Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Mircoles 18 de Octubre de 2017

Arriba

Top

No Comments

Rolex se asocia con la exposición internacional de arquitectura – La Bienal de Venecia

Rolex se asocia con la exposición internacional de arquitectura – La Bienal de Venecia

Rolex como Socio exclusivo y Reloj Oficial de la 14.a Exposición Internacional de Arquitectura  en La Bienal de Venecia – inaugurada el 5 de Junio-  amplió su compromiso con la arquitectura de primer nivel.

Esta significativa asociación entre la marca de relojes de lujo más importante del mundo y la muestra internacional de arquitectura de mayor difusión y relevancia se prolongará durante tres ediciones (2014, 2016 y 2018).

Asimismo, este año Rolex se complace en patrocinar la muestra inigualable de Daniel Libeskind, Sonnets of Babylon, en el Pabellón de Venecia.

“El espíritu que ha guiado a Rolex desde sus primeros días es el mismo espíritu que sostiene a las grandes obras de la arquitectura: la meticulosidad por la precisión, el rendimiento y la estética”, comentó Gian Riccardo Marini, CEO de Rolex SA. “Compartimos el interés por el detalle y la calidad. Como las piezas de un reloj, cada componente de un edificio contribuye al producto final ideal”.

El compromiso de Rolex con la arquitectura de vanguardia nace en la década de 1960, cuando la empresa fiel a sus raíces encomienda al estudio de arquitectos Addor, Julliard & Bolliger diseñar su nueva sede en Acacias, Ginebra. A mediados de los años noventa, como parte de un revolucionario cambio de estrategia, Rolex decide remodelar el edificio. La empresa tomó la decisión de garantizar la independencia de la manufactura de los componentes esenciales de sus relojes mediante la adquisición de todos sus proveedores suizos. Esta integración vertical de la actividad significaba que la producción de los componentes esenciales de sus relojes podría ser consolidada en cuatro sitios. En Ginebra, esto supuso la remodelación de su sede principal en Acacias y dos nuevos y amplios complejos de producción en Chêne-Bourg y Plan-les-Ouates, y finalmente la expansión del complejo fabril de Bienne, en el cantón de Berna.

En 1997, se encomendó a la empresa suiza Brodbeck-Roulet el diseño de los nuevos edificios de Ginebra, con la mirada puesta en la productividad y la mejora de los espacios de trabajo.

Más allá de las fronteras suizas, otros edificios patrocinados por Rolex reflejan la esencia de esta industria de alta precisión, como el centro de capacitación “Lititz Watch Technicum Training and Service Center”, sito en Pennsylvania, Estados Unidos, diseñado por el arquitecto estadounidense Michael Graves (1999-2001), y los edificios Toyocho (2002) y Nakatsu (2009), que se encuentran en Tokio y Osaka, respectivamente, y fueron diseñados por Fumihiko Maki.

El ejemplo más notable de la estrecha asociación con la arquitectura y los grandes arquitectos es el Rolex Learning Center diseñado por Kazuyo Sejima y Ryūe Nishizawa del reconocido estudio de arquitectos japonés SANAA. El centro cultural y biblioteca de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) se ha convertido en una referencia en diseño para la arquitectura mundial. El edificio, aclamado internacionalmente, fue inaugurado en 2010 como resultado de una larga colaboración entre Rolex y la EPFL.

El apoyo de Rolex a la arquitectura se pone de manifiesto en la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos, el programa filantrópico bienal que, fiel a la filosofía de respaldo al desempeño individual como distintivo básico de la marca, apoya a jóvenes talentos en siete áreas artísticas, incluyendo la arquitectura. Este programa, que nació en el año 2002, promueve el acercamiento entre grandes maestros y jóvenes artistas durante un año de colaboración en el marco de una relación de tutoría que permite a los nuevos talentos aprender, desarrollarse y crecer en un momento crucial de su profesión.

Álvaro Siza fue el primer mentor de artes visuales en el ciclo inaugural; y en el año 2012, se agregó la categoría arquitectura oficialmente al programa, con la mentoría de Kazuyo Sejima. El mentor actual es el arquitecto suizo Peter Zumthor y su discípula es la arquitecta paraguaya Gloria Cabral.

Frank Gehry, Sir David Chipperfield, Daniel Libeskind y Ryüe Nishizawa colaboran estrechamente con la Iniciativa como miembros del Consejo Asesor, que se renueva en cada ciclo de mentoría.

“Nuestra asociación con la Bienal de Arquitectura refleja la afinidad natural de Rolex con la excelencia y los logros, que aquí se ven representados por los mejores proyectos contemporáneos de arquitectura –sostuvo Gian Riccardo Marini–. Esperamos seguir cultivando nuestra relación con esta exposición durante los próximos años”.

ACERCA DE ROLEX

Rolex  goza de una reputación inigualable en todo el mundo por su calidad y pericia. Los relojes herméticos de la línea Oyster son símbolo de excelencia, rendimiento y prestigio. La marca fue pionera en el desarrollo del reloj de pulsera en el año 1905 y está a la vanguardia en el desarrollo de muchas innovaciones en la industria. Rolex también patrocina activamente las artes, la exploración, los deportes y el medio ambiente a través de programas filantrópicos y de patrocinio.

SI DESEA MÁS INFORMACIÓN, POR FAVOR, PÓNGASE EN CONTACTO CON:

Alejandra Margiotta   alejandra.margiotta@rolex.com
Leónidas Fuster leo.fuster@carvajalpr.com
ROLEX PRESS ROOM   pressroom.rolex.com

 

Imagenes:

Centro de Aprendizaje Rolex, Escuela  Politécnica Federal de Lausana. Suiza©Rolex/Jess Hoffman

Sede de Rolex, Acacias, Ginebra
©Rolex/Cédric Widmer

Gianpaolo Marini, Director General de Rolex Italia; Rem Koolhaas, Conservador de la 14ª Edición de la Bienal Internacional de Arquitectura; Rebecca Irvin, Directora Asociada de Comunicación e Imagen de Rolex SA;
Paolo Baratta, Presidente de la Biennale di Venezia
©Rolex/Nick Harvey