Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Menu +

Arriba

Top

16 octubre, 2015

Vicente López plataforma del arte y la cultura

Vicente López plataforma del arte y la cultura

Entrevista a Andrés Gribnicow

Por Margarita Gómez Carrasco

Andrés Gribnicow dirige la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Vicente López, desde que asumió su cargo de Secretario de Cultura, no paró de generar proyectos que ejecuta con éxito. Su estrategia de organización, planificación, ejecución y financiamiento ha permitido posicionar el municipio en una de las mejores administraciones del gran Buenos Aires. Para interiorizarnos sobre su gestión El gran Otro lo entrevistó en su despacho.

Hablemos de su gestión cultural en Vicente López, ¿hace cuánto ingresó al área de cultura y que tiene pensado para el 2016?

Yo empecé la gestión en enero de este año, a partir de una propuesta que me hizo el intendente Jorge Macri luego de trabajar muy cerca de él desarrollando acciones culturales y de programas de arte urbano, de cultura, y participación ciudadana en distintos barrios del municipio.

Luego de esa experiencia surge la oportunidad de tomar el cargo en la secretaría de cultura de Vicente López. Empezamos en enero con un proyecto muy fuerte e innovador en relación a lo que se venía haciendo en gestión cultural. Nosotros entendemos que la gestión cultural es interesante en la medida en que la política cultural sea transversal a las otras políticas públicas del mismo gobierno. Poder trabajar en conjunto con las otras áreas, como educación, salud, desarrollo humano porque entendemos que la política cultural puede ser una herramienta para la inclusión social, para generar trabajo, para generar mejores condiciones de seguridad y también construir ciudadanía. Entonces la cultura entendida en estos términos me parece que es mucho más interesante y es de la misma forma en que la vemos con nuestro intendente Jorge Macri, que es una cultura gestionada desde ese lugar, pensando en la cultura en la calle, en el espacio público, en proyectos de inclusión que generen oportunidades, trabajo, que los artistas puedan vivir del arte, que la gente viva experiencias transformadoras y que a partir de ahí puedan ser personas creativas porque la creatividad es una herramienta que podemos utilizar para cualquier situación en la vida.

Entendiendo a la cultura desde ese lugar, creamos un proyecto que se basa en tres ejes: uno es la marca cultural, la calidad en la oferta es algo permanente, que nos importa  y todo el tiempo trabajamos en construir marca-cultura, generar vínculos con la prensa, posicionarnos en determinados segmentos, perfilar los centros culturales, que  un lugar como la Quinta Trabucco sea un centro de cultura sustentable y vida sana, no es causal que  tenga teatro independiente no comercial y sea un cine-club, son cosas que vamos buscando, no es que programamos por programar. El segundo eje es la participación ciudadana, que consiste en que cada instancia de nuestros proyectos el público tiene que tener un grado de participación y tiene que sentirse protagonista del hecho cultural. Por último, el tercer eje es la cultura en red, creemos que solo podemos trabajar si tenemos buena relación, buenos lazos y buenos acuerdos con los otros.

¿Cuántas entidades hay en el municipio que se dedican a la cultura?

Nosotros tenemos en Vicente López más de cincuenta entidades que se dedican a la cultura y no dependen del municipio y lo que hicimos fue armar la red de espacios culturales de Vicente López que está formada por librerías, cafés literarios, bibliotecas, centros culturales, escuelas de teatros y de circo que también  programan obras abiertas al público y que todos hacen a la cultura y la oferta cultural de Vicente López, no solamente lo que programamos  desde la secretaria de cultura. Entonces este trabajo en red que nos potencia proyecta cosas nuevas. Creo que los buenos proyectos siempre traen nuevos proyectos, trabajamos mucho vinculando a los artistas locales con artistas que frecuentan otros circuitos culturales.  Es el caso reciente de un ballet folklórico que tenemos en Vicente López, que vinculamos con Magdalena Fleitas, una artista infantil que vive en Florida pero que mueve un circuito más amplio. Gracias a una presentación que le hicimos de nuestro ballet están haciendo experiencias en el escenario juntos, hicieron dos presentaciones en la Quinta Trabucco  y también fueron al Teatro Colón juntos a bailar en el marco de un espectáculo que promovía la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente. El ballet de Vicente López llegó al Colón gracias a un proceso que nosotros aceleramos de alguna manera y al que quizás hubiesen llegado tarde o temprano.

El departamento de Vicente López es bastante amplio y también tiene una zona marginal ¿trabajan con esa zona?

Si, por su puesto. Lamentablemente Vicente López está dividido por la Panamericana y desde todas las políticas del gobierno de Jorge Macri se está trabajando en igualar e incluir. Otros ejemplos son las universidades, la universidad de Vicente López que se inauguró este año se funda en Munro, que es el Oeste, el Centro Barrial de Juventud Modelo que tenemos aquí y se inauguró este año, donde se desarrollan distintas actividades con los jóvenes y todas las políticas que tienen que ver con la inclusión de la juventud se instaló también en la Zona Oeste.

