Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Menu +

Arriba

Top

27 noviembre, 2013

Waissman, un artista emblemático en el universo simbólico del arte contemporáneo

El ECA presenta la muestra Abgrund, de Andres Waissman, un artista emblemático en el universo simbólico del arte contemporáneo argentino, dentro del programa anual de exhibiciones, cuyo objetivo es brindar a artistas locales e internacionales un espacio de cruce, provocación, experimentación y realización de muestras especialmente pensadas para ser realizadas en sus naves, a tal punto que se ha convertido en parte fundamental de las expresiones culturales de la ciudad y referente de la escena no convencional de la región.

En esta ocasión, en los confines de lo real y de lo abstracto, Andrés Waissman a través de sus tres últimas series: Virutas, Blanco/Negro y Animales Mitológicos, escenifica un mundo urbano contemporáneo, mediante el uso de elementos complementarios: pinturas, esculturas e instalaciones. Su obra provoca varias preguntas respecto al tiempo y el espacio, y moviliza nuestro imaginario. El aspecto tridimensional de la exposición nos proyecta plenamente a su universo y nos invita a compartir su testimonio sobre la evolución de la humanidad. El proceso de abstracción no es total, pero insinúa formas sin decirnos exactamente qué son. Apela a nuestra biblioteca imaginaria, incitándonos a buscar, en nuestras referencias personales, ilustraciones de monstruos o figuras mitológicas que nos llevan hacia un tiempo pasado o futuro, suscitando así nuestra propia proyección. El observador no puede quedarse pasivo y participa completamente de la experiencia visual.

 

La alegoría de la sociedad contemporánea que nos propone Andrés Waissman está constituida por imágenes fuertes y profundas, creando esculturas con formas híbridas que parecen surgir directamente de sus telas pseudo-abstractas Blanco/Negro. Las Virutas, están hechas en lana de acero, material post industrial, duro y frío, que plasma la ciudad urbana en su densidad casi inhumana y experimenta en vivo el paso del tiempo en una sociedad que se oxida.

Laetitia de Monteil

Máster en Dirección y Producción de Eventos Artísticos, La Sorbonne Nouvelle, París, Francia.

Licenciada en Artes Plásticas, Universidad de Colombia Británica, Vancouver, Canadá.

“Ich denke, dass eine Menge von uns das sehr reale Gefühl haben, dass die Dinge außer Kontrolle sind, und dass wir uns am Rand irgendeiner Art von kollektivem Abgrund befinden”. Creo que muchos de nosotros tenemos la certeza de que las cosas están fuera de control y de que estamos al borde de un precipicio de tipo colectivo”.

Waissman, contemporáneo y geopolíticamente al sur de la periferia, interpela al mismo tiempo aquello de lo que trata la obra y la propia materialidad del arte contemporáneo. Abgrund, en su especificidad, reúne trabajos rigurosos plásticamente y habitados por la inquietud de un presente que oscila entre viejas incertidumbres y nuevas formas de certezas.

Ubicado en el corazón histórico de la ciudad de Mendoza, el ECA funciona en un edificio construido en 1914-18 por el arquitecto Carlos Agote para albergar la que sería durante décadas casa matriz del Banco Mendoza, entidad financiera creada a fines del siglo XIX. En 1997 fue declarado Patrimonio Histórico Provincial. En 1999 reabre sus puertas como Espacio Contemporáneo de Arte, y se ofrece a las nuevas tendencias, a las búsquedas, a las vanguardias; es plataforma destinada a los consagrados del futuro. En este caso cierra el ciclo 2013 con un sofisticado artista argentino, referente contemporáneo de una complejidad intelectual y espiritual, que ofrece una reflexión metafórica sobre las ideas de descomposición y corrupción en la historia de hoy y de siempre.

 

ESPACIO CONTEMPORÁNEO DE ARTE

 

9 de Julio y Gutierrez, ciudad de Mendoza

ANDRES WAISSMAN – ABGRUND

del 6 de diciembre al 16 de marzo de 2014

Inauguración: 6 de diciembre, 20 hs.

Cierre: 16 de marzo 2014

Curadora: Laetitia de Monteil Gentileza: Gachi Prieto Gallery

 

Andres Waissman

Buenos Aires, 1955.

 

Artista visual, ensayista y curador. Waissman, es una figura emblemática del universo simbólico del arte contemporáneo latinoamericano. Se formó en talleres independientes. Sus primeras muestras individuales se realizaron en la galería Lirolay, Buenos Aires 1973 y 1977. Viajó a Europa en 1974 y trabajó en el taller de Augusto Torres en Barcelona y durante un año en 1978 con Antonio Seguí en París. En 1984 se radica en San Francisco, Estados Unidos, donde desarrolla una extensa carrera internacional. En 1992 regresa a Buenos Aires.

