Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Lunes 26 de Junio de 2017

Arriba

Top

No Comments

«Rey Momo vs Madame Esqueleto»

«Rey Momo vs Madame Esqueleto»
Por: Marifé Marcó

Taiwán: un puente de amistad a través de su cultura

Llegó lo fantástico de la mano del «Rey Momo vs Madame Esqueleto», un maravilloso espectáculo de títeres que conmueve a chicos y grandes.

En la Oficina Comercial y Cultural de Taipé en Argentina – Representación del Gobierno de la República China (Taiwán) – se realizó una conferencia de prensa,  el propósito fue auspiciar, el teatro de títeres dirigido por Igancio Huang que se presentará el 14 y 15 de Febrero, en el marco de la celebración del Año Nuevo Chino.

El embajador Lien Sheng Huang abrió la conferencia de prensa con estas palabras: « Cuando mi querido amigo y compatriota, el destacado artista taiwanés Igancio Huan, nos contó sobre este trabajo, me sentí muy conmovido y supe de inmediato que debíamos apoyar la iniciativa. El armado artesanal de os títeres y la traducción al español de esta tradicional pieza de la canónica novela china “Peregrinación al Oeste”, prometía ser un viaje inolvidable al corazón de Asia y así fue. (…) Esta es también la posibilidad de una experiencia única que permitirá, en nuestra querida Republica Argentina, revivir esta perla cultural que ha entretenido a grandes y chicos desde más de 1500 años; mostrando la cultura oriental en occidente»

Ignacio Huang habló sobre su  inspiración en la novela «Peregrinación al Oeste», escrita en el siglo XVI y publicada en forma anónima. Esta obra fue traducida a varios idiomas y adaptada a diversas artes populares, combinaba deidades budistas y taoistas con personajes fantásticos populares para elevar el dramatismo y espectacularidad. También contó que todos la producción artística les llevo mucho tiempo de trabajo, ya que debieron fabricar artesanalmente todos los títeres y la indumentaria.

El rey Momo es un personaje mitológico, es un mono dotado de inteligencia y habilidad sobrenatural. Cabe destacar, que el títere tradicional chino es un arte popular surgido en la provincia de Fujian, creado por artistas callejeros. Fue una alternativa para un pueblo humilde ante la imposibilidad de acceder a las operas en los palacios. Por tal motivo, un espectáculo de títere chino se compara con una mini-opera, aunque con mayor libertad en su ejecución.

«El Rey Momo vs Madame Esqueleto» es una obra original,  el viaje por un túnel  lleno de matices y colores que nos transporta hacia un mundo fantástico, permitiendo que aflore la risa despreocupada – característica del niño-  cuando se entrega a una actividad lúdica. La obra esta cuidada hasta en el más mínimo detalle en su ejecución. Excelente vestuario de los títeres y sobre todo, esta integrado un grupo de actores de primer nivel.

Grupo Hua Guo Shan

Director: Ignacio Huang
Titiritera: Julieta Viveros
Titiritera: Florencia Hardoy
Titiritero: Ricardo Lista
Titiritero: Fernando Suárez
Percusionista: Eleonora Yang

Ficha técnica

Realización de restablo:  Grupo Hua Guo Shan
Realización de títeres:

  • Ignacio Huang
  • Ricardo Lista
  • Roxana Huang

Música original: José Beriol
Diseño de luces: Florencia Hardoy
Dibujos de sombras: Ana Belén Ruiz
Diseño Gráfico: Daniel Chanf
Autor y director: Ignacio Huang

 

FUNCIONES:
14 y 15 de Febrero en Barrancas de Belgrano
Entrada libre y gratuita