Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Jueves 21 de Setiembre de 2017

Arriba

Top

No Comments

Seminario: Inhibición, Síntoma y Angustia

Seminario: Inhibición, Síntoma y Angustia

Seminario a cargo de: Olga E. Cuadra
Sábados 2dos y 4tos – 10hs
Primer cuatrimestre

Centrándonos en el trípode freudiano de Inhibición, Síntoma y Angustia que es retomado por Lacan desde las perspectivas de los tres registros RSI, es interesante pensar y dar cuenta de la variedad clínica en el campo de la neurosis. En el texto Freud en unos de sus capítulos nos dice que la neurosis es una respuesta a la angustia de castración.
La inhibición y el síntoma van a ser abordados desde la angustia, de ahí que plantee a la inhibición como una detención de todo movimiento con el propósito de evitar el progreso de la angustia. Cuestión que va ser retomado por Lacan en el seminario de La Angustia en el esquema cuyos dos ejes son la dificultad y el movimiento.
En cambio el síntoma es una formación como resultado de una defensa de la angustia, como señal de castración- el síntoma conversivo en la histeria o el síntoma obsesivo- Hay una cierta tensión entre el Yo y el síntoma. Lo plantea como una resistencia al deseo, temática que también retomará Lacan.
Y por último la Angustia como angustia de castración; en cambio para Lacan la angustia será definida como la falta de la falta.
Inhibición, Síntoma y Angustia son tres formas de no querer saber acerca del deseo del Otro, vale decir de no saber acerca del deseo del sujeto en tanto que este es definido como deseo del Otro.
En RSI Lacan hablará de tres nominaciones Imaginaria para la Inhibición, Simbólica para el Síntoma y Real para la angustia.
Me pregunto ¿Por qué hay sujetos que están inhibidos, otros que arman rápidamente un síntoma y otros están angustiados? ¿Tendrá que ver con los diferentes tipos de defensas? ¿Cómo operó la represión en cada una de ellas?

Invito a los colegas que se sientan convocados e interrogados por estas cuestiones esbozadas articulándolos con presentaciones clínicas en cada encuentro.
Los espero los 2dos y 4tos sábados del 1er cuatrimestre a las 10hs.

Bibliografía:
Sigmund Freud: Inhibición, síntoma y angustia
Jacques Lacan: Algunas clases del seminario X La Angustia
Seminario XXII RSI
Lo simbólico, lo imaginario y lo real, conferencia inédita

El seminario se dictará el 1er cuatrimestre los 2dos y 4tos sábados a las 10hs en la EFBA. Inicia el sábado 28 de marzo.
J. A. Cabrera 4422
Horarios de inscripción: 11:30 a 20:30
Tel: 4776-7827 / 28