Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Mircoles 20 de Setiembre de 2017

Arriba

Top

Sentir una nueva experiencia, ancestral y telúrica

<!--:es-->Sentir una nueva experiencia, ancestral y telúrica<!--:-->


Entrevista al secretario de Turismo de Tucumán.

 

Por Mariana García (corresponsal en Tucumán)

En el norte de nuestro país, nos encontramos con esta pequeña provincia: Tucumán; que, además de ofrecernos hermosos paisajes, clima tropical y lapachos violetas florecidos en primavera, también nos invita a recorrer sus históricos monumentos, aquellos que conservan las marcas de cuando se juró la Independencia.

Por las noches, pululan bares y restaurantes llenos de habitués. Los transeúntes movedizos parecen estar siempre alegres, se perciben sonrisas amigables, y en sus rostros, una mezcla multicultural donde se advierte un sesgo autóctono, ancestral y telúrico.

El corazón de la República nos invita, de esta manera, a vivir una particular experiencia, una verdadera fiesta para los sentidos. En esta ocasión El Gran Otro entrevistó a Bernardo Racedo Aragón, presidente del Ente Tucumán Turismo, quien nos cuenta las particularidades que tiene para ofrecerle al turista el llamado Jardín de la República.

***

 

¿Qué políticas llevan a cabo para articular turismo con cultura?

La verdad, más que articulación, hay un trabajo en conjunto. Un destino turístico es un conjunto de atracciones, de hechos, de folclore. Cuando usted viaja a Francia, va con toda la intención de conocer el Louvre, la torre Eiffel. Cuando uno viene a Tucumán, seguramente va a la Casa Histórica, viene con la ilusión de descubrir dónde estuvo Mercedes Sosa en su folclore, y también caminar por alguna de las calles que hicieron historia.

Uno lo que hace desde el turismo es generar y poner en valor los efectos culturales que hay, para que estos se conviertan en atractivos turísticos. Si a esto le sumamos que hay una serie de eventos, como puede ser el de la Pachamama, que tiene un arraigo histórico y cultural sumamente importante en lo que hace a la actividad turística, lo que hacemos es ponerlo «en mostrador» para que la gente lo pueda consumir.

¿Hay alguna estrategia para promover la actividad turístico-cultural dentro de Tucumán?

Hay toda una estrategia de comunicación que tiene el Ente, donde vamos dividiendo, en cada época del año, diferentes factores que motivan venir a Tucumán. Hay una época que resalta más lo cultural, que puede ser lo previo al Septiembre Musical, cuando generamos una campaña muy fuerte, a nivel regional sobre todo; entonces ponemos en valor todo el trabajo del Septiembre Musical.

Hay otros eventos culturales, como son la representación de la Virgende Lourdes, que se hace en febrero, en San Pedro del Colalao; la representación de la Batalla de Tucumán que se hace el 24 de septiembre en el parque Guillermina; o también La Pasión que se hace durante Semana Santa, en Tafí del Valle, que la ponemos en un marco de promoción. ¿Y dónde lo promocionamos? Según cada evento. Los eventos religiosos los articulamos con aquellos medios que tengan más que ver con lo religioso. Los eventos, como el 9 de Julio, que tiene una fuerte convocatoria regional, lo publicamos masivamente dentro de la región.

¿Existe un canal de diálogo con Buenos Aires, para que Tucumán tenga visibilidad allá?

En Tecnópolis, el 29 de septiembre, vamos a hacer una representación de la Batalla del 24 de Septiembre, con motivo del centenario, junto a 600 soldados que van a participar de la muestra. A esto lo hacemos en conjunto con la delegación de la Casa de Tucumán en Buenos Aires, con Cultura, con Turismo, con el Gobierno de la Provincia y con la Presidenta.

Este año Tucumán ha tenido mayor presencia pública que otros años, más masiva. Creo que tiene que ver con un crecimiento de Tucumán: hemos tenido 50 establecimientos hoteleros nuevos, en los últimos 3 o 4 años. Se ha incrementado en más del 20% nuestra capacidad de RR. HH., también.

¿Cuáles son las estrategias comunicacionales que ahora están implementando para atraer turismo nacional?

Tucumán tiene una identidad clara… ¿Cómo se transmite esto? Bueno, el jardín está muy impuesto a nivel nacional; entonces, dentro de nuestras estrategias, siempre apuntamos al verde. En la campaña que hicimos hace 5 años, apuntamos a vivir una experiencia, el sentir, el disfrutar, el vivir.

Toda tendencia de estrategia comunicacional en Tucumán se basa en los pilares del jardín y la experiencia.

Tucumán esta creciendo en cantidad de turistas.

¿Cuál es la temporada en que Tucumán alberga mayor cantidad de turistas?

Hay momentos claves: el mes de julio, Semana Santa, las últimas semanas de agosto.

Tucumán tiene 30.000 camas para-hoteleras, que no las tiene ninguna otra provincia de la región; están hechas en las casas de veraniego en Tafí del Valle, El Mollar, Raco, El Siambón, San Pedro del Colalao.

Existe mucha oferta, durante las cuatro quincenas de enero y febrero.

***

Nos alejamos de la provincia con la idea de que, a través de El Gran Otro, ponemos en acto la utopía de integrar esta Argentina fracturada. El turismo y el acervo cultural del NOA son y serán uno de los grandes polos de atracción. Propuesta tentadora para que, a la hora de vacacionar, los viajeros contemplen esta excelente opción.

Fotos: cortesía Paulita García  (corresponsal en Tucumán)
[showtime]