Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Martes 12 de Diciembre de 2017

Arriba

Top

No Comments

¿Qué es saber- hacer en arte y psicoanálisis?

¿Qué es saber- hacer en arte y psicoanálisis?

Por Marifé Marcó

En Mayéutica, fundación psicoanalítica, el sábado 9 de agosto se realizó un encuentro abierto. En esa ocasión, además de hablar sobre arte articulado al psicoanálisis, tuvo lugar el vernissage de la muestra antológica de obras premiadas, de la artista y psicoanalista  Zully Villalba, la mesa de ponencia también estuvo integrada por la escritora- poeta y psicoanalista Graciela Corrao y la psicoanalista y crítica de arte Margarita Gómez Carrasco.

Los trabajos giraron en torno al saber –hacer en arte y psicoanálisis, poniéndose el acento en el nuevo paradigma estético contemporáneo que cada vez corre más sus limites.

También se hizo alusión Joseph Beuys y su creación del segundo nacimiento del arte a través de su mito fundacional, introduciendo un nuevo concepto de arte. En este contexto, y recordando las palabras de Lacan «el arte y la palabra suelen estar para velar la falta», se señaló que desde ese agujero, se impela a buscar la verdad a través del arte.

Con la inauguración de la muestra mencionada, la institución psicoanalítica Mayéutica, da comienzo a un nuevo espacio de reflexión y discusión en torno al arte como el gran acontecimiento de la verdad,  haciéndose imprescindible analizarlo desde nuevos marcos que  permitan un desarrollo teórico articulado al psicoanálisis. Teoría que conduce nuevamente a pensar  ¿Qué es arte? ¿Cuándo hay arte? son interrogantes que  abren  un nuevo camino.