro Roberto Harari fue el de marcar nuestro compromiso en el sostén del psicoanálisis tanto en la Intensión como en la Extensión.

Anteriormente hemos nombrado a la ciencia, ahora al arte. Esa articulación que mencionas es parte de lo que para nosotros es o entendemos como la Extensión del Psicoanálisis.

En nuestro caso y desde el trabajo institucional, es desde la Sección Extensión, desde donde hace varios años venimos haciendo una tarea de importación y exportación conceptual tanto en la sede de la Institución como en otros espacios. En este caso se tratara de la Biblioteca Nacional, en una de las mesas de trabajo de las Jornadas de este año donde tendremos como invitado a Luis Felipe Noé, uno de los pintores más importantes de nuestro país. En esta mesa conversaremos con él y con renombrados analistas acerca del Porvenir del Psicoanálisis, Caótico. Temática que compromete al artista y ha sido uno de sus desarrollos teóricos más interesantes de Roberto Harari. 

 En esta línea no puedo dejar de recordar y nombrar a Harari como uno de los fundadores del Centro de Extensión Psicoanalítica en los albores de la democracia argentina.

¿Cómo están compuestas las mesas?

Tenemos dos días de jornada, el viernes 8 y el sábado 9 de Septiembre de este año, en nuestra querida Biblioteca Nacional. Lugar que nos ha alojado varias veces para nuestras actividades. El viernes se inicia por la mañana, a las 9.30 y luego de la Acreditación, con la mesa de la Sección Biblioteca. El título de esta mesa será: «De la Dialéctica al Torbellino en la enseñanza de Lacan». Luego tendremos una novedosa mesa de trabajos acerca del título de las Jornadas. Seguirá la Sección Clínica con una marca harariana : «Estructuras Clínicas y Constelaciones». Después será la mesa que refleja un lazo de trabajo de Mayéutica de muchos años, me refiero al lazo con el Hospital Erill de Escobar. Las últimas dos mesas del día viernes son sobre los Cartels y los Grupos de Trabajo y finalmente una fructífera Conversación en la mesa de la Sección Interinstitucional acerca del «Trabajo con otros, el semejante y el prójimo», que a su vez es la temática del año 2017 de las Cuestiones Cruciales dentro del marco de la Convergencia.

El día sábado se inicia a las 12.30 con la mesa de la Sección Extensión que antes comente y durante el sábado se desplegaran las mesas de la Sección Publicaciones con un texto muy importante de Roberto Harari sobre el Seminario 24 de Jacques Lacan, luego la Sección Enseñanza con un artificio llamado Cuestiones Cruciales, otra fructífera mesa de trabajos sobre el título de las Jornadas y finalizamos con la mesa de la Sección Entrada y Participación en la cual se conversara sobre la «Transmisión en le psicoanálisis y la Comunidad de Experiencia». Vendrán las palabras de cierre de nuestra presidenta y nos iremos a festejar.

La idea es que la comunidad pueda acercarse, estar en la jornada y conocer en estos días lo que hacemos en Mayéutica, lo que estudiamos, la manera que tenemos de pensar el psicoanálisis, cómo lo articulamos en las diferentes Secciones. Todo esto fue pensado con invitados de Mayéutica, la idea es que todos participemos, que no quede nadie afuera y haya invitados de otras Instituciones y Escuelas que nos han acompañado durante estos cuarenta años.

¿Viene gente de Brasil y Uruguay?

Si, hemos convocado a todas las instituciones y escuelas que tuvieron un vínculo con Mayéutica en cuarenta años de trabajo.

¿Querés agregar algo sobre la enseñanza de Roberto Harari?

Hay algo de la impronta de la letra de Roberto Harari en los que componemos mayéutica que marca un modo de pensar la clínica y un modo de pensar el psicoanálisis. Desde mi experiencia, el porvenir del psicoanálisis tiene que ver con ir haciendo con esa letra que es formadora de mi clínica.

¿La convocatoria es gratuita?

Es totalmente gratuita, la idea es que sea abierto, participativo, la idea es hacer lazo, que es uno de los motores de trabajo que intentamos llevar adelante.

galeria de foto en medio de la entrevista

Programa

Viernes 8 de septiembre

9:30 a 10:00 Acreditación

10:00 a 10:25 Palabras de Apertura Laura Ahumada – Liliana Ponce de León

10:30 a 11:35 Sección Biblioteca – Mesa de Trabajo: “De la Dialéctica al Torbellino en la Enseñanza de Lacan”

Invitados: Guadalupe Álvarez (Mayéutica), Néstor Domínguez (Mayéutica), Laura Kait (UMBRAL-Barcelona y FEP), Carlos Augusto Remor (Maiêutica-Florianópolis)

Coordinador: Guillermo Miliá (Mayéutica) Puntuador: Ma. del Carmen Iribarne (Mayéutica)

