Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Sabado 19 de Agosto de 2017

Arriba

Top

No Comments

Treinta años de la Fundación Cartier por el Arte Contemporáneo

Treinta años de la Fundación Cartier por el Arte Contemporáneo

Por Anahí Porto
Corresponsal en París

El 10 de mayo, la Fundación Cartier por el Arte Contemporáneo inauguró las celebraciones por un nuevo aniversario e invitó al público a descubrir la muestra Memorias vivas, que reúne a importantes artistas que estuvieron a lo largo de de su historia.

Desde su creación, en 1984, la Fundación afirma un estilo audaz y libre, que tiene eje en el artista y la creación, privilegiando la transversalidad. Desde un comienzo, se ha dado preponderancia a las facetas desconocidas y sorprendentes de artistas de renombre, por ejemplo, la boulangerie imaginada por Jean Paul Gaultier. A su vez, se ha podido ver la obra de cineastas como David Lynch o Takeshi Kitano, expresiones de la cultura popular como el grafiti o el rock. La programación está orientada a tener una impronta internacional, al igual que sus adquisiciones, lo cual ha hecho que se realicen muestras itinerantes desde Tokyo hasta Buenos Aires.

Memorias vivas cuenta con la presencia de pinturas, dibujos, fotografías, películas, videos, esculturas y performances. La diversidad de registros es la esencia de su estilo, la curiosidad por todos los territorios de la creación y su apertura al mundo. Podemos ver creaciones emblemáticas que marcaron su historia, por ejemplo, el avión del diseñador Marc Newson, la monumental esfera dorada de James Lee Byars, el submarino de Panamarenko, las pinturas de Chéri Samba o la escultura In Bed de Ron Mueck. Las obras se suceden, el movimiento es permanente, aparecen artistas de diferentes dominios, todo esto en un espacio de encuentro vital para el arte.