Nosotros tenemos dos Centros Culturales fuertes, uno en Villa Adelina y otro en Carapachay, más el Centro Cultural Munro que se reinauguró este año luego de una puesta a punto y puesta en valor del edificio. Tenemos un proyecto de inclusión cultural muy importante, que es una escuela taller de percusión, dirigida por Santiago Vazquez y la receta de este proyecto es llamar al mejor de la percusión argentina, de clases gratuitas para formar dos bandas de percusión de jóvenes. Estas dos bandas ya están tocando semi-profesionalmente en distintos escenarios de la ciudad. Entonces es un proyecto que si bien no es solo para los jóvenes, abarca a los jóvenes del municipio, y al tener dos sedes claramente se enfocan en los jóvenes que viven en esa zona. Algunos ya tienen un interés en la música pero muchos también descubren un despertar musical a partir de este proyecto, ya que seguían a Santiago cuando hacía «La Bomba de Tiempo» y que ahora de alguna manera estamos invitando, convocando y comprometiendo a un proyecto que se perfila como inclusivo porque es profesional. Entonces sí, decimos que tenemos una clara visión de que el municipio es amplio, y trabajamos con esos elementos a través de la inclusión.

¿Qué nos puede contar sobre la articulación con ArteBa y el arte urbano del municipio, a quién se le ocurrió esa idea, es trabajo de equipo?

Por supuesto, yo trabajo con un equipo muy grande, trabajamos con Dolores Guzmán, la coordinadora de este programa que se llama «Viví Arte» que empezamos en 2012, trabando en una mesa estratégica y cultural con Jorge Macri. La propuesta fue intervenir espacios urbanos con arte y con artistas que pueden o no provenir del «Street-Art». Llevamos 20 intervenciones hechas, desde que estamos en «Cultura» hicimos otras cinco, y el total estas intervenciones fueron subidas a una plataforma de Google llamada «Google Street Art».  Es una manera de llevar al mundo el arte de las ciudades. Estamos en un portal junto a ciudades como Paris, Chicago, Nueva York, y cada una muestra sus intervenciones urbanas con fotos y videos. Nos pareció que era un buen momento para comunicar esto a la prensa y el mundo del arte, para contar que Vicente López tiene 20 intervenciones en distintos lugares de su ciudad.

La presentación en feria de arteBA, era solamente dar visibilidad, porque ustedes no comercializan…

Claro, lo que pasa es que arteBA se ha convertido en mucho más que una feria de arte. Claramente arteBA ocupó el rol que en otras ciudades ocupan las bienales de arte contemporáneo y eso se siente en el ambiente, el público, la prensa, donde no solamente vos vas a ver que podes comprar sino que también vas a ver tendencia. Entonces nos pareció estratégico que Vicente López llegue a arteBA contando lo que hace en relación al arte, y lo mejor que tenemos es un museo a cielo abierto que es “Viví Arte” y lo fuimos a contar a arteBA frente a coleccionistas, periodistas, galeristas y fue la manera que tuvimos de hacer resonar esto y de contarle a la comunidad artística lo que tenemos. ArteBA es un punto de encuentro del mundo del arte, y fue realmente un encuentro importante para contar esto sumado a que Google nos acompañó promoviendo esta plataforma donde nuestro arte esta al acceso de todo aquel que tenga conexión a internet.

¿La cultura en red es la que articula con todos los centros culturales del interior?

Exactamente, los distintos centros culturales que están adentro del municipio y otras entidades de Argentina y del mundo. Nosotros hicimos un festival que se llama «Vicente López en Escena», fue un proyecto donde obras de teatro se montaron de forma gratuita en escenarios naturales, y esos escenarios tenían que ver con el argumento de la obra. Entonces, si era sobre un taller mecánico, sucedía en un taller mecánico de Olivos, si era una obra sobre la huerta y el campo, sucedía en una huerta de la reserva ecológica de La Lucila, una obra sobre una comunidad de un pueblo que se reúne en un salón de actos sucedió en el salón de actos de la escuela Paula Albarracin y así sucesivamente fueron quince obras en estaciones de tren, performances en los puentes, en estaciones de tren, andenes. Fue un proyecto donde sacamos la cultura a la calle con el objetivo de llegar a espectadores nuevos, llevando un teatro hasta ahora poco visto, con un lenguaje muy contemporáneo, a la calle y a la sorpresa del espectador, sin que él vaya al teatro a ver la obra sino encontrándonos ahí, donde él está caminando. Por otro lado también atrajo públicos nuevos de otras ciudades cercanas, y eso es la prueba de que cuando haces algo innovador y de calidad generas nuevos públicos dentro y por fuera del municipio. Nosotros sobre estos tres ejes trabajamos mucho y nos importa mucho la inclusión cultural, la formación de audiencia y el hecho de gestionar vínculos para acelerar procesos y que el arte sea de alguna manera un eje transversal en la vida del municipio, que la cultura y el arte pueda ser algo de todos los días y en cualquier medida.