11:40 a 13:05 Mesa de trabajo: “El Porvenir del Psicoanálisis”

Invitados: Eriton Araújo (EFBA), Marcos Bertorello (Mayéutica), Natalia Blanco (Mayéutica),

Octavio Carrasco (EFM-Montevideo), Guillermo Miliá (Mayéutica), Beatriz Sendra (Mayéutica)

Coordinador: Stella Maris Gutiérrez (Mayéutica) Puntuador: Laura Ahumada (Mayéutica)

13:10 a 14:45 Almuerzo

14:50 a 15:50 Sección Clínica – Mesa de Trabajo: “Estructuras Clínicas y Constelaciones”

Invitados: Marta Nardi (EFA), María Rizzi (Mayéutica), Manuel Rubio (Mayéutica), Enrique Tenenbaum (Trilce)

Coordinador: Zully Villalba (Mayéutica) Puntuador: Liliana Volando (Mayéutica)

15:55 a 16:50 Hospital Erill de Escobar – Mesa de Trabajo: “El Porvenir del Psicoanálisis en el Hospital” Invitados: Fernanda Bigliani (Htal Erill de Escobar), Lidia Sausto (Mayéutica), Susana Viña (Mayéutica)

Coordinador: Viviana Rivero (Mayéutica) Puntuador: Andrea Cepeda (Mayéutica)

16:55 a 17:55 Sección Cartels y Grupos de Trabajo – Mesa de Trabajo: “El lugar del Cartel en la Institución Psicoanalítica”

Invitados: Cecilia Barahona (Mayéutica), Dora Gómez (EPSFROS), Stella Maris Gutiérrez (Mayéutica), Elsita Nader (EPT)

Coordinador: Gastón Gagliardi (Mayéutica) Puntuador: Celeste Cernotto (Mayéutica)

17:55 a 18:45 Café

18:50 a 20:30 Sección Relaciones Interinstitucionales – Conversación: “Otreidades, Convergencias y

Divergencias”

Invitados: Norberto Ferreyra (EFA), Silvina Hernández (Mayéutica), Enrique Rattín (EFM-Montevideo),

Ilda Rodríguez (Mayéutica), Alejandra Ruiz Lladó (EFBA)

Coordinador: Liliana Ponce de León (Mayéutica) Puntuador: Laura Ahumada (Mayéutica)

Sábado 9 de septiembre

12:30 a 13:30 Sección Extensión – Mesa de Trabajo – “El Porvenir del Psicoanálisis: ¿Caótico?”

Invitados: Edgardo Feinsilber (Mayéutica), Rolando Karothy (EFBA), Luis Felipe Noé (Artista Plástico),

Diego Schissi (Músico)

Coordinador: Victoria Picciuto (Mayéutica) Puntuador: Cecilia Barahona (Mayéutica)

13:35 a 14:45 Sección Publicaciones – Diálogo con los Lectores – “Intraducción del Psicoanálisis” de Roberto Harari

Invitados: Moisés Azaretzky (Trieb), Amalia Cazeaux (EFLA), Beatriz Mattiangeli (Mayéutica),

Daniel Paola (EFBA), Anabel Salafia (EFA)

Coordinador: Máximo Tosi Rivella (Mayéutica) Puntuador: Guadalupe Álvarez (Mayéutica)

14:45 a 14:55 Café

15:00 a 16:10 Sección Enseñanza – Cuestiones Cruciales – “El Porvenir de la Enseñanza”

Invitados: Luis Barragán (EFMP), Sonia Canullo (Mayéutica), Liliana Donzis (EFBA), Liliana Fernández (Trieb), Gabriela Spinelli (Mayéutica)

Coordinador: Natalia Blanco (Mayéutica) Puntuador: Laura Flak (Mayéutica)

16:15 a 17:15 Mesa de Trabajo – “Del Sujeto Responsable del Habla, al Sujeto Más o Menos Responsable de lo Real” Sobre Citas de Lacan

Invitados: Benjamín Domb (EFBA), Zulema Lagrotta (Mayéutica), Mara Musolino (Mayéutica),

Héctor Rúpolo (Triempo)

Coordinador: María del Carmen Iribarne (Mayéutica) Puntuador: Gastón Gagliardi (Mayéutica)

17:20 a 18:25 Sección Entrada – Conversación – “Transmisión en Psicoanálisis y Comunidad de Experiencia”

Invitados: Marta Mor Roig (CPF), Robson da Freitas Pereira (APPOA-Porto Alegre), Isidoro Vegh (EFBA), Diana Voronovsky (Mayéutica)

Coordinador: Ilda Rodríguez (Mayéutica) Puntuador: Néstor Domínguez (Mayéutica)

18:30 a 19:00 Palabras de Cierre – Mara Musolino – Presidente