Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Lunes 18 de Diciembre de 2017

Arriba

Top

Tucumán: polo cultural del Noroeste

<!--:es-->Tucumán: polo cultural del Noroeste<!--:-->

 

El Jardín de la República es cuna de muchos y grandes artistas que buscan mostrarse. El Gran Otro se sentó a dialogar con Mauricio Guzmán, presidente del Ente Cultural de Tucumán, con respecto al fomento de la cultura en la provincia y el apoyo a estos artistas emergentes.

 

Por Mariana García (corresponsal en Tucumán) 

 

 

Nos gustaría saber cómo están diseñadas las políticas culturales acá en Tucumán.

Las políticas culturales del Ente Cultural, que pertenece a la Provincia, están firmemente consustanciadas con todo lo que tenga que ver con la inclusión social. Esta es una de las metas que estamos incluyendo en todas nuestras políticas, en nuestros programas y proyectos. Pero, junto con eso, la formación de nuevos públicos, la promoción de nuestros artistas, de nuestros creadores, de nuestros pensadores, la animación a todo lo que tenga que ver con la literatura, las manifestaciones artísticas; fundamentalmente, con un fuerte compromiso de tipo social.

El mismo día en que yo asumí, el gobernador me pidió que pensara en una cultura para todos, y es eso lo que nos mueve, siempre pensar en toda la comunidad. Sabemos que los gustos son diferentes, y que ciertos sectores prefieren una cosa que otra, pero tratamos en lo posible a dar respuestas a todas las inquietudes. También venimos trabajando fuertemente en apoyar la formación de gestores culturales, a través de capacitación y recursos.

Un organismo no puede ocuparse de toda la demanda que tiene la cultura en una provincia. Acá las universidades, los municipios, organizaciones independientes, aparte de nosotros, tienen departamentos destinados al área cultural. Lo que buscamos es que haya más gestores culturales. Pero no hablando solamente de aquellas personas que sean académicas, sino de todas las que tengan una proactividad y que les interese su provincia, su vecino. Es importante que nosotros, como gobierno, facilitemos los medios para que la gente se forme, se capacite, y que todos puedan transformarse en pequeños gestores en el ámbito donde les toque moverse.

 

 

Últimamente están surgiendo muchos pequeños espacios culturales. Nos gustaría saber cómo es el apoyo desde su parte a estos sectores.

Tenemos nuestros museos, nuestros espacios culturales, y cuando surgen pequeñas iniciativas, en la medida en que lo solicitan, tratamos de dar siempre nuestro apoyo. Desde el Estado, tenemos que ser facilitadores. Más que hacer cultura, tenemos que facilitarla. Pero no solo nosotros, sino también asociarnos con el sector privado, con las universidades, etc.

La provincia de Tucumán tiene una representación oficial en Buenos Aires, en lo que es la Casa de Tucumán, Suipacha 140, donde hay una galería plástica que coordina Mercedes Viegas (coordinadora de Cultura, representación oficial del Gobierno de Tucumán en Buenos Aires), que es una entusiasta gestora cultural, que da lugar a que los artistas tucumanos que viven en la provincia de Buenos Aires se muestren, y también traslada muestras de acá para que sean expuestas en el espacio que tenemos allá.

Nosotros recientemente trasladamos una que se llama Tucumán se muestra, que fue una iniciativa de la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich y la diputada nacional Miriam Gallardo, a la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Hemos trasladado varias obras de artistas tucumanos, junto con la réplica de Mercedes Sosa, que está en la entrada del Ente de Turismo. Tuvimos una fuerte repercusión, con muchísima gente que asistió durante el mes de julio hasta el 3 de agosto. Y tuvimos el acto de apertura con la presencia de Miguel Ángel Estrella, funcionarios nacionales y los medios.

A lo largo del mes, los martes hicimos proyecciones de películas que tenían que ver con Tucumán; como Belgrano, que se filmó en Tucumán, y El piano mudo, que trata de la vida de Miguel Ángel Estrella.

 

 

¿Cómo manejan el presupuesto otorgado por el Gobierno Nacional a la Secretaría de Cultura?

Yo te digo, como funcionario de Cultura, que he pasado varias gestiones, pero no hubo hasta acá una gestión como la de Jorge Coscia frente a la Secretaría de Cultura de la Nación, que tenga una mirada tan federal.

Coscia ha generado toda una federalización, de un importante fondo federal, valga la redundancia, y que lo ha puesto a disposición de las provincias; y eso hay que señalarlo, porque antes no ocurría recibir dinero del Gobierno Nacional para proyectos culturales. Pero desde hace tres años Coscia consiguió que Economía le dé un cierto monto de dinero a Cultura.

Eso coincidió con el Consejo Federal de Cultura, que actualmente me honro en presidir, y con lo cual nosotros tenemos muy bien organizado todo el tema de los fondos federales para proyectos que sean de la región. No es que porque yo sea de Tucumán puedo usar el dinero, sino que me tengo que asociar por lo menos con una provincia de la región, y así, con un proyecto regional, puedo hacer uso de esos fondos. Esto es algo nuevo.

Aparte de esto, Cultura de la Nación nos manda «enlatados», programas muy interesantes que ya han sido probados, con mucha eficacia. El INCAA también ha hecho un aporte a las provincias para todo lo que sea fomento del cine argentino.

 

 

¿Cómo fue el apoyo a los artistas tucumanos en arteBA?

Nosotros este año mandamos a una delegación bastante importante de artistas; a los cuales les hemos financiado el viaje. Y los tucumanos siempre dan que hablar, y muy bien. Creo que tenemos una provincia con una tradición cultural que no es de ahora, es de siempre, y que no en vano la han trasformado en el polo cultural del Noroeste.

Me siento orgulloso de contarles que el primer Consejo Regional de Cultura se armó acá, con mis colegas de Jujuy, Salta, Catamarca y Santiago del Estero. Nuestros estatutos, toda la parte formal ha sido tomada como ejemplo por NEA, Nuevo Cuyo, para ir formando sus Consejos Regionales, como una forma de unir aquellas provincias que tenemos muchas cosas en común, un pasado histórico.

Parte de nuestra política cultural es asumir la diversidad que tenemos, ya que somos un país que tiene una fuerte migración, que es muy cosmopolita, y buscamos con todos ellos trabajar conjuntamente.

Acá no se trata de que una cultura sea mejor o peor que otra, sino de que todas las culturas sean importantes. Tratamos de unirlas, tratando de conservar en cada una su propia personalidad.

[showtime]