Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Viernes 18 de Agosto de 2017

Arriba

Top

No Comments

The Importance of Being… Bélgica a través de la obra de 40 artistas

The Importance of Being…  Bélgica a través de la obra de 40 artistas

La exhibición The Importance of BeingPanorama de Arte en Bélgica a través de la obra de 40 artistas que se presentará próximamente en Macba, constituye un panorama del arte contemporáneo en Bélgca a través de la obra de cuarenta artistas bajo la curaduría y propuesta de exhibición de Sara Alonso Gómez y el editor y director de proyecto Bruno Devos. Mediante un esfuerzo conjunto con la Embajada de Bélgica y diversas instituciones que apoyan la iniciativa, Macba exhibe en sus salas una propuesta internacional netamente contemporánea anclada en el eje temático 2015, Reescrituras y Convivencias.

Como explica la curadora: «el arte belga ha sido objeto de interpretaciones, suposiciones, descripciones y adjetivos, que si bien se posicionaron entre el mito y la realidad, también han generado una producción difusa, difícil de etiquetar, configurando marcas de identidad elusivas. Exposiciones anteriores como “La Belgique visionnaire” curada por Harald Szeeman (2005), “Doing it my Way. Perspective on Belgian Art” por Lorenzo Benedetti (2008) y “ABC. Art Belge Contemporain” por Dominique Païni (2010) dan muestra de ello. Sin ser exhaustiva, “The Importance of Being…” intenta mapear transversalmente la producción artística en Bélgica de las últimas décadas donde la geografía es más una plataforma de estudio de expresiones y gestos que de definiciones monolíticas»

Durante los últimos dos años, el diálogo entre los artistas y la curadora ha permitido lograr un entendimiento profundo de cómo se posicionan ellos mismos y a su trabajo en relación a esta identidad. La pluralidad de discursos, los acercamientos trasnacionales de la mayoría de los artistas y la naturaleza internacional de las propuestas permiten también establecer importantes vínculos, puentes y canales de comunicación con otras latitudes, y, en definitiva, con los visitantes potenciales de esta exhibición en América Latina. Se propone un espectro de tendencias transversales conceptuales que mapean problemáticas comunes, pero que se podrían expresar de manera diferente dependiendo de contextos específicos.

En este sentido, el objetivo de la exhibición ha sido ir más allá de la noción de Bélgica. Tomarla como un punto de partida, como un laboratorio/plataforma con dinámicas culturales específicas pero también globales y abordajes geopolíticos, en el centro de Europa y en la toma de decisiones hacia el resto del mundo. Asimismo, se abordarán problemáticas relacionadas al poder y la memoria, al binomio identidad-otredad, conflictos y fronteras, las relaciones humanas tanto con la biosfera y la tecno-esfera en el contexto de la globalización.

  • Curadora: Sara Alonso Gómez
  • Director de proyecto: Bruno Devos
  • Fechas: Hasta el  4 de octubre
  • MACBA- Av. San Juan 328, CABA

Artistas: Marcel Broodthaers, Chantal Akerman, Francis Alÿs, Charif Benhelima, Guillaume Bijl, Michaël Borremans, Dirk Braeckman, Jacques Charlier, David Claerbout, Leo Copers, Patrick Corillon, Cel Crabeels, Berlinde De Bruyckere, Jan De Cock, Peter de Cupere, Carl De Keyzer, Raoul De Keyser, Edith Dekyndt, Wim, Delvoye, Fred Eerdekens, Jan Fabre, Michel Francois, Kendell Geers, Johan Grimonprez, Marie-Jo Lafontaine, Jacques Lizène, Hans Op de Beeck,, Walter Swennen, Ana Torfs, Pascale Marthine Tayou, Joëlle Tuerlinckx, Philippe Vandenberg, Koen van den Broek, Anne-Mie Van Kerckhoven, Koen Vanmechelen, Lieve Van Stappen, Burno Vekemans, Angel Vergara Santiago, Ann Veronica Janssens.

Sara Alonso. Es curadora y crítica de arte contemporáneo, es licenciada en Historia del Arte y con Maestría en Arte Contemporáneo Latinoamericano ambos por la Universidad de La Habana (cuba), y con Maestría en Curaduría de Arte Contemporáneo por Paris-Sorbone (Francia). Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas Cubanos (UNEAC) y asesora en la Bienal de La Habana, centrándose en los retos del Arte Contemporáneo transdisciplinario y sus procesos. Ha trabajado en la Fundación Ludwig de Cuba (2007-2012) y en los Servicios de Nuevos Medios del Centro Pompidou de Paris (2013). En este momento, trabaja como curadora independiente desarrollando proyectos globales y artísticos con instituciones, museos y fundaciones. Sus publicaciones se pueden encontrar en catálogos y revistas especializadas.

Bruno Devos. Fue publicista y dueño de gráfica por más de 20 años como socio del Stockmans y Director en De Bie casa de impresiones (Duffel). Juega un rol importante como socio en Antwerpen 93, Proyecto Cultural Capital of Europe. El arte ha tomado un espacio importante en su vida. Es un facilitador independiente para diferentes proyectos de arte, y ha desarrollado y adoptado energía positivas y motivación para realizar proyectos culturales. Con De Gulden Leeuw, desarrolla un vehículo para respaldar y mantener

Itinerancia:

Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba  13 de febrero al 26 de abril de 2015

Museo de Arte Contemporáneo, Buenos Aires, Argentina 17 de julio al 4 de octubre de 2015

Museu de Arte Moderna, Rio de Janeiro, Brasil 2 de diciembre al 14 de febrero de 2016

Museu de Arte Contemporânea da Universidade de Sao Paulo, Brasil 11 de Abril a Noviembre de 2016