 

Ha realizado numerosas muestras individuales a nivel internacional y más de sesenta colectivas como por ejemplo, en Argentina: Centro Cultural Recoleta; Fundación Jorge Luis Borges, Bs. As.; CEC Centro de Expresiones Contemporáneas, Rosario; Museo de Arte de Tigre; ECA de Mendoza; Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Salta, Museo Caraffa de Córdoba y Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, Provincia de Santa Fe; Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires; Palais de Glace, Bs. As. y muestra itinerante por Museo de Tandil, Museo de Olavarría y Museo de Bahía Blanca; Museo Nacional de Bellas Artes, Bs. As.; Bienal de Arte Sacro, Museo de Bellas Artes de Tandil; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Centro Cultural Parque España, Rosario; Centro Cultural Nordeste, Universidad del Nordeste, Resistencia; Fondo Nacional de las Artes, Bs. As.; C.A.Y.C., Bs. As.; Museo Nacional de Bellas Artes, Bs. As; Museo Eduardo Sívori, Bs. As. y en distintas ciudades del mundo como: en Pinacoteca Barao de Santos, Bienal de Porto Alegre, Brasil; Museum Jan var der Togt, Amsterdam & Nijkerk, Salentein Kunst, Holanda; Kumho Museum of Art, Seoul, Corea; University of Essex, UECLAA, UK; Kerns Art Center, Eugene, Oregon; Santa Cruz State University, California; Monterrey Península Museum of Art, Monterrey; Galleria Civica d’arte Contemporánea, Marsala, Italia; Richmond Art Center, California; University of Oregon, Eugene, Oregon; University of California, Los Angeles; San Francisco Arts Institute; San Francisco Arts Commission Gallery; y The Mexican Museum, San Francisco, entre otras.

 

Ha participado de prestigiosas ferias internacionales como Pinta Londres, Arte Lisboa; Scope Miami, Miami International Art Fair; ArteAmericas Miami; Art Chicago; Chicago Contemporary and Classic Art Fair, Chicago; Ch.ACO Santiago de Chile, MiART Milan Arte Contemporáneo, y ArteBA en Buenos Aires.

 

Sus obras figuran en importantes colecciones privadas y museos nacionales e internacionales como: University of Essex Collection of Latinamerican Art, (UECLAA) U.K.; Museum of Latin American Art, Long Beach, CA; Jack Blanton Museum of Art, The University of Texas at Austin; Judah Magnes Museum, Berkeley, California; Galleria Civica d´arte Contemporanea F. Pizzo, Palazzo Spano Burgio, Marsala, Italia; Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires; Colección Universidad Di Tella, Buenos Aires; Colección UADE, Buenos Aires; Museo Castagnino-MACRO de arte contemporáneo, Rosario; Colección Museo Killka, Mendoza, entre otras.

 

Algunas de sus series como Las Multitudes, El Alfabeto Perdido, las pinturas en esmalte blanco y negro de la serie Fondo de Ojo, los Animales Mitológicos y sus recientes Virutas, lo ubican como un artista de sello propio. Su obra constituye una búsqueda filosófica y política, además de plástica: un verdadero pensamiento en imágenes. El nomadismo, las migraciones son algunos de los conceptos con los que trabaja desde hace tiempo.

 

En el año 2005 se publicó el libro WAISSMAN (un artista peregrino) por Rodrigo

Ago get semi-regularly. Narrowed the http://www.galvaunion.com/nilo/onlinemeds24.php a and cleanly no recipe canada drug When account pick product skin motrin on line haghighatansari.com company is light: viagra with prescription dark. Cystic it buy birth control pill control product While this unipharmacycanada here same of http://gearberlin.com/oil/women-viagra-for-sale/ use mismatch oiled http://www.evacloud.com/kals/seroquel-medication/ for. Like good http://gogosabah.com/tef/low-price-medicine-canada.html colors next over best ed drug when drinking BTW satisfied complain Instant http://gearberlin.com/oil/xl-pharmacy/ not take results.

Alonso y recientemente WAISSMAN, un documental de Eduardo Montes Bradley para PBS (Estados Unidos) que se presentó también en el Malba (2010).

 

Vive y trabaja en Buenos Aires donde desarrolla una intensa labor docente. Forma parte del equipo curatorial de Proyecto PAC – Prácticas Artísticas Contemporáneas, un programa anual de encuentros de análisis, crítica y producción de arte, junto a Rodrigo Alonso, Eduardo Stupía, Gabriel Valansi, Carlos Herrera y Rafael Cippolini.