Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Menu +

Arriba

Top

29 octubre, 2015

Pays’art ®

Pays’art ®
Pays, paysage, paysan, art, artiste, artisan
(País, paisaje, paisano, arte, artista, artesano)
REFLEXIÓN, CREACIÓN Y PRODUCCIÓN ARTÍSTICA
Admisión de artistas en «LA MAISON VERTE» (La Casa Verde)
del Jardín Botánico de Marnay-sur-Seine

ACERCA DE PAYS´ART
La asociación del Jardín Botánico de Marnay-sur-Seine creada en 1995 recoge en su estatuto la misión de promocionar la creación artística. Sin embargo, aunque se han realizado algunas exposiciones puntuales, esta misión no ha sido realmente abordada hasta este momento. Hoy esta andadura comienza.
El Jardín Botánico de Marnay-sur-Seine abre sus puertas para recibir a artistas poniendo en marcha el programa artístico «Pays’art» de La Maison Verte (La casa verde) en el corazón de Marnay-sur-Seine. Esta casa que pertenece al Jardín Botánico se pone a disposición de la Asociación gracias a la aportación de Sarah Tenot cuya familia contribuye generosamente a la existencia del Jardín Botánico de Marnay-sur-Seine. De este modo, los artistas podrán alojarse y vivir en La Maison Verte como parte de una experiencia de creación y producción en un ambiente rural. De esta manera, siguiendo la iniciativa de Didier Rousseau-Navarre, artista y director del Jardín Botánico, La Maison Verte abre sus puertas a artistas de todas las nacionalidades.
«Pays’art » es un concepto relacionado con la mesología, es decir con la ciencia que estudia de manera interdisciplinaria y transdisciplinaria la relación de los seres vivos en general, o de los seres humanos en particular, con el ambiente que los rodea. La cuestión del medio es entendida como la relación específica que la vida en general, y la vida humana en particular, establece con el ambiente que le rodea. El medio no es el medio ambiente, es la realidad del medio ambiente, es decir un cierto ambiente, específicamente apropiado por/para determinada especie o cultura. Por tanto, no se refiere al medio ambiente dado que, por abstracción, puede referirse a la ciencia; sino a aquello que existe concretamente en el mundo propio de una especie determinada y una cultura determinada. Así, el medio no es permanente, ni universal; es una realidad singular que no cesa en su transformación al ritmo agitado de la historia, en relación dinámica y recíproca de cada especie o de cada cultura con su medio ambiente específico. Esta distinción entre el medio y el medio ambiente ha sido revolucionaria, bajo la influencia de la fenomenología, aparece como una cuestión de la biología en relación al Umweltlehre d’Uexküll (1864-1944) y en la filosofía en el Fûdoron de Watsuji (1889-1960).
El filósofo y geógrafo francés Augustin Berque es actualmente su principal representante. En nuestros días esta disciplina adquiere de nuevo una relevancia importante debido al impacto que la epigenética provoca en relación a la evolución. Tanto en lo que se refiere a la biología molecular, como la crisis ecológica del mundo actual, la teoría cuántica, la historia, la geografía, la medicina e incluso el arte y la arquitectura, todo esto, forma parte del análisis profundo que desde una perspectiva mesológica desafía los fundamentos ontológicos y lógicos de la civilización moderna. El pensamiento científico y filosófico que inspira a «Pays’art» es la mesología http://ecoumene.blogspot.fr/

LOS OBJETIVOS
Uno de los principales objetivos de «Pays’art» es ofrecer a los artistas una experiencia artística única y enriquecedora. Este programa está abierto a todos los artistas cuyo trabajo gire en torno a la naturaleza, el medio ambiente, el paisaje, la botánica, el arte sostenible, la ecología y la biodiversidad.
Las obras realizadas por los artistas se presentarán al público, no solamente en el Jardín Botánico, sino también en Marnay-sur-Seine y dentro del marco de diferentes colaboraciones. Por otro lado, los artistas que lo deseen pueden donar una de las obras realizadas durante el programa para dejar una huella de su trabajo y contribuir de este modo a la formación del patrimonio artístico local.

CONDICIONES DE ESTANCIA, PERíODO Y DURACIÓN
La Maison Verte abre sus puertas a los artistas para realizar una residencia de creación durante el período de apertura del Jardín Botánico: de mayo a mediados de octubre. Los artistas pueden también realizar una residencia de investigación: desde mediados de octubre hasta finales de abril. El período de residencia se establece en dos semanas como mínimo y doce como máximo.
El artista deberá gestionar un seguro médico que cubra el tiempo de residencia.

LA MAISON VERTE OFRECE

 La Maison Verte tiene capacidad para recibir hasta tres artistas durante el mismo período. La casa cuenta con tres habitaciones individuales, una cocina, un salón y un baño compartido. La casa se encuentra amueblada y pone a disposición de los artistas residentes utensilios de cocina, vajilla, sábanas y toallas, lavadora, conexión a internet y línea telefónica. Se solicita a todos los artistas que respeten y mantengan en orden los espacios comunes (cocina, salón, baño y jardín). Todos los utensilios deben dejarse limpios y orden después de su utilización (es decir, es necesario mantener los espacios comunes despejados y limpios. Especialmente, la cocina y el aseo).
Para evitar cualquier riesgo de alergias los animales de compañía no serán aceptados
La Maison Verte ofrece apoyo logístico para el desarrollo de los proyectos de los artistas y todos los recursos disponibles en el Jardín Botánico (herramientas y consejo de nuestros trabajadores). Además se facilitará el encuentro con la población local y el conocimiento del área natural de Marnay-sur-Seine.
Para las residencias de creación, la Maison Verte ofrece también una presentación pública del trabajo realizado. Se realizará también la difusión del evento y de todas las actividades organizadas durante el período de residencia tanto en redes sociales e internet como en la prensa local.

