Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Lunes 18 de Diciembre de 2017

Arriba

Top

No Comments

«Uno tiene que pintar lo que siente, sin pensar si esta o no de moda»

«Uno tiene que pintar lo que siente, sin pensar si esta o no de moda»

Entrevista a Nora Maceratesi

Por Margarita Gómez Carrasco

 

 

 

«No se trata de pintar, sino de hacer viva la pintura», resume un desafiante Paul Cézzane, y así, tira un guante que es recogido por Nora Maceratesi, artista emergente de la Galería de Arte Mercedes Giachetti, donde tiene lugar una exposición permanente en el primer piso. Su pintura nos remite a un punto en el que reina la soledad, el recuerdo, la sutileza y la poesía.

 

¿Cómo se te despierta la vocación por el arte?

Desde muy temprana edad, me gustaba el dibujo y la pintura. Mientras cursaba la secundaria, asistía a cursos de pintura y dibujo; luego, descubrí el diseño gráfico y la publicidad. Estudié en la Panamericana de Arte cuatro años de publicidad, sobre todo, trabajé mucho con dibujo técnico. En esa época, se hacía todo con logotipo, tinta, rotring, papel de ilustración. Me gustaba incursionar con diseño gráfico y técnico. Luego, me fui a vivir a Mallorca y vi tantos paisajes, viví tantas cosas lindas, que tengo un recuerdo muy emotivo de esos paisajes, naturalezas entre el mar y las montañas, que quedaron guardados en mi interior.

En esa época, no pintaba, sino que guardaba información. Cando regreso a Buenos Aires, hago cursos de pintura sobre madera, con técnica Bauernmalerei, que es un estilo alemán. Lo utilizaba mucho en muebles, con pátinas de colores. Entonces, trabajaba en una empresa donde me indicaban qué material tenía que pintar. Luego, con el tiempo, me vuelvo a ir a España y voy a vivir en las Islas Canarias. En el ayuntamiento, mientras hacia un curso de restauración de muebles, trabajaba con los muebles del ayuntamiento. Esa experiencia me gustó muchísimo.

A mi regreso, se me ocurrió dedicarme a la pintura. Estuve mucho tiempo con María Elena Granzella en su taller de Palermo, con muy buena paleta, dibujo; ella me orientó muy bien al comienzo. Luego, continué con Rafael Seguí, que tiene taller en Olivos y él me abrió muchas puertas con el tema de técnicas, diferentes elementos, papel. Una gran enseñanza que capitalicé hasta el día de hoy.

 

Hablanos sobre tu técnica.

Utilizo diferentes técnicas en cada paisaje urbano. Según la necesidad, puedo trabajar con óleo, tinta o pegar papeles, material asfáltico, lápiz, carbonilla. No tengo algo definido, si bien sé adónde quiero ir, pero no sé cómo llegar. Entonces, voy utilizando el material que en esos momentos siento poner o lo que tenga ganas de expresar. Uso mucha carbonilla.

 

¿Y qué nos contás sobre tu estilo?

Mi estilo es figurativo, y en algunos trabajos intento sintetizar mucho. Con respecto a los paisajes, sucede que por ahí pasás diez veces por un lugar y no lo viste; entonces, hago una síntesis de los lugares, trato de transmitir sensaciones, nostalgias. Todas las personas que miran hacen un comentario sobre una convocatoria a los recuerdos.

Empecé pintando paisajes campestres, esquinas antiquísimas, luego, incorporé la figura humana y, después, empecé a descubrir que en cada obra hay un paisaje con personajes.

La paleta que uso tiene la gama de los grises, ocres. En algunos trabajos, se ve poca información de gente; por ahí, cuando lo estoy haciendo coloco algunos personajes como si estuvieran perdidos; otras veces, los hago con mucha gente.

 

He observado en tu obra desiertos urbanos, ¿qué nos puedes decir sobre ellos?

Sí, es cierto. Puede que hable de una soledad interior. Hay trabajos de Nueva York, por ejemplo, y la gente piensa que es Puerto Madero. La gente interactúa cuando empieza a adivinar cual es el lugar. Algunas personas han estado en ese lugar, pero no lo reconocen, porque la mayor parte de las veces miramos sin mirar.

 

¿Cuánto tiempo te lleva realizar una obra?

Me tomo el tiempo necesario para definir cuando una obra está terminada. Algunas obras me llevan mucho tiempo, otras no tanto, y es ahí que aparece el pincel mágico.

 

¿Tu pintura podría ser moderna?

No, mi arte es contemporáneo por la técnica y el soporte, que es el dibujo; a veces, lo tapo y a veces lo dejo al descubierto. Incorporo mucho el papel, que no es collage, es un toque y tiene un significado. Hay que ver la obra para saber qué significa eso. Siempre hay un mensaje cifrado.

 

¿Qué lugar ocupa el arte en tu vida?

El arte, para mí, es todo. Con la pintura me identifico, tengo personalidad, me siento feliz. Aunque sea muy difícil esta carrera, no sé adónde voy, aunque tengo muchas satisfacciones.

Estuve en muchísimas galerías. En el verano, estuve en una exposición en el Hotel Conrad; luego, el año pasado estuve en Recoleta. Un año antes estuve en el Palais de Glace, con mucho éxito, hasta que encontré la galería de Mercedes Giachetti, donde tengo un lugar permanente en el piso de arriba.

Mi mensaje para los que se inician es el siguiente: uno tiene que pintar lo que siente, sin pensar si está o no de moda.

 

Nora Maceratesi es una mujer humilde, romántica; pero también una rebelde. Realizó muchas muestras en el extranjero y en el país, obtuvo premios y menciones (ver recuadro). Su producción artística esta entrelazada con la ética de crear conforme al sentimiento y no al mercado o a la aprobación de los críticos. Su obra recorre diferentes lugares del mundo, nos habla sobre los recuerdos y la soledad del ser humano enmarcado en un paisaje de cemento.

Recuadro

Bienal del Bicentenario 2010, Resistencia, Chaco

Expotrastiendas 2005, 2007, 2008, 2010, 2011

Arte Clásica 2006, 2007, 2008

Arte Múltiplo en Palais de Glace

Galería Argentinartes, 2010

Al Sur del Sur, Centro Cultural Recoleta, 2012

Salón Premio Leopoldo Presas de Pintura SAAP, Facultad de Derecho (UBA), 2012

Mención en Arte Punta Conrad, Uruguay, 2013

El Gran Libro de Arte Argentino, Ediciones Institucionales

El Arte Argentino y sus protagonistas, Ediciones Institucionales

El libro de Oro del Arte Argentino, Ediciones Institucionales

Segunda mención del Jurado en Pintura, Galería Mariette

Mención de Honor Pinturas, Galería Forma

Primer Premio en la Galería G. Dappiano, Promoción de Arte

Tercer Premio en Braque Galería de Arte

Muestra en la Galería de Arte Centoira

Muestra en la Asociación

Muestra en el Museo Roca

Muestras en Casal de Catalunya

Muestra en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Muestra en la Universidad del Museo Social Argentino

Muestra en el Buque Museo Fragata Presidente Sarmiento

Muestra en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación

Muestra en el Club Libanés

Muestra en el Centro de Gestión Comunal 14, Palermo, Pintores argentinos contemporáneos

Muestra en la Universidad del Salvador

Muestra en la Casa de Rusia