Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Jueves 17 de Agosto de 2017

Arriba

Top

Teatro argentino en Nueva York x internet

<!--:es-->Teatro argentino en Nueva York x internet<!--:-->

“LONG DISTANCE AFFAIR”

                      Teatro x Skype en tiempo real en Nueva York.

Una experiencia teatral íntima y cercana

con artistas desde el otro lado del mundo.
[showtime]

Participan de la Argentina: la actriz Monina Bonelli y el autor Mariano Tenconi Blanco.

Hasta el 28 de febrero en el Hotel Gerswhin, NY.



Buenos Aires, 2013.

En febrero del 2013 podrá verse en el hotel Gershwin en Nueva York, el ciclo “Long Distance Affair (make possible an impossible trip)”, una experiencia teatral de cooperación internacional en la cual artistas de distintas partes del mundo realizan pequeñas piezas performáticas por Skype para una audiencia limitada. El objetivo del ciclo es explorar el nexo entre la tecnología y la intimidad con el espectador. Concebido por Tamara Woodward y producido por Ana Margineanu  de Popup Theatrics en asociación con Neke Persons.

“Long Distance Affair “cuenta con la presencia de dos participantes argentinos: la actriz Monina Bonelli y el autor Mariano Tenconi Blanco

Sobre Long Distance Affaire:

Cada “affaire”- una obra corta presentada virtualmente vía Skype- es presentada a sólo un miembro de la audiencia por vez. Grupos de 6 espectadores son guiados a una suite del Hotel Gershwin en el cual encuentran 6 notebooks dispuestas en el espacio. Cada miembro de la audiencia realiza tres llamadas por skype y experimenta tres “affaires” con tres diferentes actores de distantes partes del mundo – Argentina, Austraia, Escocia, entre otros- quienes actuan desde sus hogares en tiempo real.  Los actores que se sumaron a este aventurero proyecto actúan en horarios impredecibles para acomodarse a las audiencias neoyorquinas.

En esta tercera edición de Long Distance Affaire (LDA) participan 12 piezas de nueve minutos cada una. Las obras virtuales o “affairs” de “Long Distance Affair” han sido creados por 12 equipos de autores, directores y actores durante ensayos a través de Skype

Algunos de los artistas que participan son: el actor Eric Robertson, de Escocia (ganador del Bafta Award), la actriz rusa Oskana Mysina, la actriz Victoria Chen (de la compañía australiana Zen Zen Zo Physical Theatre), el escritor rumano Peca Stefan, la autora española Beatriz Cabur, la dramaturga mexicana Mariana Hartasanchez, y las directoras radicadas en EE.UU y creadoras de PopUp Theatrics Tamilla Woodward y Ana Margineanu.

Sobre la participación Argentina en Long Distance Affaire

El 14, 19, 26 y 28 de febrero  se presenta “Five funny tales from the heart of Buenos Aires” con la actriz argentina Monina Bonelli, del autor norteamericano John Freedman (residente en Moscú) y con la dirección del norteamericano Benjamin Mosse (residente en Bélgica).

El autor argentino Mariano Tenconi Blanco también participa de esta experiencia con su trabajo “I can´t swim” dirigido por la rumana Ana Margineanu con residencia en Nueva York, y con la actuación de  jovencísima Victoria Chen (19) de Singapur.

Monina Bonelli cuenta como se sumó a Long Distance Affaire: “En la calma chicha del verano porteño recibo una llamada de mi amigo Mariano Tenconi Blanco quien había vuelto de un festival en México recientemente. ¿Querés actuar por skype en inglés? Me pidieron que recomiende una actriz que me guste. No hay plata, pero creo que va a ser muy interesante, me dijo.
No entendí mucho pero dije sí.
Así, por skype, conocí a las organizadoras y luego a mi equipo. El encuentro con John, el autor, fue realmente amor a primera vista. El llegó con idea de hablar de política y estuvimos tres horas conversando hasta remontarnos a los gauchos. Al poco tiempo mandó un texto que tenía la cadencia de mi forma de hablar e ideas compartidas. El director que nos habían asignado tuvo que dejar el proyecto antes de empezar y de la noche a la mañana las organizadoras nos presentaron a Benjamín, quien tenía unas vacaciones planeadas a Sudáfrica en medio del proceso de ensayos. En horarios demenciales (ensayos 7am Bs As) logramos darle forma a esta pequeña pieza cuyo escenario real es un rincón de mi living y cuyo espacio teatral es la web. Fue increíble darme cuenta como hay códigos artìsticos que trascienden los continentes. Pero más sorprendente fue que pudimos hacer chistes y reirnos sin nunca darnos la mano fisicamente.


Mariano Tenconi Blanco cuenta cómo se sumó a Long Distance Affaire:
“En 2012 fui invitado a un festival de teatro en Querétaro llamado “Pueblo Tomado”. Había actores y actrices de todo México y directores y autores de varias ciudades del mundo. Yo quería repetir mi estructura “segura” de trabajo, de escribir y dirigir mi texto, pero una directora norteamericana, vino de por medio, me convenció de que aceptara entrar al sorteo. Lo hice y el azar quiso que yo sea el autor para esa directora, Tamilla Woodard. Escribí una obra titulada Las Próximas, protagonizada por una chica de 8 años. La experiencia fue bellísima. Además dirigí dos obras de autores mexicanos: Alfonso Cárcamo y Gibrán Portela. Tamilla me invitò a participar de Long Distance Affair. Yo trabajé con la directora Ana Margineanu (Rumania, establecidad en NY) y la actriz Victoria Chen (Singapur). Escribí en inglés una obra titulada “I can’t swim” (No sé nadar) en la que una chica rescata a un fotógrafo que se ahogaba en una pileta. Luego de un breve romance, él la abandona y meses después es víctima del tsunami que acechó a la región en 2004.”