Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Martes 22 de Agosto de 2017

Arriba

Top

No Comments

Tradición y ruptura del retrato

Tradición y ruptura del retrato

Capa Rusa

La fotografía es la momificación del referente. El retratado se encuentra ahí, pero en un tiempo que no le es propio. La superposición de miradas sobre su representación le agregan capas que lo vuelven cada vez más subjetivo y alejado de ser una copia objetiva de lo real.

Así el retrato como representación se torna un espacio de múltiples dimensiones en el que se contrastan diversas escrituras, ninguna de las cuales es la original. Un tejido de citas provenientes de los mil focos de la cultura. (Roland Barthes)

¿El retrato en tanto representación, alcanza por sí mismo para reconstruir a la persona fotografiada? ¿Qué se revela del retratado a través de su representación? Una vez ejecutada, la imagen queda libre, a merced de la mirada. Sola, desprotegida, sin un referente que la certifique y la regule, queda cautiva de la mirada de los otros.

¿Qué elementos, preguntas y significados agrega el espectador al retrato? ¿De qué forma el observador completa y reconstruye al retratado, a partir de las formas, colores y luces de la fotografía? Nace un retrato nuevo, manipulado, hibridado y actualizado, donde la mirada agrega, sustrae, deteriora y enriquece, pero finalmente mata y hace desaparecer la imagen original.

Surge un retrato múltiple, una superposición de capas y versiones, donde el referente original ya no existe…o no importa.

La foto es ahora una superficie violada por la mirada, un plano intervenido, repleto de huellas, no siempre agradables.

El retrato ha sido usado y abusado. ¿Entonces, ha muerto el retrato, como testimonio objetivo de una persona?

LEANDRO ALLOCHIS (Buenos Aires, 1980) nació en Perito Moreno, Santa Cruz (Arg.) en 1974. Como artista visual y fotógrafo conceptual santacruceño, plantea una visión personal y controvertida del mundo que lo traspasa y la generación de la que es heredero, develando el poder de los ritos sociales y la deshumanización de las relaciones personales en la confusa era next-post-moderna. En su obra los uniformes sociales, los símbolos cotidianos, el cuerpo envestido y la construcción de género, abren un debate tanto estético como político. De allí su interés por generar una mirada irónica sobre la identidad del género y el poder de los ritos sociales en la era del consumo.

Allochis es Profesor de Artes Visuales y se especializa en las disciplinas de Iconografía y Simbología del Arte (Universidad de Sevilla), Historia de la Moda (Instituto Andaluz de Teatro), Sociología del Arte (UBA) y Semiótica del Arte (IUNA). Es docente del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo y el Centro de Diplomacia Karina Vilella.

Su obra fotográfica ha sido expuesta en el Centro Cultural Recoleta, Palais de Glace, la Feria de Arte ArteBA y ha obtenido el Premio Nacional Platt/Isidro Miranda. Posee obra suya la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO). Su investigación en torno a la moda y los medios visuales ha obtenido las Becas de Investigación de la Fundación Antorchas y el Centro Cultural Rojas de Buenos Aires.

allochis-leandro

Tradición y ruptura del retrato.- fotografía

Artista: Leandro Allochis
Opening: Lunes 9 de febrero de 2015, 19 a 22hs
ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo
Humboldt 1510 | Palermo Hollywood | Buenos Aires | Argentina

 

Web del artista www.leandroallochis.com.ar