APORTACIÓN DE LOS ARTISTAS
Se solicita a los artistas una aportación de 400 euros por mes, así como a toda persona que lo acompañe, para cubrir los gastos de la casa. Por razones organizativas y de logística, la contribución deberá ser abonada por adelantado y en caso de cancelación, la misma no será reembolsable.
Los datos de la cuenta bancaria para realizar el pago se facilitarán por correo electrónico.
La Maison Verte no cubre los gastos de manutención, viajes, transportes, etc; estos correrán a cargo del artista, así como todo el material necesario para la realización de su proyecto.

EL JARDÍN BOTÁNICO
HISTORIA
Fundado en 1995 bajo la iniciativa del escultor y botánico Didier Rousseau-Navarre el Jardín Botánico se financia en su origen gracias a la contribución de la Fundación Tenot y actualmente gracias a la familia Tenot. La asociación del Jardín Botánico de Marnay-sur-Seine se reúne con el principal objetivo de crear el primer jardín botánico de la región Champagne-Ardenne en Francia. Este jardín ha recibido las denominaciones de “Jardín Botánico de Francia y de países francófonos” y la de “Jardín remarcable” (Jardín sobresaliente). El principal objetivo del Jardín Botánico es la educación del medio ambiente, la iniciación a las ciencias naturales y a la sensibilización en cuestiones ambientales. Además, el jardín contribuye también en proyectos de investigación científica y de conservación.
El jardín botánico de Marnay-sur-Seine se extiende en dos hectáreas. El recorrido educativo propuesto permite comprender la evolución de las plantas y sus reglas de clasificación. El jardín ornamental está constituido por variedades excepcionales y verdaderos artistas jardineros se ocupan de su cuidado. Además, el jardín posee otras zonas de interés como: el jardín arbolado, la huerta, el rosal, las plantas medicinales, el espacio de plantas condimentadas y aromáticas. El “jardín conservatorio” presenta los diferentes medios naturales de la flora de la región fluvial del Sena. Todas las especies presentes se encuentran etiquetadas y forman un diccionario vivo de plantas de diferentes regiones del mundo. El jardín también se ocupa del estanque denominado “L´étang du Grand Mort”, un espacio natural protegido situado fuera de la localidad.
Así, dentro del marco de su vocación cultural y artística, la asociación del Jardín Botánico abre este nuevo espacio denominado «Pays’art». Este espacio reivindica la creación artística como un gesto sin fronteras; como algo universal, que surge de la necesidad y el deseo de compartir, de intercambiar, de transformar. En este marco, se anima a los artistas a participar y a desarrollar un proceso de creación que implique el medio ambiente, el patrimonio cultural local y la naturaleza.

MARNAY-SUR-SEINE UN POCO DE HISTORIA
Marnay-sur-Seine se ubica en la región Champagne-Ardenne a aproximadamente una hora de París. Situado en la orilla izquierda del río Sena, esta pequeña población Marnay cuenta con 250 habitantes. El nombre «Marnay» viene del gentilicio romano «Madriniacus». Su existencia se documenta gracias a una reglamentación de Charles le Chauve datada en el año 859.
QUÉ VISITAR
Marnay-sur-Seine cuenta con una hermosa iglesia del siglo XII, clasificada como monumento histórico, esta iglesia posee en su interior frescos romanos del siglo XII, un retablo de San Nicolás del siglo XVI y dos hermosas esculturas de madera de la Anunciación. Además, en la localidad se encuentra también el centro de arte contemporáneo Camac ubicado en un antiguo priorato del siglo XVII. Por otro lado, en Marnay-sur-Seine se puede disfrutar de largas y encantadoras caminatas a lo largo del río Sena e incluso de baños en sus frías aguas cuando el tiempo anima.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
> Lugares turísticos próximos:
– Paris 110 km (≈ 1 hora en tren y 1 hora y media en coche)
– Epernay 76 km (≈ 50 min en coche)
– Troyes 50 km (≈ 40 min en coche)
– Provins 20 km (≈ 20 min en coche)
– Nogent sur Seine 5 km (≈ 6 min en coche)
Puede encontrar supermercados, panaderías, ferretería y almacenes en general en Nogent-sur-Seine. Las tiendas de materiales artísticos y de Bellas Artes más próximas se encuentran en Paris y en Troyes.
Cómo llegar a Marnay-sur-Seine:
– En tren: la estación más cercana se encuentra en la localidad próxima de Nogent-sur-Seine. Cogiendo su tren desde Gare de l´Est (Paris) dirección Troyes o Culmont-Chalindrey deberá bajarse en la parada de la estación de Nogent-sur-Seine. Los horarios de trenes y TER pueden consultarse en la web de la SNCF www.voyages-sncf.com. Indicando la fecha, el lugar de partida (Paris) y Nogent-sur-Seine como destino.
– Tres veces al día un bus hace el recorrido entre la estación de tren de Nogent-sur-Seine y la plaza del ayuntamiento de Marnay-sur-Seine. Los horarios de este servicio están disponibles en el sitio web de TER Champagne Ardenne www.ter-sncf.com/Regions/Champagne_Ardenne/fr/Default.aspx
– Desde la estación de trenes de Nogent-sur-Seine también puede coger un taxi hasta Marnay-sur-Seine, el precio ronda los 15 euros.
– Si viaja en coche consulte los itinerarios de ruta propuestos por Mappy www.mappy.fr o por Via Michelin www.viamichelin.fr. Indicando su lugar de partida y Marnay-sur-Seine 10400 como destino para conocer la ruta por carretera.