Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Lunes 26 de Junio de 2017

Arriba

Top

No Comments

SÁNCHEZ BULEVAR

SÁNCHEZ BULEVAR

de Eva Halac

Federico Lamas, nominado Premio María Guerrero como mejor actor de reparto.
Eva Halac, nominada Premio María Guerrero como mejor directora y dramaturga.

Un joven dramaturgo, Florencio Sánchez, se encuentra acorralado entre los melodramas de su vida y los de su obra de teatro, con la urgencia de terminar rápido una pieza para los empresarios Podestá.

Un joven escritor, Florencio Sánchez, está enfermo y escribe ganándole tiempo a la muerte. Siente que no ha sabido vivir, quizá por falta de carácter.
Sánchez escribe una obra de teatro y la discute con Julián Álvarez, quien ha sido el protagonista de su historia en la vida real. La urgencia por entregar la obra a los empresarios Podestá, obliga al escritor a ahogar sus dramas íntimos, y de la violencia de escribir surgen personajes inmorales, canallas. Sánchez sospecha que un hombre que sabe vivir es aquel que no tiene corazón. Al fin y al cabo, en este mundo, un hombre sin carácter es un muerto que camina.

Escribe Eva Halac, sobre su obra:
A menudo Sánchez, en su corta vida, se preguntaba cómo vivir. Siempre se sintió un inadaptado. Es posible que resulte difícil separar los mundos: uno para observar, otro para escribir. Uno con afectos, deudas, deberes y enfermedades. Otro con gente inexistente, fantasmas. Y todo lleno de un sacrificio sin sentido. ¿Cómo escribir sin partirse el alma? Como escribir sospechando que se ha desperdiciado la vida, quizá por falta de carácter. Escribir con los días contados, las monedas contadas, con vidas contadas. Una ilusión sudamericana, un callejón sin salida con pretensión de bulevar.
Encontré a Florencio Sánchez acorralado entre los melodramas de su vida y los de su obra de teatro, con la urgencia de terminar rápido una pieza para los empresarios Podestá. Una postal de Buenos Aires de destino truncado con vista panorámica.

Algunos datos (breves) sobre el elenco:
Ariel Staltari viene de una importante trayectoria en televisión en roles de mucha exigencia dramática: “El puntero”, “Okupas”, “Mujeres asesinas”, “Valientes”, “Trátame bien”, etc.
Federico Lama, con experiencia televisiva (“Guapas”, “Aliados”, etc.) ha interpretado numerosos personajes en teatro, destacándose su interpretación de Tomás Eloy Martínez en la segunda temporada de “Café irlandés”, de Eva Halac.
Emilia Paino ha trabajado, entre otros, bajo la dirección de Lía Jelín y Jorge Lavelli: “El día que Nietzsche lloró”, “Rey Lear”, “La hija del aire”. Los tres actores formaron parte del elenco de Julio César, con dirección de Halac, teatro de intervención urbana que recorrió el conurbano bonaerense, presentándose frente a miles de espectadores.
Cristina Dramisino, con trayectoria en televisión, cine y teatro, hizo grandes trabajos bajo la dirección de Agustín Alezzo y Lizardo Laphitz: “El rufián en la escalera”, “El Círculo”, “Sabor a miel”, “Estela de madrugada”.
Eva Halac se reparte entre sus actividades de dramaturga, directora teatral, titiritera. Entre sus últimos trabajos: “Café Irlandés” (autora y directora, ternada mejor obra argentina 2014), que reestrena el 28 de febrero en El tinglado, “La Sra. Klein”, de Nicholas Wright (directora) y “Julio César”, de Shakespeare (versión y dirección) en formato de intervención urbana.

Desde el 19 de febrero, los viernes a las 21:30 hs. vuelve, con tres nominaciones a los Premios María Guerrero en su haber,”Sánchez Bulevar”, de Eva Halac, en el Centro Cultural de la Cooperación.

Una dramaturgia elaborada a partir de textos de Florencio Sánchez, de sus obras, sus cartas, artículos periodísticos, proclamas anarquistas y las largas noches en el cabaret porteño Royal Keller.

Dirección de Eva Halac, las actuaciones de Ariel Staltari, Federico Lama, Emilia Paino y Cristina Dramisino, con música original y canciones de Gustavo García Mendy, escenografía y vestuario de Micaela Sleigh, iluminación de Miguel Solowej, asistencia de dirección de Erika Estiz y Jennifer Aguirre y producción ejecutiva de Demián Kaltman

Reestreno: viernes 19 de febrero, 21:30 hs.
Funciones: viernes, 21:30 hs.
Teatro: Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543), Sala Raúl González Tuñón.
Reservas: www.alternativateatral.com / boletería del teatro (5077-8077)
Entrada: $160-.