Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Jueves 21 de Setiembre de 2017

Arriba

Top

No Comments

Simbología y la posibilidad de nuevos mundos

Simbología y la posibilidad de nuevos mundos
Por: Maria Fernanda Noble

Año tras año la obra pictórica de Mónica Fucksman muta, mostrando variaciones en su materialidad y su narrativa como resultado de su búsqueda. A veces parece que transita  por la  emoción del color, donde se advierten las marcas de la abstracción geométrica. Sin embargo, su producción artística marca una diferencia con la vanguardia, mostrando una veta contemporánea en la cual se puede leer la emergencia de una vertiente espiritual.

Este año le sumó corporeidad a sus pinturas, aplicando diversos materiales sobre la tela. También intervino diferentes objetos que nos hablan de un mas allá y en la posibilidad de pensar otros mundos. El Gran Otro se acercó para entrevistar a la artista en  la galería Mercedes Gichetti  donde se encontraba exhibida su obra.

Cuéntanos porque el salto de la pintura a la intervención de los objetos?

Realmente hacia mucho tiempo que quería intervenir, empecé con otros objetos hasta que me propusieron recientemente intervenir una silla, no se el motivo, pero la realidad es que el artista y profesor  Juan Orellana  me convoco junto a otros artistas y fue su idea. Primero se comunico con Laura Garimberti directora de la Galería Imaginario, la idea la subyugo, aunque es la segunda muestra de objetos intervenidos. Las sillas tenían que tener una entidad, la mía era de mis abuelos y por eso se llama ADN, por eso los colores amarillos naranjas y la luz neon, estos elementos transmiten energía y la luz, la idea de proyección de la huella que dejaron en mi, esa experiencia maravillosa de hacer arte por otro camino.

Porque de la pintura a la intervención de los objetos.

Sentí la necesidad de intervenir.  Me inspiré en mí. Un día tomé  una caja que me regalaron el día de mi casamiento, contenía vasos de whisky,  la había guardado por 30 años, hasta que decidí convertirla en arte.  Después hice  una obra en óleo  intervenida con neón.  También  hice un bastidor hecho en aluminio golpeado,  esculpido e intervenido con neón. Con la caja, una vez me dijeron « ya estás entrando en una 3era dimensión, estás dentro de lo que es una escultura porque le agregaste hilos, madera»

Tus nuevas pinturas tienen mucho magnetismo, son muy fuertes…

Quise realmente hacerla fuerte porque significa la Trinidad, el símbolo cristiano. Tengo una obra que se llama «Terrenal + espiritual = creación». También es una obra con simbología cristiana, que tiene el Génesis representado por círculos que se ven adelante. No soy religiosa, ni practicante, pero sí me interesa saber el significado de los símbolos.

Este año, Incluiste dentro de lo que es la pintura tonos dorados y otros materiales…

Sí, es un plástico que se puede delinear  y se lo agregué porque el símbolo en si es dorado. Por ejemplo la obra llamada «La Trinidad»  también es una simbología cristiana del cual penden  hilos que tienen varios ojitos y al final, tiene círculos blancos y negros que son los ojos de Dios que vienen del gran ojo que está suspendido.  Tiene una intervención con una varillitas de madera para darle más realce a ese triángulo que también  es un símbolo muy poderoso junto a los colores que son energéticos. Vienen de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo.

¿Por qué de abajo hacia arriba? 

Porque indica un crecimiento personal, el significado de la luz y de arriba hacia abajo es un significado de una iluminación divina. Entonces, las 2 luces tienen que ver con la obra.

Otra obra llamada «El custodio». También tiene su ojito. Es toda una serie de simbología. Toda en óleo. Tiene su significado por los rayos que van bajando y lo más importante, es que en el lado izquierdo esta el pasado  y el derecho el presente. Donde hay una energía muy  importante también, que es el color naranja.

Actualmente, estoy innovando en otras técnicas, una búsqueda corpórea constante con diferentes  materiales, a pesar de que el óleo es con lo que más me gusta trabajar, ahora estoy interviniendo con otros materiales tratando de hacer diferentes cosas, como por ejemplo la intervención de sillas con neón. También, estoy haciendo mono copias que es importante para mí. Es otro estilo totalmente diferente a las pinceladas que tiene el óleo.

En que consisten las monocapias y en que te inspiraste para hacerlas?

Las monocopias para mi son una distensión de toda la rigidez que tiene la geometría sensible, que dentro de todo al ser sensible es menos rígida y me da cierta libertad, son lo mas pictórico de los grabados y las hago con técnicas mixtas, tienen una libertad de construcción muy interesante porque dentro de esas manchas  siempre se esconden formas diferentes y misteriosas, esa es la magia que  para mi despierta las monocopias,

soy una persona que necesita caminos diferentes para expresar el arte y los voy construyendo dentro de la libertad que mi conocimiento tiene, intento que ese conocimiento se amplíe a cada instante para poder tener mucha mas libertad …

Donde más piensas estar con tu nueva producción en este semestre

Voy a estar este año en la feria MIRÀ  y en la feria ARDI. MIRÀ se va a hacer en el centro Cultural Borges en Septiembre. ARDI es en Junio. También me van a llevar una obra a Holanda porque es el año de Van Gogh. Entonces, se hace una exposición entre argentinos y holandeses con intervención de argentinos en talleres de pintores holandeses. Es muy factible que vaya la reina Máxima.