Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Domingo 25 de Junio de 2017

Arriba

Top

No Comments

Wally Diamante: El arte de la comunicación

Wally Diamante: El arte de la comunicación

Por Alejandro Kojevnikov

Wally Diamante, el relacionista público más importante de la Argentina, creador de la agencia de comunicación Grupo Mass, nos confiesa cuál es el secreto de su oficio: «Comunicar es un arte».

El Grupo Mass desde sus comienzos, hace once años, siempre estuvo vinculado al arte y la moda representando a su élite. Luego de la crisis de 2001, «el mercado fue evolucionando y la comunicación se volvió más especializada. Lo que hicimos fue generar un equipo de trabajo, ahora somos treinta, para darle a cada uno la necesidad porque nosotros creemos que la comunicación debe ser personalizada. Cada uno que quiere contar algo lo quiere contar con su lenguaje», nos comenta Wally.

Se presenta como intermediario entre lo que alguien quiere contar y cómo se lo transmite al público. Por eso, enfatiza que debe dársele importancia del trabajo cara a cara, a pesar de que, según afirma, «manejamos desde un Paseo Alcorta, hacemos la prensa de arteBA, y de ahí podemos saltar a Masticar, que es una de las ferias más importante de gastronomía, y podemos manejar HSBC».

Desde hace ocho años, trabaja con la exitosa arteBA y ha logrado junto con su equipo formar un nicho de nuevos coleccionistas que participan del crecimiento del circuito comercial (artistas, galeristas, curadores) que la exitosa feria alimenta desde hace veintitrés años. Pero la ambición no se detiene: «Y ahora estamos buscando otros nuevos coleccionistas».
Wally nos habla con pasión de un trabajo que prejuiciosamente es tomado como frívolo: «El arte es muy adrenalínico. Uno sale a contar la expresión de otra persona, entonces, hay una gran sensibilidad en lo que uno comunica. Realmente, cuando se habla de arte, se habla de una cabecita y un corazón que estuvieron pensando en algo para que alguien encontrara a su novio. Entonces, nosotros siempre tratamos de encontrárselo. Es un pensamiento para que sea todo armonioso. Un artista puede estar meses pensando en la luz, en la fotografía, para que llegue alguien y lo tenga en su casa. Imaginate la cantidad de cosas que pasan con esa obra hasta llegar a su casa. Lo que hacemos es acompañar todo ese camino».

En arteBA, el Grupo Mass cuenta con un espacio propio que la feria le otorga con total libertad para desplegar la escena necesaria para ser la antesala perfecta, el punto de encuentro de la heterogeneidad que presenta la feria para el público y la prensa. «Por eso, este año lo que hicimos fue un gran mirador. Nuestro espacio va a ser como una gran escalinata. Desde arriba de todo, vas a lograr ver a los artistas pasar, vas a poder sentarte a tomar un trago o un café. Este año nos acompaña Patio Bullrich, que le compra a la TATE de Londres. Invita al curador para otorgarle una obra. O sea, van a elegir una obra argentina gracias a Patio Bullrich. Es muy importante que en la TATE vayamos a tener otro artista argentino elegido».

Pero no todo termina en arteBA, sino que, gracias a nuestro relacionista público estrella, nos enteramos de que, el martes 20 de mayo, trabajará por la mañana con la Universidad Nacional de Tres de Febrero, que recibe al presidente del Museo Reina Sofía para realizar una muestra sobre el arte en los ochenta en Latinoamérica, y más tarde estará en la muestra del Faena Art Center. «Así que es una semana que va a estar impregnada de arte en toda la ciudad», nos comenta entusiasmado.
Ante la pregunta sobre su relación particular con el arte, nos dice: «El arte es mirar, es compartir. Comunicar es un arte, es hacer equipo. La red cada vez tiene que ser más grande. El compartir hace que todos crezcamos. Cuando uno compra una obra, la cuelga en su casa y le gusta que un amigo la venga a ver para compartir».
En definitiva, se trata de llevar aquello que parece lejano, una obra de arte, a un público que gusta del arte para compartirlo con los suyos.