Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Viernes 15 de Diciembre de 2017

Arriba

Top

Teatro El Nacional

<!--:es-->Teatro El Nacional<!--:-->


Parsifal en transmisión directa desde el Met

[showtime]

Este sábado 2 de marzo, a las 14:00 horas, el tenor del momento, Jonas Kaufmann, encarna al inocente que halla la sabiduría en la última creación del compositor alemán Richard Wagner, “Parsifal”, bajo la dirección de Daniele Gatti.

En España, durante la época medieval, los caballeros del Santo Grial protegen en el castillo Montsalvat el cáliz utilizado por Cristo en la Última Cena –que contiene su sangre- y hasta donde llega un joven que sería el “necio puro” profetizado por el rey del lugar, Amfortas, por su enorme sentido de la compasión.

Sin embargo el “necio puro” no siente compasión por el dolor del rey –angustiado tras una tentación carnal del demonio Kundry- y es expulsado del lugar al tiempo que el mago Klingsor, quien pretende destruir a los custodios del Santo Grial, ordena al súcubo seducir al inocente revelándole su nombre: Parsifal, lo que despierta en él la indagación sobre sí mismo, el dolor tras separarse de su madre y la compasión ante todos los seres vivos.

De esta forma, Parsifal desarrolla su inteligencia tras la compasión experimentada, renuncia al placer sexual revelado por Kundry, y redime con la Santa lanza al rey Amfortas al comprender en toda su dimensión el dolor que le embarga, con lo que finalmente se unge como rey del Grial.

Richard Wagner (1813-1883), tras 25 años dedicados a las cuatro óperas del “El anillo del Nibelungo”, y luego de cuatro años de investigación sobre arte y religión, estrenó su última creación, “Parsifal” (1882), profunda indagación sobre misticismo y religión pocas veces visto en la historia del género operístico.

 

El sábado 2 de marzo a las 14 horas en el Teatro El Nacional, organiza la Fundación Beethoven, Juncal 1264, piso 3º, CABA, telefonos 5811-0504/4812-4319 Fax 4811-8938 comunicacion@fundacionbeethoven.com.ar

 

 

Jonas Kaufmann como Parsifal, Acto II monólogo (Parsifal). Producción: François Girard. Director: Daniele Gatti. 2012-13. Traducción: Amfortas! La herida! La herida! Se quema en mi corazón!

¡Oh, lamento! Lament! Temeroso lamento! Desde el fondo de mi corazón que grita

Oh! Oh! La miseria! Desesperación completa! Vi las heridas sangran, ahora sangra en mi interior

Aquí – aquí!

¡No! ¡No! No es la herida

El flujo en los arroyos, mi sangre, de la misma! Aquí! Aquí en mi corazón arde! El anhelo, el ansia temerosa, que ha superado mis sentidos!

Oh! El amor es sufrimiento! Cómo tiembla todo, tiembla y tiembla de deseo pecaminoso!