Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Martes 12 de Diciembre de 2017

Arriba

Top

No Comments

VENECIA

VENECIA

Por Raquel Tesone

Venecia es el paraíso perdido y a la vez, es el deseo de retornar a esa Tierra Madre, «con calles llenas de agua», que parecieran metaforizar el vientre materno.

Venecia representa el sueño del inmigrante argentino que idealiza sus raíces y que se figura que lo mejor, siempre está en otro lugar.

Venecia es además un sueño que termina siendo el sueño de un grupo que imagina de manera conjunta una verdad que al decir de Lacan, tiene estructura  de ficción. Es una obra de teatro que nos sumerge en dos mundos que terminan cabalgando o mejor dicho, navegando uno con el otro: el submundo de una provincia predominantemente pobre como Jujuy, y el de una ciudad europea donde la gente se traslada en góndolas o lanchas como Venecia. Esta magnífica pieza teatral está sostenida por un gran elenco, donde Adriana Aizemberg se destaca por su interpretación de una prostituta que ya en su vejez pierde la visión pero no su imaginación; ella desea regresar a Venecia con su amado Giacomo, al que le sacó todo el dinero. Aizemberg además, se destaca por hacer descollar a los otros personajes con una gran generosidad logrando que todo el elenco se luzca con actuaciones parejas, armoniosas y donde todos y cada uno, brillan y mantienen una tensión emocional que bascula entre la nostalgia de un pasado hecho cenizas y la ilusión de reavivar el fuego que sigue chispeando en la mente de la anciana. Los espectadores soltamos carcajadas en base a un sentido del humor que el texto y los actores transmiten en el choque de estos dos universos contrapuestos.

La dirección de Helena Tritek es impecable hasta en los mínimos detalles de creación de esos dos mundos que ponen en visibilidad la pobreza y la carencia, como la lujuria y la ostentación. La entrada y salida de los actores, el manejo de climas y de los objetos que arman una escenografía que construye ficciones (de la mesa del mate al avión y la góndola), es absolutamente consistente.

 Con dirección de Helena Tritek “Venecia”, la obra de Jorge Accame que se convirtió en uno de los clásicos del teatro argentino.

El  elenco  esta compuesto por Adriana Aizemberg, quien estará acompañada por actores y actrices de lujo, entre los que se destacan Ricardo Barrionuevo, Silvina Quintanilla, Mariana de Cristófaro, Denise Vasiloff y Christian Giménez.

Venecia” estará en cartel  a partir del sábado 23 de abril, todos los sábados a las 21 y los domingos a las 19, en el teatro El Cubo (Zelaya 3053). Hay localidades a precio popular a 230 pesos.