Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Sabado 21 de Octubre de 2017

Arriba

Top

No Comments

¡VIVA ESPAÑA!

¡VIVA ESPAÑA!

Pilar Albarracín. Fotografías y videos.

Pilar Albarracín nace en Sevilla en 1968, estudia Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, la influencia de estos orígenes andaluces se va a percibir siempre en su obra.

El campo de investigación de esta artista se centra en los tópicos de la España tradicional: el flamenco, los toros o la artesanía, los que ironiza y transforma en sus obras, utilizando la fotografía, el vídeo o la costura como vehículos de expresión artística.

Para explorar sus objetivos, Pilar también se sirve de su cuerpo y de su imagen. De este modo, la performance se convierte en otro de los medios por los cuales logra romper con el convencionalismo de las costumbres y las tradiciones nacionales. En 1999 realiza la performance Tortilla a la Española en el que se rasga con violencia la vestimenta y después procede a hacer una tortilla con ella.

La esencia de la obra de Pilar surge a través de la ironía, el humor, la crítica,la sensualidad y la poesía, provocando todo tipo de reacciones público.

Con el apoyo de la Embajada de España en Argentina y el Centro Cultural de España en Buenos Aires, MACBA presenta en el marco del ciclo Focalizaciones, una exhibición inédita de la artista andaluza Pilar Albarracín. Bajo el eje curatorial ELLAS. Política. Ficción. Creación.proyectado para el 2016, se exhibirán un conjunto de fotografías y videos de su producción más reciente.

La obra de Albarracín nos introduce a diversas problemáticas vinculadas a la identidad y los tipos sociales intrínsecos a la sociedad contemporánea española desde una mirada satírica y surreal.

Contar con la presencia de Pilar Albarracín en nuestro país brindará al público una oportunidad para conocer las historias y relatos orales del folklore andaluz, como también aspectos vinculados a género, mujeres y memoria.

Desde el Departamento Educativo MACBA, se dictarán una serie de workshops y actividades narrativas y ficcionales que se realizarán con el público.

Como parte del programa de extensión con jóvenes y universitarios se llevarán a cabo -de forma transversal y plural- acciones articuladas en torno al concepto de identidad y subjetividad.