He escuchado hablar a la gente en la calle y dicen que advierten cambios para bien en todo el municipio ¿ese cambio tiene que ver con un pensamiento nuevo, con un nuevo liderazgo, o con que también hay presupuesto al área de cultura? Porque  a veces se  tiene muy buenas ideas pero sin presupuesto o a la inversa, se puede tener presupuesto y no buenas ideas…

Claramente son las dos cosas, primero generamos un dispositivo para generar ideas nuevas, venimos de ver lo que pasa en el mundo y la tendencia hoy es ocupar el espacio público con cultura. Esto es muy bien recibido con la gente porque es lo que está necesitando, ya no está tan de moda inaugurar y gastar mucho presupuesto en construir grandes museos diseñados por grandes arquitectos, sino que es mejor recibido presentar  obras y arte urbano, cultura en la calle, y esto es una tendencia internacional, acompañar proyectos que se generan desde la autogestión de los vecinos. Eso acompañado de voluntad política, siempre es presupuesto porque vos podes tener un intendente o jefe de gobierno que te dice «si, tengo la voluntad política de apoyar la cultura» pero si no te da el presupuesto eso es lo mismo que nada. Claramente acá pasan las dos cosas, hay una nueva idea de política cultural que es más abierta, que tiene que ver con generar públicos nuevos y no quedarse en una zona de confort. Eso tiene un respaldo presupuestario que nos da nuestro intendente, y que nos da todo el cuerpo ejecutivo porque esto no lo hacemos solos. También hay presupuestos y recursos humanos y técnicos de otras áreas, como obras públicas que nos remodelan y nos ponen en valor los teatros.

¿Tienen sponsors particulares?

Tenemos algunos sponsors como por ejemplo, Pizzini que nos da materiales para los talleres de artes plásticas, o un agua cuando hacemos alguna actividad que tiene que ver con yoga o relajación o alguna actividad ya más física. Trabajamos con otras ONG como «Sabe la Tierra» o «Espacio La Curva», estamos en vínculo con muchas entidades, algunas empresas, recién estamos empezando y a hora ya estamos listos para mostrar por donde vamos y decirles a las empresas y al sector privado que si quieren acompañarnos acá estamos con todo esto. También nos apoyan áreas de logística, de mantenimiento, de seguridad, de tránsito. Los proyectos de cultura de esta envergadura no los hacemos solos, nosotros tuvimos 25.000 chicos en vacaciones de invierno en nueve espacios culturales con 150 actividades y en cada teatro, plaza, centro cultural, había una patrulla en la puerta con gente de seguridad municipal cuidando a los padres y los chicos. Entonces, no es solamente el presupuesto que uno puede tener desde Cultura sino que también es una voluntad política que se baja hacia todo un gabinete ejecutivo y que se compromete con el hecho, que en este caso es cultural.

¿Querés adelantar algún proyecto que tengan para el año que viene?

El año que viene va a ser un año donde se van a afianzar muchos proyectos que asomaron este año y que funcionaron muy bien. En el caso del Festival de Teatro «Vicente López en Escena» vamos a hacer crecer este festival, no sé si con más obras, pero si con más funciones de las obras programadas para que la gente que se perdió una obra, pueda tener más oportunidades de verla.

Al mismo tiempo trabajar en un workshop con directores de teatro reconocidos que van a hacer talleres para los artistas que están vinculados a la escena teatral de Vicente López. También invitar a algunas obras de teatro que vengan del exterior y  se puedan ver en espacios públicos.

Estamos trabajando mucho con Chile con quien vamos a firmar un convenio de cooperación bilateral, estamos trabajando con Reino Unido y Francia en la búsqueda de proyectos para este festival, como así también invitar a curadores de festivales de estos países que puedan venir a ver las obras y ser un festival internacional que pueda atraer curadores que puedan venir a buscar proyectos, transformándonos en una especie de «ventana al mundo» de proyectos teatrales e innovadores. Otro proyecto importante para el verano es la Quinta Trabucco como ya lo hicimos este año, el Centro de Cultura Sustentable «Vida Sana», promoviendo actividades culturales que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente, el cuidado del cuerpo.

Los beneficios de la incipiente gestión de Andrés Gribnicow, pueden visibilizarse en la Municipalidad de Vicente López a través de la promoción del arte y a cultura, dos vertientes muy importantes que fomentan la  integración y una mejor calidad de vida entre sus vecinos.