Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Lunes 11 de Diciembre de 2017

Arriba

Top

No Comments

R.A.R.O. – RESIDENCIAS ARTÍSTICAS RARAMENTE ORGANIZADAS-

R.A.R.O. – RESIDENCIAS ARTÍSTICAS RARAMENTE ORGANIZADAS-

Por Gabriela Acha

Gestionadas en Argentina por Lina Ángel (Colombia), Felipe García (Colombia) y Almudena Blanco (España) las Residencias itinerantes R.A.R.O. para artistas nacionales e internacionales poseen características particulares que las hacen únicas en su especie.

La propuesta surge en el año 2014 producto de las experiencias previas que tuvieron los integrantes de R.A.R.O en diferentes residencias, Lina desde la gestión cultural, Felipe desde la producción visual y Almudena desde la curaduría.

Con el interés puesto en propiciar instancias extraordinarias de producción y cruce entre los agentes involucrados, tanto como en favorecer pensamiento y construcción de discursos en torno a las procesos creativos, el equipo R.A.R.O. ha establecido a través de estos años una red de colaboración con artistas y posee convenios con diversos espacios expositivos de Buenos Aires, proponiendo la elección de dos o más ateliers para el trabajo en taller del residente durante al menos quince días. Este intercambio y convivencia de artistas en un mismo sitio al momento de la producción facilita la generación de vínculos estrechos.

Los ateliers R.A.R.O. son sumamente diversos, contando entre ellos talleres y estudios de fotografía, pintura, grabado, escultura, gráfica, dibujo, instalación, etcétera. Algunos de estos son: Hernán Rojo, Espacio Camargo, El P1so De Abajo, Fátima Pecci, Gustavo Amenedo, Khalkós, Fotografías Pinceladas, Espacio Punto Aparte, Tacurú, La Paternal, Caffarena 86, Estudio Lápiz, Julián Pesce, Dajaus, Magma, Querida Elena y Casa Omar.

La aplicación es muy simple y se encuentra abierta todo el año. Se realiza oline, a través del sitio http://www.esraro.com, donde el interesado completará un formulario optando por dos o más espacios de trabajo según sus intereses. Son requeridos también, un breve currículum del futuro residente, un portfolio de diez imágenes de obras recientes y la descripción del proyecto a desarrollar durante la estancia.

En la última fase de esta experiencia está prevista la realización de una muestra colectiva para presentar proceso y obras elaboradas durante la estadía. En esta exhibición participaran los artistas pertenecientes a los talleres seleccionados y otros artistas sugeridos por R.A.R.O. en función de la propuesta curatorial.

La residencia incluye además visitas a numerosos talleres, exposiciones y museos, y la participación en seminarios o charlas permitiendo al visitante tomar contacto directo con la escena artística de la ciudad.

Desde el año 2014 el colectivo R.A.R.O. otorga becas a artistas del interior del país en un programa de cooperación con el Fondo Nacional de las Artes, ideado para establecer enlaces, promover y difundir la producción visual del interior.